En el tercer trimestre de 2023, Henkel ha registrado unas ventas del grupo de unos 5.400 millones de euros y ha logrado un crecimiento orgánico de las ventas del 2,8%. Este crecimiento se debe a la continuada subida de los precios teniendo en cuenta el aumento significativo de las materias primas en comparación con el año anterior. La evolución del volumen ha sido negativa, pero ha mostrado una notable mejora en comparación con el segundo trimestre. En términos nominales, las ventas han sido un 9% inferiores a las del trimestre anterior, debido principalmente al abandono de las actividades en Rusia en el segundo trimestre y a los efectos negativos del tipo de cambio.
A pesar de la escasa demanda en algunos mercados finales relevantes para Henkel, la unidad de negocio Adhesive Technologies ha registrado un crecimiento orgánico positivo de las ventas en el tercer trimestre, impulsado por las áreas de negocio Mobility & Electronics y Craftsmen, Construction & Professional. El fuerte crecimiento orgánico de las ventas en la unidad de negocio Consumer Brands, que opera con la nueva configuración desde principios de año, se ha visto impulsado por las áreas de negocio globales Laundry & Home Care y Hair.
Además, en el tercer trimestre Henkel ha seguido avanzando a buen ritmo en la aplicación de su programa estratégico de crecimiento. Con la adquisición de Critica Infrastructure, Henkel ha añadido un atractivo negocio adyacente a la cartera de su unidad de negocio Adhesive Technologies con el objetivo de crear una plataforma para un mayor crecimiento: Critica es un proveedor especializado en soluciones innovadoras de reparación y refuerzo de materiales compuestos para una amplia gama de aplicaciones industriales. En la unidad de negocio de Consumer Brands, la integración de los negocios de consumo avanza antes de lo previsto: más del 80% del ahorro neto de unos 250 millones de euros previsto en una primera fase para finales de 2024, se espera que se realice a finales de 2023. Además, la empresa ha centrado estrictamente su cartera de marcas de consumo en marcas y productos con perfiles de crecimiento y márgenes sólidos.
Evolución de las ventas del grupo
Las ventas del grupo en el tercer trimestre de 2023 han alcanzado los 5.440 millones de euros, lo que supone un descenso nominal del -9,0% en comparación con el trimestre del año anterior. Los efectos de las adquisiciones y desinversiones -incluido el impacto de la venta del negocio en Rusia- han reducido las ventas en un -5,5%. Los efectos del tipo de cambio también han afectado negativamente a la evolución de las ventas en un -6,3%. En términos orgánicos (es decir, ajustadas al tipo de cambio y las adquisiciones/desinversiones), las ventas han aumentado un 2,8%. Este crecimiento se debe a la subida de los precios en ambas unidades de negocio. Los volúmenes han
disminuido de un año a otro, pero la evolución de los volúmenes en ambas unidades de negocio ha mostrado una notable mejora secuencial en comparación con el segundo trimestre de 2023.
Las ventas en los nueve primeros meses de 2023 han alcanzado los 16.366 millones de euros, lo que representa un descenso nominal del -3,1%. Orgánicamente, Henkel ha registrado un crecimiento muy fuerte de las ventas del 4,1%, impulsado por un aumento de dos dígitos en los precios.
El crecimiento de las ventas orgánicas en el tercer trimestre ha estado impulsado por las regiones de Europa, Norteamérica, Latinoamérica e IMEA. En cambio, la evolución de las ventas orgánicas en la región Asia-Pacífico ha sido negativa, debido sobre todo al tenso entorno de mercado imperante en China.
Evolución de las ventas de Adhesive Technologies
La unidad de negocio Adhesive Technologies ha generado unas ventas de 2.711 millones de euros en el tercer trimestre de 2023 (año anterior: 2.995 millones de euros). Esto representa una evolución nominal del -9,5%. Orgánicamente (es decir, ajustadas por el tipo de cambio y las adquisiciones/desinversiones), las ventas han aumentado un 0,8%. Este crecimiento se debe a un fuerte aumento de los precios. Los volúmenes, en cambio, se han situado por debajo del nivel del año anterior, ya que la demanda en algunos mercados finales relevantes ha seguido siendo moderada. Las adquisiciones/desinversiones han reducido las ventas un -3,8%. Los efectos del tipo de cambio han tenido un impacto negativo adicional del -6,5%.
En los nueve primeros meses de 2023, la unidad de negocio Adhesive Technologies ha registrado un descenso nominal de las ventas del -3,3%, hasta 8.186 millones de euros. Orgánicamente, la unidad de negocio ha logrado un fuerte aumento de las ventas del 3,3%, impulsado por los precios.
El área de negocio de Packaging & Consumer Goods ha registrado una evolución orgánica de las ventas del -5,0%, con un descenso de las ventas tanto en el negocio de Consumer Goods como en el de Packaging. Esto se debe tanto a una menor demanda como a los elevados valores alcanzados en el periodo del año anterior. El área de negocio de Craftsmen, Construction & Professional ha generado un crecimiento orgánico de las ventas del 2,8%, impulsado por los negocios de Construction y Consumer & Craftsmen. Por el contrario, el área de negocio de General Manufacturing & Maintenance ha registrado una evolución ligeramente negativa al debilitarse la demanda.
Evolución de las ventas de Consumer Brands
La unidad de negocio de Consumer Brands ha alcanzado unas ventas de 2.695 millones de euros en el tercer trimestre de 2023, lo que supone un descenso nominal del -7,6% respecto al trimestre del año anterior. Orgánicamente (es decir, ajustadas por el tipo de cambio y las adquisiciones/desinversiones), las ventas han aumentado un 6,2%. Este crecimiento se ha debido a un aumento de dos dígitos de los precios. En cambio, los volúmenes han disminuido, debido también a las medidas de optimización de la cartera en curso. Los efectos del tipo de cambio han reducido las ventas un -6,3% y las adquisiciones/desinversiones tuvieron un impacto negativo del -7,5%. En los nueve primeros meses de 2023, las ventas de la unidad de negocio de Consumer Brands han alcanzado los 8.060 millones de euros, por lo que se han situado un -2,3% por debajo del año anterior en términos nominales. Orgánicamente, las ventas han crecido un 5,9%, impulsadas por los precios.
El área de negocio de Laundry & Home Care ha generado un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 5,8% en el tercer trimestre. El negocio de Laundry Care ha registrado un fuerte aumento orgánico de las ventas, impulsado principalmente por el significativo crecimiento de dos dígitos de las ventas en la categoría de Fabric Care. El negocio de Home Care también ha registrado un fuerte crecimiento, impulsado principalmente por un aumento significativo de las ventas en la categoría de Toilet Care.
El área de negocio Hair ha registrado un importante crecimiento orgánico de las ventas del 8,9% en el tercer trimestre. Dentro de esta área de negocio, el negocio de Consumo ha logrado un crecimiento de dos dígitos, impulsado por las categorías de Hair Styling y Hair Care. El negocio Professional ha registrado un fuerte crecimiento orgánico de las ventas. Las Other Consumer Businesses han registrado una evolución orgánica de las ventas ligeramente negativa, de -0,6% en el tercer trimestre, también como resultado de medidas de cartera.