La Asociación Española de Normalización ha creado el Comité UNE de Igualdad de género (CTN 194), con el objetivo de canalizar la postura española e influir en el que se convertirá en el primer estándar mundial en este ámbito. En su reunión de constitución, Val Díez, directora general de Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) y presidenta de la Comisión de Igualdad y Diversidad de CEOE, ha sido nombrada presidenta de dicho Comité UNE.
De izq. a dcha.: Paloma García, Directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés; Javier García, Director General de UNE; Val Díez, Directora General de Stanpa y Presidenta del Comité UNE de Igualdad de género; y Elena Ordozgoiti, Responsable de Negocio de UNE
La Organización Internacional de Normalización (ISO) trabaja en la norma internacional ISO 53800 “Guía para la promoción e implementación de la igualdad de género entre mujeres y hombres”, cuya publicación está prevista para finales de 2023. Se trata de un proyecto que, bajo el liderazgo del organismo francés de normalización AFNOR, ha despertado un gran interés y que sitúa a la normalización, una vez más, en vanguardia sobre los temas que preocupan a la sociedad, contribuyendo a impulsar un mundo mejor y más justo, traduciéndose en la mejora de las condiciones de vida y laborales de las mujeres y niñas en línea con el ODS 5 Igualdad de género de Naciones Unidas.
Las empresas y todo tipo de organizaciones podrán participar e influir en el desarrollo de este estándar a través del comité espejo nacional. UNE, miembro español de ISO, canaliza los intereses de las organizaciones españolas y lleva la voz de su experiencia a los foros internacionales y europeos en los que se elaboran estándares que dan respuesta eficaz a los grandes desafíos de las organizaciones y de la sociedad española.
El Comité UNE de Igualdad de género está compuesto por una representación amplia y plural de grupos de interés incluyendo a la patronal CEOE, consultoras especializadas en género, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y colegios profesionales, entre otros.
UNE es un modelo de éxito de colaboración público-privada, contribuyendo a construir un mundo mejor, más seguro y sostenible, a través del desarrollo de normas basadas en el diálogo y el consenso.