IAB Spain ha presentado el "Estudio de E-commerce 2022". Esta octava edición del estudio, liderada por la Comisión de E-commerce de IAB Spain, se ha desarrollado en colaboración con Elogia y está patrocinada por Adevinta Spain.
El estudio tiene como principal objetivo conocer el dimensionamiento del E-commerce y su evolución con respecto a 2021 y profundizar en los usos y hábitos actuales de compra online en España.
Según el informe, crece el número de compradores online alcanzando los 24,7 millones de españoles, la penetración de la compra online sigue creciendo alcanzando el 78% de los internautas españoles de 16 a 70 años, lo que representa un total de 24,7 millones de españoles. Este año se incrementa el número de compradores online en 2 puntos porcentuales con respecto a 2021 (76%) provocado principalmente por el auge de los más jóvenes, como ya sucedía en 2021, así como por los de mediana edad (35 a 44 años). En lo que se refiere a género, la penetración es ligeramente más alta entre las mujeres (79% mujeres vs. 77% hombres).
El canal híbrido (on+off) es la combinación ideal que reclaman los compradores en la actualidad y de cara al futuro. Disminuye el porcentaje de los compradores exclusivos físicos (22%) y de los exclusivos online (16%).
También hay una mayor penetración en el target más joven y de mediana edad (35 a 44 años) y una creciente preferencia de compra en canal híbrido, combinado experiencias de compras online y presenciales.
Los usuarios de e-commerce españoles compran online una media de 2,8 veces/al mes, con un ticket promedio de gasto de 69 €. Su satisfacción con el servicio continúa al alza, con una valoración de 8,2 sobre 10 (7,8 en 2021).
El 60% de los compradores online acuden a marketplaces como Amazon o AliExpress como referencia de información de productos.
El ordenador se mantiene como el principal dispositivo de compra online (79%), seguido del smartphone (59%) y la tablet (15%).
En cuanto a perfiles de edad hay ciertas diferencias: cuanto más joven más on y cuanto más senior más off.
La conveniencia, la oferta y el precio siguen siendo los drivers de compra más importantes. Sin embargo, la confianza es un atributo que continúa teniendo peso a la hora de decidir comprar online (74%). Lo que dinamiza esta confianza es, especialmente, la experiencia previa y las formas de pago seguras, mucho más que la confianza en el site, que ha perdido relevancia vs 2021(-22pp).
El estudio también revela que, para los compradores online, las tiendas más demandadas son las exclusivas online (85%), y las tiendas que combinan on+off (66%), les siguen plataformas de venta de segunda mano (27%), webs de ofertas y cupones de descuento (24%) y agregadores o comparadores de ofertas y/o productos (19%).
Los productos más comprados son los físicos, seguidos de los servicios y los de contenido digital. Entretenimiento/Cultura (59%), Moda (56%) y Tecnología/Comunicación (56%) son las principales categorías de productos que se han comprado este año. Destaca el descenso a la 3ª posición de Tecnología/Comunicación, tras ocupar el primer lugar en 2021.
Facebook (68%) e Instagram (52%) son las redes sociales protagonistas a nivel comercial, seguidas de Twitter (40%), WhatsApp (35%) y YouTube (30%).