Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, participó un año más, y por undécima vez, en Beautyworld Middle East 2023, que se celebró entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre en el World Trade Centre de Dubái. En su 27 edición, el certamen reunió más de 1.700 expositores de 58 países repartidos en 25 pabellones nacionales.
El pabellón de España, coordinado por Stanpa bajo la marca Beauty from Spain con el apoyo económico de ICEX, congregó a 43 empresas y otros 17 expositores individuales. En esta edición, el pabellón español contó con una superficie de 750 m2, mayor que en citas anteriores, y entre sus visitantes más destacados se encontró una delegación de la Embajada Española en Dubái, con el consejero Económico y Comercial, Andrés Salinero.
El total de empresas españolas en la feria, repartidos entre el pabellón de España Beauty From Spain y stands individuales, alcanzó los 60 expositores en más de 1.250m2
La representación de España en este evento tiene una importancia estratégica, dado que Emiratos Árabes Unidos (EAU) es uno de los 10 principales destinos de las exportaciones españolas de perfumería y cosmética. Según datos de Estacom, las exportaciones del sector a Oriente Medio en el periodo comprendido entre enero y agosto de 2023 crecieron un 2% con respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 205 millones de euros. Las categorías de producto más exportadas han sido perfumes y fragancias (103 millones de euros), aseo e higiene personal (41 millones de euros) y cuidado de la piel (39 millones de euros). Actualmente, las exportaciones de perfumería y cosmética a Oriente Medio suponen un 4,38% del total de exportaciones del sector durante los meses comprendidos entre enero y agosto de 2023.
Las exportaciones de perfumería y cosmética experimentan una evolución positiva en 2023
La exportación de productos de perfumería y cosmética en España creció durante los ocho primeros meses de 2023 hasta los cerca de 4.700 millones de euros, experimentando un crecimiento récord del 22%, según datos de Estacom recogidos por Stanpa.
España se mantiene, por tanto, entre los líderes mundiales del sector de la belleza, en el top 10 mundial de los países exportadores de perfumes y cosméticos. En concreto, es el segundo exportador mundial de perfumes y el cuarto mayor mercado de la UE. Además, fortalece su posición como exportador de esencias y aromas. Las ventas en el exterior de aceites esenciales han crecido un 12% en 2023 hasta los 374 millones de euros.
ntre los meses de enero y agosto de 2023, las exportaciones de perfumes y cosméticos han seguido registrando valores positivos en todos los sectores. La perfumería representa uno de los que más ha crecido, con un aumento del 27,4%, hasta los 1.900 millones de euros, seguido del cuidado de la piel, un 27,78%, con 974 millones.