Ya están decididos los “Perfumes Top” de los XV Premios Academia del Perfume 2022, tras la reunión del Jurado de la Prensa los días 10 y 11 de mayo. Este nutrido jurado se ha ampliado con doce nuevos miembros y reúne a casi 60 periodistas expertos, representantes de un amplio abanico de los principales medios de comunicación españoles, impresos, digitales y audiovisuales. Entre ellos, no podía faltar un año más, Carles Solsona, director de Ventas de Perfumería y Cosmética.
Un nuevo récord de candidaturas ha marcado la complejidad de la elección a lo largo de nueve sesiones intensivas. Se han analizado y evaluado cada una de las candidaturas siguiendo un criterio de olor, coherencia del conjunto e innovación.
Se ha podido constatar que la industria del perfume ha desplegado su creatividad, apostando por ofrecer numerosos lanzamientos en un año en el que la sociedad necesitaba más que nunca el placer sensorial que nos aporta el perfume.
Esta es la XV edición de los Premios de la Academia del Perfume, ya consolidados como los “Óscar del Perfume” tras sus quince años de vida. A través de ellos, la Academia del Perfume, fundación cultural sin ánimo de lucro, tiende una vía de acercamiento del perfume a la sociedad, destacando la labor artística que hay tras cada creación.
La Academia realiza con esta iniciativa una labor didáctica sobre las diferentes categorías y tipos de perfumes que conviven en el mercado, desde los más accesibles a los más sofisticados y exclusivos, enriqueciendo así la cultura olfativa del público. las categorías evaluadas por el Jurado de la Prensa son: Lifestyle, Perfume del Año, Nicho, Perfume de Colección, Diseño y Campaña.
Los “perfumes icónicos” del año, elegidos por los Académicos
Anteriormente, tuvo lugar la reunión del Jurado de Académicos para elegir a los finalistas en la categoría “Icónico”, los perfumes atemporales que trascienden y perduran en la historia. Se trata de auténticos estandartes que mantienen un público fiel, habiendo transcurrido más de 15 años desde su lanzamiento, en un mercado tan dinámico como el del perfume.
Esta votación tuvo lugar el 6 de abril, como parte de una jornada “Think Tank” que reunió a los Académicos y patronos en Madrid para diferentes actividades: desde una visita privada a la exposición olfativa “La esencia de un cuadro” en el Museo del Prado en la que colabora la Academia del Perfume, a una enriquecedora sesión de trabajo sobre la profesión de perfumista. Durante la tarde, quedaron reunidos de forma más íntima los Académicos, junto con los que participaban en remoto por zoom desde otras ciudades, para evaluar y debatir de forma cualitativa cada uno de los finalistas icónicos.
Los Académicos del Perfume son un grupo de élite en el seno de la Academia del Perfume que reúne a expertos y a los mejores perfumistas de habla hispana del mundo.
Tras una interesante deliberación, en la que los Académicos aportaron sus reflexiones sobre cada creación, los perfumes top “Icónicos masculinos” son:
- CK One de Calvin Klein: creada en 1994 por Alberto Morillas, “es una fragancia única por ser de las primeras fragancias sin género, un estandarte de la inclusividad muy adelantado a su época y que sigue siendo joven hoy en día”. Es una fragancia inspiracional a partir de la que surgieron otras fragancias inspiradas en la frescura del calone. Su frasco minimalista también es icónico, no es un frasco de perfume al uso, su forma de petaca se inspira en otra disciplina más allá del perfume.
- Paco Rabanne pour Homme de Paco Rabanne: creada en 1973 por Jean Marte, fue la primera fragancia de Paco Rabanne. En aquel momento supuso una ruptura con la tendencia Fougère dominante en esa época. Trajo consigo una innovación de la lavanda con diferentes facetas, sustantividad, así como un volumen polarizante. “Ha perfumado muchas generaciones durante los últimos cuarenta años” y también ha sido capaz de atraer incluso a mujeres gracias a sus notas florales, “el peso de su historia lo encumbra”.
- Terre D’Hermès de Hermès: creado en 2006 por Jean-Claude Ellena, es un perfume más actual que destaca por la perfección con la que trabaja la materia prima, poniendo en valor los cítricos, el geranio y especialmente el vetiver con una perfección en la calidad de extracción. Es una metáfora que habla de la tierra, de materia y de raíces, un diálogo con la naturaleza y los elementos, con una estructura basada en la alquimia de la madera. “Su simplicidad lo eleva, lo convierte en joya y lo sofistica: la sofisticación de la sencillez” o bien “poesía en un frasco”.
Los perfumes top “Icónico femenino” son:
- Angel de Mugler: creado en 1992 por Olivier Cresp y Yves de Chirin, representa uno de los grandes momentos de la perfumería, “el momento culminante de una manera de formular, el origen de la familia Gourmand, es incontestable”. Ha creado una familia y “una tendencia que en su momento parecía más corta en el tiempo y llevamos más de veinticinco años con él, su lado caramelo es adictivo y sigue atrayendo a muchas personas actualmente”. Supuso un ejercicio de atrevimiento al ir más allá, también con su complejo frasco, pero con una gran coherencia con el conjunto, “una osadía en la combinación de ingredientes, diseño y concepto de sostenibilidad”, un “canto a la disonancia, la coherencia de la incoherencia”, el “Tristán e Isolda de la perfumería”.
