Eurofragance, la multinacional de fragancias, cerró 2022 con un volumen de ventas de 113 millones de euros, lo que supuso un incremento del 21 % respecto al año anterior. Los resultados positivos de la empresa en mercados clave ayudaron a mitigar el impacto del incremento de precios en materias primas. El fuerte crecimiento de la región de IMEA (India, Oriente Medio y África, destacando el de India), Turquía, América Latina y España, contribuyeron a que Eurofragance pudiera alcanzar sus objetivos de 2022 de manera exitosa. Además, la región de Asia-Pacífico también tuvo una contribución notable.
El CFO de Eurofragance, Juan Ramón López Gil, afirma que este crecimiento y los buenos resultados asociados han sido posibles gracias a aunar esfuerzos para la mejora de costes y eficiencia interna de la compañía, a través de un plan de mitigación para minimizar el impacto de la subida de costes de materias primas. Dicho plan incluyó también el traslado de una parte de esa fuerte subida de costes a los clientes.
El aumento de ventas en 2022 también se debe a las nuevas cuentas de clientes y proyectos conseguidos. Según el CEO de Eurofragance, Laurent Mercier: “Un año más, hemos alcanzado un resultado récord. Y esto es, en gran parte, gracias a nuestra estrategia ‘Vitality’, en cuanto a las ventas de nuevos productos a clientes actuales y a las ventas a nuevos clientes, diseñada hace más de cinco años para activar nuestro crecimiento de negocio”.
Los resultados son prometedores en vistas al 2023, por lo que López Gil añade: “Los resultados de los primeros meses de este año nos indican una continuación de la buena tendencia experimentada en 2022 y muestran como el fuerte crecimiento ha impulsado la rentabilidad del negocio. A pesar de la incertidumbre geopolítica, vamos a cerrar un exitoso primer trimestre”.
Crecer requiere estar abiertos al cambio
Eurofragance lanzó en 2022 y a nivel global un programa integral de transformación y digitalización con el objetivo de responder a los cambios continuos en el mercado para seguir siendo una compañía competitiva y relevante. Laurent Mercier subraya: “Con una cultura orientada hacia los logros y los resultados nuestro lema es hacer ‘más con menos’ o hacer más ventas con menos iniciativas y con más foco”.
Debido al entorno cambiante, el objetivo principal de la empresa es ser más veloces, más ágiles y eficientes para seguir generando valor para todos sus colaboradores, reaccionar ante las condiciones del mercado en constante cambio y fortalecer las alianzas con sus partners. Mercier señala: “Lograr más agilidad y eficiencia requiere estar abiertos al cambio; no puede haber una brecha entre lo que pasa fuera de la empresa y lo que pasa dentro”. Con este fin, la compañía ha planificado grandes inversiones a largo plazo en varias áreas, que incluyen potenciar la cultura de la empresa, así como también reforzar la estructura organizacional, los procesos, los sistemas y las tecnologías.
La sostenibilidad desde un punto de vista holístico
La reciente promoción de Diana March como Global Director of Sustainability and Technical Compliance es una señal clara de que la compañía está comprometida con la sostenibilidad y que la considera un factor fundamental en la estrategia empresarial. March, promotora de las acciones sostenibles en Eurofragance, explica: “Queremos minimizar nuestra huella en el medio ambiente, a la vez que procuramos maximizar nuestro impacto positivo en la sociedad y en nuestra contribución a los ODS”.
March insiste en que el futuro de Eurofragance depende, en primer lugar, del bienestar de sus empleados, así como de garantizar una cadena de suministro responsable e involucrada con el compromiso de la compañía de desarrollo sostenible. March añade que se trata de garantizar que todos los grupos de interés respeten los derechos humanos.
En febrero, la casa de fragancias culminó su plan estratégico de sostenibilidad con éxito con el logro de la medalla de oro de la certificación EcoVadis, el proveedor líder de calificaciones de sostenibilidad empresarial.
Escuchar a los empleados para crecer juntos
Fomentar la voz de los empleados, promover la diversidad e implementar políticas de equidad para luchar contra diversas formas de discriminación también forma parte del programa integral de transformación de la empresa.
Rebeca Jardón, Global People & Organization Director, explica: “La vida significa estar siempre en evolución y nuestra organización evoluciona constantemente. Una de nuestras misiones es acompañar a nuestros equipos a vivir los cambios de forma natural y positiva”.
La transparencia es fundamental para la compañía, así como también lo es comunicar de forma regular sus resultados e iniciativas a todos sus empleados, además de recoger sus comentarios. Esto permite fomentar su compromiso y la confianza necesaria para crecer juntos de manera sostenible.