Nicolas Hieronimus, Director General de L'Oréal, ha comentado estas cifras:
"2024 ha empezado con muy buen pie, con un crecimiento en tiendas comparables del +9,4%, lo que ilustra a la perfección el poder de nuestro modelo único. Somos un actor puro en belleza, una categoría que ha demostrado una vez más su implacable capacidad de crecimiento. Nuestro enfoque multipolar de la belleza -del lujo a la masa, del profesional al dermatológico, en todos los canales, todos los precios y todas las geografías- nos permite aprovechar todas las oportunidades de crecimiento y compensar los puntos de debilidad temporales.
Y el primer trimestre ha sido la prueba perfecta. El crecimiento continuado de dos dígitos en Europa, unido a la fortaleza de los mercados emergentes, compensó con creces la recuperación gradual del norte de Asia. Los excelentes resultados de dermatología y gran consumo compensaron las dificultades a corto plazo del lujo. En conjunto, teniendo en cuenta el favorable escalonamiento en Norteamérica, nuestro crecimiento en tiendas comparables fue de un fuerte +8,1%, no sólo manteniendo nuestro ritmo, sino superando de nuevo con creces el dinámico mercado de la belleza.
Estos notables resultados también reflejan la fuerza de nuestra innovación, el poder de nuestras marcas y el compromiso de nuestros equipos en todo el mundo.
En un entorno que sigue marcado por las tensiones económicas y geopolíticas, somos optimistas sobre las perspectivas del mercado de la belleza y confiamos en nuestra capacidad para seguir superándolo y lograr otro año de crecimiento de las ventas y los beneficios."
VENTAS PRIMER TRIMESTRE 2024
En los tres primeros meses, las ventas ascendieron a 11.240 millones de euros, con un aumento del +8,3%.
En términos comparables, es decir, sobre la base de una estructura comparable y tipos de cambio idénticos, las ventas crecieron un +9,4%.
El impacto neto de los cambios en el perímetro de consolidación fue del +2,4%.
A tipos de cambio constantes, el crecimiento fue del +11,8%.
Las fluctuaciones monetarias tuvieron un impacto negativo del -3,5% a finales de marzo de 2024. Si se extrapolan los tipos de cambio a 31 de marzo de 2024, es decir, 1 euro = 1,0799 dólares, hasta el 31 de diciembre, el impacto de las fluctuaciones monetarias en las ventas se situaría en torno al -1,2% para todo el año 2024.
Resumen por división
PRODUCTOS PROFESIONALES
La División de Productos Profesionales registró un fuerte crecimiento del +10,7% en términos comparables y del +8,7% en términos declarados.
Ello incluyó un efecto positivo de escalonamiento previo a la implantación de nuevos sistemas informáticos en Norteamérica, que representó algo menos de la mitad del crecimiento total de la División.
Productos Profesionales avanzó en todas las regiones, con excelentes resultados en Norteamérica, el Reino Unido, China continental, Brasil y el CCG3.
La División siguió aplicando su estrategia omnicanal ganadora: crecimiento en los salones, aceleración en el comercio electrónico y despliegue de sus marcas en el canal selectivo.
Por categorías, el cuidado del cabello se mantuvo especialmente dinámico gracias al fuerte apetito de los consumidores por los productos de gama alta, impulsado por el excelente arranque de Première de Kérastase y Acidic Colour Gloss de Redken, así como por el éxito continuado de Absolute Repair Molecular y Metal Detox de L'Oréal Professionnel. En coloración, el crecimiento se debe al éxito de Shades EQ de Redken y al prometedor relanzamiento de Diacolor de L'Oréal Professionnel.
La División está superando los límites, ofreciendo nuevos servicios a los peluqueros con K-Scan, el último dispositivo de tecnología de belleza de Kérastase, impulsado por la IA para escanear y diagnosticar el estado del cabello y el cuero cabelludo.
PRODUCTOS DE CONSUMO
La División de Productos de Consumo tuvo un excelente comienzo con un +11,1% en superficie comparable y un +9,2% en superficie declarada.
