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Los españoles incrementaron su gasto en la cesta de la compra un 7,6% en noviembre respecto a un año antes, según los últimos datos publicados por NIQ

Las ventas totales de bienes de consumo en las cestas de la compra españolas en el mes de noviembre de 2023 se incrementaron un 7,6% respecto a lo que nos gastamos un año antes, mientras que el precio promedio lo hizo en un 6,4% —lo que constituyen las variaciones interanuales con menos subida en lo que llevamos de año—, al tiempo que la demanda anota en positivo, con un incremento del 1,1%, según los últimos datos publicados por NIQ.

Droguería y perfumería registra alzas ligeramente más moderadas en las ventas en valor de un 7,0%. Las ventas en volumen se han incrementado un 0,9%, mientras que el precio promedio se incrementa en un 6,0%.

Mayores y menores subidas de precio

Entre los productos más inflacionistas en el mes de noviembre, la parafarmacia de gran consumo escala hasta la primera posición con un alza del 23,2%.

Por su parte, los productos de higiene femenina descendieron un 3,9%.

Categorías desglosadas por volumen

Como decíamos, la demanda sigue en positivo gracias a categorías dinámicas como los complementos de lavado, que avanzan en volumen de ventas en un 19,7%, seguida del tratamiento facial, que sube un 17,3%; el maquillaje un 10,0% más, los ambientadores, un 8,1% más o los productos de cuidado corporal, que registran un incremento de las ventas en volumen del 7,4%.

Por el contrario, entre las categorías menos demandadas, figura la parafarmacia de gran consumo (un mes más observamos el efecto fin de las mascarillas), que caen un 24,1%.

Marca de distribuidor frente a marca de fabricante

A fecha de cierre de noviembre y en cuanto a la diferencia entre marcas, la situación sigue siendo parecida a periodos anteriores, con un incremento de las ventas en valor de las marcas de distribuidor del 10,9%, frente a la subida del 5,0% de las marcas de fabricante, mientras que las ventas en volumen se elevan en un 4,7% para las primeras y disminuyen en un 3,1% para las segundas.

Patricia Daimiel, directora general de NIQ para el Sur de Europa, ha señalado que “vemos como el comportamiento de los precios en noviembre se está ralentizando y de hecho se observan bajadas destacadas respecto al año pasado en algunas categorías, lo que lógicamente también influye en su alza en la demanda. Veremos si sigue esta tendencia teniendo en cuenta que diciembre es el mes de las fiestas navideñas y el consumo aumenta aunque también lo hacen los precios en algunos productos”.

“En cualquier caso, —continúa Daimiel— los consumidores ya llevan mucho tiempo en modo ahorro, comparando los precios y buscando promociones y a pesar de eso, según un estudio que hemos hecho en NIQ, la cesta de la compra se ha incrementado de media 800 euros por hogar en un año, debido al alza de los precios por el aumento de los costes de fabricación, y aunque la tendencia es de descenso, existen grandes tensiones socioeconómicas que podrían afectar en los próximos meses”.

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