Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, ha entregado en su sede de Madrid los I Premios de Periodismo de la Industria Cosmética, una iniciativa que nace con el deseo de reconocer la labor periodística que se realiza para dar a conocer la fortaleza del sector y fomentar la divulgación de información relevante para la sociedad y el tejido empresarial que lo conforma.
En la imagen, los ganadores, finalistas y miembros del jurado.
Javier Caballero, de El País Semanal, Ana Medina, de Expansión, y Cristina Martín Frutos, de Glamour, han resultado ganadores de esta primera edición a la que han concurrido 58 candidaturas presentadas en formato de prensa impresa, digital o audiovisual.
El artículo ganador en la categoría de análisis de situación del sector ha sido “La pantalla como espejo”, de Javier Caballero, publicado en El País Semanal, tanto en la versión impresa como digital. Este amplio reportaje, sobre cómo la pandemia ha transformado al sector y supuso la creación de un nuevo motor para consumir maquillaje y cosméticos, ha sido seleccionado entre los 24 proyectos periodísticos presentados al destacar por el profundo análisis realizado sobre una gran cantidad de datos extraídos de diferentes fuentes tanto de empresas del sector como de diferentes consultoras.
Ana Medina, periodista de Expansión, ha resultado premiada en la categoría de innovación con su trabajo “La digitalización se pone al servicio de la belleza”, disponible tanto en la versión impresa como digital. Esta pieza pone el foco sobre cómo las empresas de cosmética y perfumería apuestan por las herramientas digitales para ofrecer nuevas experiencias al consumidor y personalizar sus productos. El jurado lo ha galardonado entre las 18 candidaturas presentadas en la categoría por su capacidad para mostrar de forma objetiva y contrastada los avances en materia de innovación del sector.
Por último, Cristina Martín Frutos, periodista de Glamour, ha sido premiada en la categoría de sostenibilidad por el artículo “El aroma de la sostenibilidad". Esta pieza, seleccionada entre las 16 presentadas, resalta cómo el mundo del perfume ha evolucionado de la mano de la naturaleza, inspirándose en ella, protegiéndola y respetándola, incluyendo múltiples ejemplos y marcas, así como datos del sector.
Reconocimiento también a los finalistas de cada categoría
Durante el acto, al que han asistido los ganadores y finalistas, miembros del jurado y representantes del sector de la perfumería y de la cosmética, ha sido el presidente del jurado, Miguel Ángel Noceda, presidente de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), el encargado de entregar los trofeos de la Asociación a los galardonados y un premio económico por importe de 2.000€ para cada categoría.
Además, se han reconocido dos trabajos finalistas en cada una de las categorías. Así, en la de análisis de situación del sector han sido finalistas Marta Isern Muñoz de NegociosTV, y Carmen Sánchez-Silva, de El País; en la de innovación, Maite Gutierrez, de La Vanguardia, y Mónica Martín Bernardo, de Correo Farmacéutico, y en la categoría de sostenibilidad, Inmaculada López Vadillo, de Telemadrid, y Paloma Blanco de Álvaro, de Avenue Illustrated.
Un jurado de reconocido prestigio guiado por criterios de rigurosidad, investigación y difusión
El jurado está constituido por perfiles del más alto nivel dentro del ámbito de la prensa, la comunicación y la industria cosmética: Luisa Alli, presidenta ejecutiva de Kreab, Val Díez, directora general de Stanpa; Miguel Ángel Noceda, presidente de FAPE; Clara Pi, directora de comunicación de Stanpa; Juan Caño, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, y Elena Serra, vicepresidenta de comunicación de Natura Bissé. Todos ellos han destacado la profesionalidad de los trabajos periodísticos y el alto nivel alcanzado en las candidaturas presentadas, lo que ha puesto difícil la selección de los ganadores de esta primera edición en base a los criterios de rigurosidad de la pieza, el trabajo de investigación y su capacidad de difusión. De esta manera, destacaron las tres piezas premiadas y los trabajos finalistas señalando el arduo trabajo de investigación y análisis de los participantes.
Clara Pi, directora de Comunicación de Stanpa y miembro del jurado, ha concluido: “Esperamos que los Premios de Periodismo de la Industria Cosmética se consoliden como un referente para los profesionales que cubren la actualidad de este sector y contribuyan a fomentar la divulgación y el desarrollo de información relacionada con la industria cosmética de una forma que resulte de calidad e interés para la sociedad”.