Angelini Beauty anuncia que ha realizado un estudio LCA completo en colaboración con ERGO, una empresa derivada de la Scuola Superiore Sant'Anna en Pisa, involucrada en el programa "Global Compact" de las Naciones Unidas, que fue creado para alentar a las empresas en todo el mundo para adoptar políticas sostenibles en cumplimiento de la responsabilidad social empresarial y hacer públicos los resultados de las acciones emprendidas.
LCA (Life Cycle Assessment) es un método estandarizado que permite evaluar cuantitativamente los impactos ambientales. A partir de un análisis del consumo de recursos ambientales en términos de materias primas y energía utilizada para fabricar un producto, analiza el impacto que éste puede tener durante su uso y al final de su ciclo de vida, post-consumo.
Las reglas para la aplicación del método LCA son proporcionadas por la Organización Internacional de Normalización (ISO) en ISO 14040 e ISO 14044.
Con la colaboración de ERGO, Angelini Beauty analizó el efecto de cambios sustanciales en la cadena de suministro tras el restyling de MANDARINA DUCK WOMAN con una reducción del peso del frasco de 208 a 162 gramos, una reducción del 10% del papel necesario para hacer la caja, y la eliminación de su revestimiento plástico.
El análisis de los consumos verificados directamente en los sitios de producción permitió detectar:
- una reducción del 83% en las emisiones de Co2;
- una disminución del 72% del riesgo de eutrofización marina. La eutrofización es el crecimiento descontrolado de algas que conduce a un gran consumo de oxígeno en el agua, comprometiendo la vida de las especies animales que pueblan los mares y reduciendo su biodiversidad;
- una reducción del 89% en el uso de recursos
Sobre la producción anual del frasco de Mandarina Duck Woman, se reducen las emisiones en aproximadamente 98.000 kg-CO2eq, equivalente a la cantidad de CO2 absorbida en un año por 13.000 árboles.
Además, el consumo de energía se redujo en una cantidad equivalente a la electricidad necesaria para iluminar completamente un estadio durante aproximadamente 70 partidos de fútbol.
“La Ética y la Responsabilidad siempre han sido valores centrales de Angelini Beauty”, dijo Lluís Plà Fernández-Villacañas, presidente y CEO de Angelini Beauty. “El proyecto es un paso importante hacia la sostenibilidad ambiental y demuestra el compromiso real y constante de Angelini Beauty con los temas de RSE”.
En un futuro próximo, también se aplicará la misma metodología en otras marcas y productos del portfolio gracias a una herramienta especialmente creada por ERGO para Angelini Beauty, que se podrá utilizar ya en la fase de diseño del packaging para elegir las estrategias de desarrollo adecuadas manteniendo un enfoque continuo en la sostenibilidad.