El primer bronceador formulado con un filtro para proteger del sol fue creado en 1935 en Francia por el fundador de L’Oréal, Eugène Schueller, bajo el nombre de Ambre Solaire. Durante los años 50 se lanzaron innumerables formatos y texturas para dar respuestas a todo tipo de consumidores y se constituyó una de las acciones pioneras del street marketing contemporáneo, con caravanas de vehículos con azafatas que recorrían las tierras galas para dar a conocer el producto. Los Laboratorios Garnier adquirieron Ambre Solaire en 1988 y ese mismo año lanzaron la primera gama de autobronceadores dirigidos al segmento de gran consumo. En 2005, el Grupo L’Oréal compró la firma Delial, que fue incorporada al portafolio de Garnier Ambre Solaire. Así es como nace Garnier Delial Ambre Solaire, comercializada bajo ese nombre en España desde 2006.
HISTORIA DE UN REFERENTE
Durante los años 30, Francia se vio inmersa en importantes cambios sociales y culturales que afectaron a las modas y costumbres de la sociedad. A nivel estético, la piel blanca, que durante siglos había sido un referente, comenzó a pasar de moda y el tono dorado empezó a convertirse en el preferido por todos. El uso del bañador y la práctica de deportes de agua, especialmente entre las clases más pudidentes, se fue extendiendo. El año 1936 significó el comienzo de las vacaciones pagadas para todos los asalariados franceses, lo que universalizó el turismo de playa entre muchos ciudadanos que disfrutaban de días de sol y mar en la Costa Azul.
Un año antes, el fundador de L’Oréal, Eugène Shueller, gran amante del deporte de vela, se dio cuenta mientras participaba en una regata, que era necesario dar respuesta a una necesidad que hasta entonces había pasado desapercibida: proteger la piel de las quemaduras producidas por la exposición al sol. Químico de formación, Eugène Schueller desarrolló un filtro protector de los rayos solares UVB, los responsables de las quemaduras. Este filtro fue incorporado a un aceite que podía aplicarse por todo el cuerpo. Desde el principio, este protector se comercializó bajo el nombre de Ambre Solaire y se presentó en una botella de color ámbar (de ahí su nombre). Su primer eslogan iba dirigido a los veraneantes en la Rivera francesa y prometía “broncear 5 veces más rápido sin quemaduras”.
Des ese año en adelante, la demanda de la marca comenzó a crecer. A nivel publicitario, las míticas figuras de las Pin-Up Ambre Solaire se convirtieron en símbolo de “belleza y vacaciones seguras al sol”.
EN 2010
Este año, se ha desarrollado por primera vez una innovación patentada gracias a nuevos polímeros que son capaces de modificar las propiedades de exposición de los aceites y ayudan a mantener los filtros solares sobre la piel. Garnier Delial ha desarrollado los nuevos aceites Dorado Sublime con Karité con IP 10, 15 y 20, que consolidan el aceite como gesto de bronceado. VPC
{jcomments on}