El crecimiento del volumen siguió siendo positivo y el crecimiento del valor (combinando precio y mix) fue sólido, avanzando aún más en la estrategia de democratización y premiumización de la División.
Todas las regiones contribuyeron, impulsadas por un fuerte arranque en Europa y el continuo auge de los mercados emergentes, especialmente México, Brasil e Indonesia.
Cada una de las cuatro marcas principales logró un crecimiento de dos dígitos.
Cada una de las categorías también avanzó a doble dígito. El maquillaje creció significativamente, impulsado por la máscara de pestañas Panorama de L'Oréal Paris, la base de maquillaje Superstay Lumi Matte de Maybelline New York y el brillo de labios Duck Plump de NYX Professional Makeup, este último apoyado por un anuncio viral de la Super Bowl. El cuidado del cabello fue la categoría que más creció, con L'Oréal Paris Elvive en alza gracias al éxito inicial de Glycolic Gloss. El cuidado de la piel se aceleró significativamente, impulsado por el buen arranque de L'Oréal Paris Bright Reveal, las innovaciones antiacné de Garnier y el fluido Vitamin C Daily UV, y reforzado por el éxito de la marca médica de masas Mixa en Europa.
LUXE
L'Oréal Luxe creció un 1,8% en términos comparables y un 2,2% en términos reportados.
El fuerte crecimiento en Europa y Norteamérica se vio parcialmente compensado por la debilidad del norte de Asia. En esta región, la División se vio penalizada por una base de comparación desfavorable en Travel Retail y el lento crecimiento del mercado en China continental, donde L'Oréal Luxe siguió creciendo por encima del mercado.
Las fragancias fueron, una vez más, la categoría más dinámica y L'Oréal Luxe siguió superando al mercado gracias a los espectaculares resultados de marcas de alta costura como Yves Saint Laurent, Valentino y Prada. En maquillaje, la División volvió a registrar un crecimiento de dos dígitos, impulsada por la fuerza inquebrantable de Yves Saint Laurent, en particular con su nueva barra de labios Loveshine, el despliegue del maquillaje de Prada y el prometedor lanzamiento de Face Bond de Urban Decay. En el cuidado de la piel, destacan los resultados de Yves Saint Laurent y Takami, que prosigue su implantación progresiva en el norte de Asia.
DERMATOLOGICAL BEAUTY
Dermatological Beauty registró un crecimiento espectacular del +21,9% en superficie comparable y del +19,6% en superficie comparable.
La División mantuvo su fuerte impulso, avanzando 1,6 veces más rápido que su dinámico mercado, una clara reivindicación de su acertada estrategia de crecimiento. Por regiones, el impulso fue general y estuvo bien equilibrado entre mercados desarrollados y emergentes, ya que Dermatological Beauty prosiguió su expansión mundial. Por marcas, La Roche-Posay siguió siendo la primera en crecimiento, mientras que CeraVe avanzó con fuerza tanto en EE.UU. como en el resto del mundo, impulsada por su exitosa campaña en la Super Bowl. Vichy empezó el año con éxito, apoyada por su franquicia Dercos, y Skinbetter Science mantuvo su fuerte impulso en Estados Unidos y se lanzó en Canadá. Dos de los principales puntos fuertes de la División son su liderazgo médico cada vez mayor y su incomparable respaldo en I+D, que impulsan el lanzamiento regular de innovaciones que cambian vidas. El ejemplo más reciente es MelaB3, que trata los problemas de pigmentación localizada: 18 años de desarrollo, formulado con la revolucionaria molécula patentada Melasyl™ y objeto de más de 120 estudios científicos.
Resumen por regiones
EUROPA
Las ventas en Europa tuvieron un comienzo de año estelar con un crecimiento del +12,6% en superficie comparable y del +12,2% en superficie declarada.
En un mercado que siguió siendo boyante, L'Oréal continuó superando los resultados.
El crecimiento fue generalizado por países, con resultados especialmente notables en los ejes Alemania-Austria-Suiza, España-Portugal y Reino Unido-Irlanda.
El impulso fue mayor en las categorías más valoradas: cuidado de la piel, fragancias y cuidado capilar de alta gama.
