Grupo Ubesol, formado por las empresas Ubesol S.L. y Laboratorios Maverick S.L.U., obtuvo en 2022 una facturación total consolidada superior a los 268 millones de euros, un 5,8% más que los 253 obtenidos en 2021, gracias sobre todo al empuje tan importante en el crecimiento en los mercados internacionales.
El contexto mundial en 2022, dominado por el incremento de costes debido al encarecimiento de las materias primas, la logística y la energía, ha provocado una importante reducción en los beneficios del grupo, respecto al año anterior. Mientras en 2021 el beneficio neto fue de 9,8 millones de euros, en 2022 ha sido de 1,15 millones de euros. Cabe destacar que esta pérdida de margen, asumida por el grupo, ha contribuido favorablemente a frenar la inflación en el precio final de sus productos.
Dentro del plan estratégico 20-25 que presentó la compañía, la internacionalización es uno de los pilares fundamentales para el futuro del grupo y en 2022 ya se han superado los 70 millones de unidades vendidas a nivel internacional, principalmente de productos de Personal Care como Geles de Baño, Desodorantes, Champús, y Toallitas de todo tipo. Su principal forma de crecer a nivel internacional ha sido vía Contract Manufacturing o TPM para las principales multinacionales del Sector a nivel mundial y en menor medida vía Private Label para algunos de los principales Retailers en Europa. De esta forma, los productos fabricados por Grupo Ubesol empiezan a venderse en toda Europa y en nuevos mercados como el de EEUU, Oriente Medio, el Magreb y Sudamérica.
La principal fortaleza para conseguir trabajar con las principales multinacionales del sector ha sido sin duda la calidad, no solo de los productos sino también de los procesos productivos para garantizar la calidad todos los días. Es por eso por lo que, en materia de calidad, el grupo sigue apostando fuerte por las certificaciones internacionales y suma en 2022 la IFS HPC en Ubesol (en Laboratorios Maverick desde 2020) para garantizar la calidad total en todas las fases del suministro. Esta certificación se añade al conjunto de certificaciones de las que ya dispone la compañía en la dimensión medioambiental como son la ISO 14001, la ISO 50001, la FSC y, en el ámbito de la PRL, la ISO 45001. Además, es miembro de Sedex Smeta y Ecovadis.
Referente a su estrategia de sostenibilidad, otros de los pilares estratégicos de Grupo Ubesol, en 2022 se hizo una fuerte inversión por el autoconsumo energético, con la instalación de 4.800 placas solares, que ocupan 12.300m2. Esto le ha permitido convertirse en una de las mayores plantas fotovoltaicas del sector del cuidado personal, que generará aproximadamente el 20% de la demanda energética de sus plantas y evitará la emisión de 1.300 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera. Además, estas placas solares alimentan los cargadores de las plazas para coche eléctrico que la compañía ha habilitado, gratuitamente, para sus colaboradores internos y visitas, con el fin de impulsar la movilidad sostenible. El compromiso del grupo por integrar la protección del entorno le ha llevado a ampliar su plan estratégico de sostenibilidad hasta el 2030.
El CEO de Grupo Ubesol, Jorge Úbeda, explica que “La industria está viviendo unos años muy difíciles y nos está obligando a reinventarnos continuamente y, aunque nuestras previsiones de ventas del plan estratégico 20-25 se están cumpliendo, nuestra rentabilidad ha caído considerablemente en los últimos años principalmente por los efectos de la pandemia, los costes energéticos, los problemas con las cadenas de suministros globales y los precios de las materias primas.
Todo ello nos ha llevado a replantearnos cambios importantes a nivel interno para poder adaptarnos mejor y más rápido a los nuevos tiempos y a revisar toda nuestra estructura organizativa para poder mejorar también en los costes y, sobre todo, en la agilidad de respuesta. Por eso, entre 2022 y 2023, hemos renovado por completo todo el comité de dirección y vamos a seguir apostando fuertemente por la innovación como forma de recuperar rentabilidad en un futuro. Es por ello por lo que, pese a contar con un amplio equipo de IDi de alrededor de 60 profesionales, repartidos entre Ulldecona y Atzeneta de Albaida, hemos abierto en el 2022 un nuevo centro de innovación en el Parc Científic de la Universitat de València. Una localización estratégica acompañada por un ecosistema de innovación e investigación de referencia, que sin duda nos ayudará a seguir mejorando la calidad de nuestros productos y en la búsqueda de soluciones innovadoras para nuestros clientes”.