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AMAF celebra su asamblea general y la jornada “Anticipación y Competitividad en el mundo de los aromas y las fragancias”

La Asociación Mediterránea de Aromas y Fragancias (AMAF) ha celebrado su asamblea general para presentar a sus asociados los logros de 2021 y los objetivos que se han fijado de cara a 2022, un año que se prevé “muy movido”, según nos comentó Denia Martínez, presidenta de la organización, que avanzó también que probablemente este sea su último año al frente de AMAF.

Tras la presentación de resultados, tuvo lugar la jornada “Anticipación y Competitividad en el mundo de los aromas y las fragancias” en la que con la ayuda de diferentes ponentes se repasó en qué punto está nuestra industria, a qué dificultades y retos se enfrenta y hacia dónde se encamina.

En su presentación de la jornada, Denia Martínez, explicó: "Hace un año y medio el mundo cambió, hubo un punto de inflexión y todos tuvimos que cambiar. Pero no solo hubo cambios en 2020, 2022 también será movidito. Tendremos que afrontar el gran problema de las materias primas, que no llegan. Lo que antes valía 2.000 dólares, ahora vale 15.000 dólares." Y continuó: "Lo más importante ahora son las materias primas, cómo conseguirlas, el packaging y la sostenibilidad".

Durante la jornada, diferentes ponentes, fueron explicando su visión de la problemática actual del sector. Así, por ejemplo, Ferran Serrat, de Ventos, nos habló de las compras en tiempos difíciles y comentó: "En los próximos años pueden cerrar miles de fábricas en China por problemas medioambientales", con el consiguiente problema de suministros que esto puede comportar. 

Marc Solans, de Quimidroga, ofreció una ponencia sobre "La cosmética en la era post-covid", en la que entre otras cosas señaló que "durante la pandemia, muchos consumidores se han acostumbrado a hacerse más tratamientos en casa, a transformar su baño en un momento spa, como una forma de mitigar el estrés. Esta nueva búsqueda del bienestar emocional en casa es una oportunidad de mercado si se crean kits para satisfacerla."

Por su parte, Richard Hopping, de Mintel habló de las nuevas tendencias en perfumería. Explicó que si durante la pandemia la gente tenía otras prioridades, desde marzo de 2021 se detecta que ha vuelto a ganar fuerza la importancia del aroma en los productos cosméticos y comentó: " los aromas proporcionan una nueva oportunidad a los fabricantes de conectar con los consumidores." Respecto a los aromas para el hogar, Hopping señaló que "ahora al consumidor le interesa también que sean premium". 

En la jornada participaron también empresas como Lluch Essence que habló sobre las soluciones que han implementado en la compañía para alcanzar el desarrollo sostenible; Maschiopack y Fres-Co que hablaron de packaging sostenible, y Mariona Sanz, directora general de Fondos Europeos en la Generalitat de Catalunya que explicó la situación actual de los Fondos Next Generation para el sector de Aromas y Fragancias, en los sectores de alimentación, perfumería y cosméticos.

 

 

 

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