Por divisiones, Productos de Consumo registró un crecimiento espectacular, gracias al éxito de L'Oréal Paris Elvive en el cuidado del cabello, el dinamismo de Garnier en el cuidado de la piel y los diversos lanzamientos de maquillaje de las marcas clave. L'Oréal Luxe no sólo confirmó su liderazgo global en el mercado, sino que reforzó aún más su posición en fragancias masculinas y femeninas, gracias en particular al éxito de Yves Saint Laurent, Prada y Valentino. La División de Belleza Dermatológica ha seguido obteniendo excelentes resultados, superando con creces a su mercado, con la contribución de todas las marcas, lo que demuestra una vez más la complementariedad de la cartera de la División en esta parte tan dinámica del mercado de la belleza. La División de Productos Profesionales se benefició de los exitosos lanzamientos de Kérastase y L'Oréal Professionnel.
AMÉRICA DEL NORTE
Las ventas en Norteamérica registraron un fuerte crecimiento del +12,3% en términos comparables y del +11,9% en términos declarados.
Esto incluyó un importante impacto positivo de la implantación de nuevos sistemas informáticos, que benefició sobre todo a la División de Productos Profesionales.
En medio de una dinámica de mercado cambiante, el crecimiento siguió siendo sólido, impulsado por el fuerte impulso de las ventas en línea, el éxito de la innovación y una importante aportación de valor en todas las Divisiones.
La División de Productos Profesionales superó al mercado en el cuidado del cabello, impulsada por las sólidas innovaciones de las marcas principales Redken y Kérastase.
La División de Productos de Consumo superó al mercado en el cuidado del cabello, impulsada por la innovación de L'Oréal Paris; en maquillaje, NYX Professional Makeup creció con fuerza, impulsado por el lanzamiento de Duck Plump.
El crecimiento de L'Oréal Luxe siguió impulsado por las fragancias, especialmente Born in Roma de Valentino y MYSLF de Yves Saint Laurent. En maquillaje, Yves Saint Laurent mantuvo un crecimiento de dos dígitos. Las ventas en línea siguieron avanzando con fuerza.
Belleza Dermatológica volvió a superar al mercado con el enorme crecimiento de La Roche-Posay y el fuerte impulso continuado de CeraVe y Skinbetter Science.
ASIA DEL NORTE
Las ventas en el Norte de Asia disminuyeron un -1,1% en términos comparables y un -3,9% en términos declarados.
Aunque mejoró secuencialmente, la venta al por menor de viajes siguió pesando en el crecimiento de la región, dadas las comparaciones interanuales y las tendencias de agotamiento. En China continental, donde el mercado de la belleza se mantuvo estancado, L'Oréal superó significativamente los resultados con un +6,2%, apoyado por la amplitud de su oferta, ya sea por categoría, canal o punto de precio, así como por su proyecto de innovación. Japón y Hong Kong RAE se beneficiaron del resurgimiento del turismo, registrando un crecimiento de dos dígitos. Por divisiones, el crecimiento en el norte de Asia fue impulsado por los productos de consumo en un mercado de masas dinámico gracias al fuerte crecimiento de L'Oréal Paris, en particular Age Perfect. La Belleza Dermatológica se vio impulsada por la fuerte aceleración de CeraVe, y los Productos Profesionales crecieron gracias al éxito continuado de Kérastase. L'Oréal Luxe siguió superando a su mercado en China continental, con un impulso especialmente fuerte para el cuidado de la piel de alta gama, en particular Helena Rubinstein, y las marcas de alta costura, incluyendo Yves Saint Laurent, Maison Margiela, Prada y Valentino.
SAPMENA–SSA2
Sales in SAPMENA-SSA saw outstanding growth of +16.4% like-for-like and +14.4% reported.
In SAPMENA growth was broad-based with all categories and Divisions advancing strongly and with value and volume both contributing.
By category, skincare was the most dynamic, led by Consumer Products and Dermatological Beauty; followed by haircare - which was well-balanced between mass and professional - and fragrances.
