Laboratorios Natuaromatic es una innovadora empresa especialista en la creación integral de productos terminados de perfumería, cosmética y ambientación con una capacidad de fabricación anual de +50 M unidades. Tras más de una década de historia ha experimentado una expansión ininterrumpida y actualmente sigue creciendo, cerrando el ejercicio de 2023 con un aumento de su facturación superior al 20%.
La importancia de un naming sencillo y efectivo
El nombre es a menudo lo primero que se conoce de una empresa. Para que sea recordado es importante tener en cuenta que sea fácil de decir y de leer. A lo largo de los años, Natuaromatic se ha encontrado con un problema clave en su identidad corporativa: la dificultad de la pronunciación de su nombre.
La inspiración surgió en 2010, aunque el logo no se diseñó hasta algunos años después, concretamente en 2013. El CEO de la empresa nos ha explicado cuál fue el origen de la palabra compuesta por tres partes diferenciadas. En primer lugar, “Natu” hace alusión a su apuesta por los ingredientes naturales y el respeto de la naturaleza. La segunda parte es “aroma” y representa su línea de negocio principal: la fabricación de fragancias. Por último, incluyó “tic”que pone de manifiesto la incorporación de la tecnología para mejorar sus procesos industriales. “Nuestra fábrica es una de las más cualificadas a nivel tecnológico. Utilizamos el sistema de control y adquisición SCADA lo que mejora la eficiencia del proceso productivo y nos permite conseguir una capacidad productiva superior a 50 M unidades.” – comenta José Sánchez, CEO de la empresa.
En el año 2019 decidieron hacer un restyling de logo, manteniendo el nombre completo, pero dividiéndolo en dos líneas: arriba “Natu”, debajo “aromatic”. Separaron así, las dos vocales que más dificultades ocasionaban juntas, con el objetivo de facilitar su lectura.
Ahora ha llegado el momento de ir un paso más allá. Evolucionan hacia un nombre más corto y fácil de recordar. Y es que para enfatizar un concepto es necesario renunciar a otros. En este caso, eliminan el concepto “aroma” ya que además de fabricar perfumes y fragancias para hogar, se dedican al diseño, desarrollo y fabricación de productos cosméticos. También han suprimido la terminación “tic”. ¿El resultado? NATU Laboratories.
NATU: así de fácil, así de efectivo. Esta tarea de simplificación ha supuesto todo un desafío ya que el objetivo era reducir el logo al mínimo, por supuesto, conservando la esencia de nuestro logo, la pieza clave de nuestra identidad corporativa.
En esta simplificación quieren seguir transmitiendo respeto por el medioambiente. Es algo que refuerzan con su nueva identidad; su nombre y el símbolo de la hoja, lo ponen de manifiesto.
También mantienen el término Laboratories en inglés debido al carácter internacional de la empresa. A lo largo de su trayectoria, ha establecido relaciones comerciales en + 20 países de todo el mundo, habiendo conseguido entrar en 3 nuevos en 2023: Polonia, Ecuador y Panamá. Siguen apostando por este concepto ya que se suele asociar con investigación, desarrollos y procesos científicos. Esto les ayuda a generar credibilidad y confianza en la calidad de sus productos de perfumería, cosmética y ambientación.
Además, la empresa cuenta con un laboratorio propio. Su equipo de expertos en I+D y Calidad realiza pruebas exhaustivas para garantizar la excelencia en todas las fases del proceso de creación de cualquier producto.
Un logotipo nuevo: tipografía, símbolos, colores y composición
En un mundo en constante evolución, la empresa, antes de empezar el proceso de rebranding, consideró diversas tendencias de marketing y, por supuesto, muy especialmente tuvo en cuenta las principales corrientes gráficas.
Nos movemos en un entorno cada vez más competitivo y conseguir un logo sólido y una identidad de marca efectiva nunca había sido tan crucial. No solo han reducido su nombre, de Laboratorios Natuaromatic a NATU Laboratories, sino que han llevado a cabo un proceso completo de restyling en el que han mantenido la tipografía.
Sin embargo, han decidido eliminar los colores corporativos que los han acompañado durante más de una década, apostado por la unificación a negro, un tono que transmite seriedad y versatilidad.
“Como elemento nuevo hemos añadido un cuadrado. Esta figura geométrica de ángulos rectos refleja estabilidad, inspira fuerza y representa la profesionalidad que nos caracteriza”, comenta Susy, Directora de Arte de la empresa.