- Eternity de Calvin Klein: creada en 1989 por Sophia Grojsman se ha convertido en un referente de una historia eterna de amor, es sencilla pero sofisticada, floral pero especiada. Los Académicos destacaron que es una rosa “que habla en voz alta”. Es una fragancia que encaja tanto en verano como en invierno y es un icono clásico y atemporal inspirado en la historia de amor, eterna, de Eduardo VIII hacia Wallis Simpson.
- Paris de Yves Saint Laurent: creada en 1983 por Sophia Grojsman. La inspiración de la perfumista ocurrió en París un día al finalizar el trabajo. En el horizonte, tras la torre Eiffel, con el atardecer, un cielo en tonos rosas y anaranjados la hicieron decidir que crearía un perfume inspirado en París, un perfume de rosa empolvada. Y la rosa es efectivamente la nota más destacable y reconocible de esta fragancia que expresa la suavidad e inocencia.
El Perfume del Año
Volviendo a las votaciones del Jurado de la Prensa, la categoría “Perfume del Año” reconoce a las grandes creaciones de los perfumes de lujo lanzados durante el año anterior.
Los top de “Perfume del Año Masculino” son:
- 7 Cobalt de Loewe Perfumes,
- Ombré Leather Parfum de Tom Ford y
- Solo Atlas de Loewe Perfumes.
En los top “Perfume del Año femenino”, tras una reñida votación, son cinco los finalistas:
- A Drop d’Issey de Issey Miyake,
- Flora Gorgeous Gardenia EDP de Gucci,
- Ginza de Shiseido Ginza Tokyo,
- Naturelle EDP de Chloé y
- Rochas Girl de Rochas.
El perfume como estilo de vida: categoría “Lifestyle”
La categoría “Lifestyle” destaca las fragancias de público amplio y accesibles que a menudo son el punto de entrada para los jóvenes en el mundo del perfume y con frecuencia están inspirados en celebrities, insignias deportivas, musicales o de moda accesible.
Los perfumes top “Lifestyle masculino” son:
- Inspire your Mind for Him de Reebok,
- Move your Spirit for Him de Reebok y
- The Icon de Antonio Banderas.
Los perfumes top “Lifestyle femenino” son:
- Aitana 1999 de Aitana,
- Cleo de Maar y
- Gadea de Hoss Intropia.
La exclusividad de los “Nicho” y “Perfumes de Colección”
La categoría “Nicho” galardona a la gama más exclusiva de perfumes. Se trata de creaciones con materias primas exquisitas y con proceso de fabricación sofisticado o artesanal, dirigidos a un público muy que no teme combinaciones de esencias atrevidas, con frecuencia propuestas con gran complejidad aromática. Se declaran “gender fluid”. Con estas mismas características, se reconoce una nueva categoría de perfumes nicho, los “Perfumes de Colección”, que representan la “alta costura” o “alta gama” de marcas de perfumes de lujo.
Dada la complejidad y proximidad de las puntuaciones en estas dos categorías, se elevan también a cinco los finalistas: Los top “Perfume Nicho” son:
- Flamant Rose de The Merchant of Venice,
- L’Heure Vert by Kilian de Kilian Paris,
- Matcha Meditation de Replica,
- Maison Margiela,
- Sevilla de Contes de Parfums y
- William Penhaligon de Penhaligon’s.
Los top “Perfume de Colección” son:
- Ébène Fumé de Tom Ford,
- Le Lion de Chanel,
- Rose Chérie de Guerlain,
- Rouge Velours de Yves Saint Laurent y
- Sable Nuit de Armani Privé.
La relevancia artística del “Diseño” en el perfume
La categoría “Diseño” reconoce la importancia del envase en la perfumería de hoy en día como un elemento artístico y diferencial, altamente cualitativo, que ayuda a transmitir la propuesta, valores y motivaciones de la fragancia que representa. En esta categoría el jurado ha evaluado factores como “creatividad e innovación”, “coherencia del conjunto” y “calidad”.
Los top “Diseño masculino” son:
- 212 Heroes de Carolina Herrera,
- Kenzo Homme EDT Intense de Kenzo y
- Phantom de Paco Rabanne.
Los top “Diseño femenino” son nuevamente cinco, reflejo de la creatividad en el último año:
- A Drop d’Issey de Issey Miyake,
- Flora Gorgeous Gardenia EDP de Gucci, L
- oveMe TOUS The Onyx Parfum de TOUS,
- Sevilla de Contes de Parfums y
- Trussardi de Trussardi.
El mensaje emocional y visual en categoría “Campaña”
El perfume va más allá de un producto funcional, abre un mundo de emociones sensoriales que pretende transmitir al público incluso antes de llegar a percibir su olor.
La categoría “campaña” reconoce la creatividad de la comunicación, su habilidad para capturar la esencia de la propuesta del producto y su aspiracionalidad, así como su capacidad de diferenciación y de generar un impacto de sensaciones. En esta categoría el jurado ha evaluado factores como “creatividad y expresión artística”, “coherencia del conjunto” e “innovación”.
Las top “Campaña masculina” son:
- 212 Heroes de Carolina Herrera,
- Hero EDT de Burberry y
- Phantom de Paco Rabanne.
Las top “Campaña femenina” son:
- Alien Goddess de Mugler,
- Flora Gorgeous Gardenia EDP de Gucci y
- Miss Dior EDP de Christian Dior.