By Division, the most remarkable performances were in Consumer Products, where all categories grew in double-digits, and Dermatological Beauty, where CeraVe had another outstanding quarter.
By country, the main growth contributors were the Australia-New Zealand and GCC3 clusters as well as South-East Asia.
Online remained particularly dynamic across the region, notably in South-East Asia.
SSA saw remarkable growth. All countries advanced in double digits. All categories contributed, especially skincare and makeup. By Division, key contributors were Consumer Products and Dermatological Beauty.
AMÉRICA LATINA
Las ventas en América Latina registraron un extraordinario crecimiento del +16,2% en términos comparables y del +18,7% en términos declarados.
El crecimiento fue impulsado por una contribución positiva tanto del valor como del volumen.
Todas las categorías principales crecieron dos dígitos, encabezadas por el cuidado del cabello, gracias al espectacular crecimiento de Productos de Consumo, seguido del cuidado de la piel y el maquillaje.
Todas las Divisiones crecieron, encabezadas por Productos de Consumo y Belleza Dermatológica. Productos de Consumo mostró un impulso excepcional con un crecimiento de dos dígitos en todas las categorías principales, con L'Oréal Paris especialmente dinámico; Belleza Dermatológica se vio impulsada por los buenos resultados de La Roche-Posay y CeraVe.
Por países, México y Brasil fueron los dos principales contribuyentes, con México mostrando un crecimiento excepcional que superó el +25%, convirtiéndose en el sexto contribuyente al crecimiento a nivel de Grupo.
Las ventas progresaron más rápidamente en línea que fuera de línea, impulsadas principalmente por los pure players en línea.
ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES DESDE LA ÚLTIMA PUBLICACIÓN
ESTRATEGIA
- Tras el éxito de la colaboración con la marca Prada, L'Oréal y Prada S.p.A anunciaron en febrero un acuerdo mundial de licencia a largo plazo para la creación, el desarrollo y la distribución de los productos de belleza de lujo de la marca Miu Miu, que pasa a formar parte de la División Luxe de L'Oréal. Se espera que las primeras fragancias de L'Oréal se lancen en 2025.
INVESTIGACIÓN, BEAUTY TECH Y DIGITAL
- En marzo, L'Oréal anunció el lanzamiento de MelasylTM, una molécula innovadora diseñada para tratar los problemas de pigmentación localizada. Las fórmulas de L'Oréal que contienen este ingrediente patentado actúan en todos los tonos de piel para tratar las manchas pigmentarias y mejorar su aspecto. Melasyl es el resultado de rigurosas pruebas en las que han participado más de 120 estudios científicos.
- En febrero, Asmita Dubey, Chief Digital and Marketing Officer de L'Oréal, fue nombrada "Global Marketer of the Year" de la Federación Mundial de Anunciantes para 2023.
RESULTADOS MEDIOAMBIENTALES, SOCIALES Y DE GOBERNANZA
- En marzo, L'Oréal fue reconocida como "Supplier Engagement Leader" por la organización medioambiental mundial sin ánimo de lucro CDP. Este reconocimiento rinde homenaje al compromiso de más de 450 empresas para hacer frente al cambio climático dentro de su cadena de suministro. Este es el sexto año consecutivo que L'Oréal recibe el reconocimiento de CDP por sus compromisos de sostenibilidad en toda su cadena de suministro.
- En febrero, L'Oréal se situó entre las 10 empresas con mayor igualdad de género del mundo y la número 1 en Francia, según el Informe y Clasificación de Igualdad de Género 2024 de Equileap, que evaluó a 3.795 empresas que cotizan en bolsa en 27 mercados de todo el mundo.
INFORMACIÓN FINANCIERA
- El 19 de marzo, el Documento de Registro Universal 2023 se presentó ante la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF), en formato ESEF. Está a disposición del público en las condiciones reglamentarias vigentes y puede consultarse, en francés y en inglés, en el sitio web loreal-finance.com (en la sección Regulated Information / Universal Registration Document).
- La Junta General Anual de L'Oréal se celebrará el martes 23 de abril de 2024 a las 10.00 horas (hora de París).