Elite Excellence-Federación Española del Lujo, en colaboración con The Arc Collection, celebra por segundo año consecutivo el Palacio Beauty. Unas jornadas celebradas el 25 y 26 de abril en el entorno único del Palacio Tirso de Molina que han reunido a las principales firmas de belleza del sector del lujo en Madrid.
Tras el éxito cosechado en el Palacio Gourmet, celebrado el pasado marzo, y las cifras positivas registradas en su primera edición, la Federación –reconocida por el Ministerio del Interior– ha repetido este itinerario consolidándose como referente en la agenda del sector.
“El mercado de la belleza está en auge y es uno de los más importantes y representativos dentro del sector de la alta gama y lujo. De hecho, se prevé que el valor de mercado de belleza, la cosmética y el cuidado personal ascienda y consolide su posición en los próximos años”, asegura Sandra Andújar, presidenta y fundadora de Elite Excellence - Federación Española de Lujo.
En esta misma línea, la industria de la belleza y autocuidado concluyó 2022 con resultados muy positivos a pesar de las consecuencias propias de la crisis socio sanitaria. Precisamente, la reactivación de la vida social impulsó las ventas.
Tal y como recoge Statista, portal de estadística, el valor de mercado de este sector en Europa ya supera los 50.000 millones de euros. Además, se estima que el valor a nivel global de la belleza, la cosmética y el cuidado personal llegue a los 750.000 millones de dólares en 2024, un 61,29% más que en 2017, según datos de un estudio de PHD Media.
Con todo ello, el cuidado de la piel es quien lidera la cuota de mercado y se posiciona, gracias a las nuevas generaciones y al aumento de la esperanza de vida, como una de las más rentables.
Conscientes de ello, el Palacio Beauty se convierte en el escaparate idóneo para una de las áreas que mayor interés genera en el sector de lujo, la belleza. Con un total de mil visitantes durante las dos jornadas de evento, un 33% más que el año pasado, este encuentro refuerza su posicionamiento en la agenda de la capital madrileña.
Durante las jornadas, cada una de las firmas de belleza presentó en los diferentes apartamentos disponibles en el Palacio sus productos y servicios a través de diferentes actividades y talleres relacionados con el sector: tips de maquillaje, estudio de piel y experiencias sensoriales, entre otros.
Igualmente, el diseñador español Nicolás Montenegro aprovechó esta cita para presentar su última colección ‘Sucedió en Sevilla’ por primera vez en Madrid, tras el éxito de la muestra hace apenas dos semanas en Sevilla.
Además del diseñador, entre los participantes destacan reconocidas marcas como: ALQVIMIA, Germaine de Capuccini, FOREO, Ladenac, L'exclusivité, LELO, Miravia, Hush&Hush, Teoxane, Puré Skincare y Spain is Excellence.
“Gracias a esta novedosa fórmula de presentación, buscamos conseguir esa exclusividad y experiencia del cliente, óptima, tan característica del sector de alto impacto”, asegura la presidente y fundadora de Elite Excellence - Federación Española de Lujo.
La belleza en datos para el sector de lujo
El sector de belleza de lujo ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años. El incremento de la renta disponible y al cambio en los hábitos de consumo de los consumidores, que buscan productos más exclusivos ha propiciado un aumento de la demanda de estos productos.
Si a ello le sumamos la rica tradición en cosmética de nuestro país, todo ello ha impulsado el desarrollo de marcas nacionales de gran prestigio y reconocimiento internacional como: Germaine de Capuccini que, con un crecimiento del 7,7% en todo el mundo cuenta con una consolidada presencia en Europa y Latinoamérica y ahora tienen el foco puesto en Asia; Alquimia, con un aumento del 20% en facturación nacional y en plena expansión internacional; Vilahermanos, esta última con un incremento en el volumen de ventas del 26% a nivel nacional y 20% en el ámbito internacional; entre otras.
En cifras, según el último estudio elaborado por Stanpa, Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, se estima que para el período entre 2021 y 2025 el sector de la belleza crezca un 14% a nivel mundial.
Concretamente en nuestro país, también se mantiene ese crecimiento, especialmente entre las empresas de cuidado personal. Con más del 30% del mercado cosmético nacional, se trata de la categoría con mayor peso en este sector en España. Además, se posiciona en el top 10 exportador mundial de productos de belleza y segundo de perfumes. De hecho, las exportaciones del sector alcanzaron en 2022 los 6.515 MM de euros, lo que las sitúa por encima de sectores como el vino, el calzado y el aceite de oliva.
En esta línea, desde Miravia, plataforma online especializada en moda y belleza, recientemente han llevado a cabo un estudio para conocer el papel que juega la estética a la hora de expresarse para las nuevas generaciones. Un estudio donde se detalla que el 73% de los jóvenes reconocen sentirse más libres y con menos complejos a la hora de mostrar públicamente su propio estilo.
Por otro lado, cabe señalar que, en términos de contratación, este sector emplea a casi 300.000 puestos de trabajo, directos e indirectos.
“Las recomendaciones entre usuarios y las atractivas campañas de marketing son indiscutibles para la industria de la belleza y su magnetismo. Ante la creciente oferta de marcas y productos, frente a un consumidor cada vez más exigente e informado, este, demanda cada vez más pruebas científicas que certifiquen dichos resultados. Las marcas de lujo y autocuidado personal tienen el reto de seducir al consumidor, más eficientes, demostrar resultados, ser fieles a sus valores, y ejercer buenas praxis” explica Sandra.
Así, desde la Federación señalan a la cosmética de lujo como la categoría con más potencia, precisamente, por si elevada calidad, pero también por su compromiso con la sostenibilidad y los buenos ingredientes.