Scentmate® by dsm-firmenich, casa de fragancias de referencia que acompaña a sus clientes en el desarrollo de fragancias exitosas para sus productos, revela tres tendencias en ambientación para este verano de 2024, según las preferencias globales de los consumidores.
La combinación de más de 125 años de experiencia en perfumería y los datos de propiedad de dsm-firmenich sobre las preferencias del consumidor recogidos durante más de 50 años, hacen posible que Scentmate sea capaz de avanzarse a las tendencias del mercado y del consumidor.
Neostalgia
Un 71% de los consumidores afirman disfrutar de aquello que les recuerda a las experiencias de su pasado y su infancia. Así pues, la neostalgia es un concepto que mezcla nostalgia y novedad, una emoción más positiva que la nostalgia tradicional, ya que implica disfrutar de nuevo del pasado. La neostalgia conecta con una atmósfera en colores pastel, con toques de surrealismo juguetón, formas peculiares, evasión protectora y formas retro.
El reflejo en las rutas olfativas son el skin like o efecto piel, las notas golosas y las notas florales con toques surrealistas. Ingredientes dulces como el praliné, la vainilla, el algodón de azúcar y las frutas como la fresa, el plátano o la pera nos recuerdan a esta tendencia.
Referencias en perfumería como Flora Gorgeous Gardenia de Gucci y en ambientación, Happy Birthday Candle de Marks & Spencer y Garden Scents de Boy Smells responden al concepto de neostalgia.
Submerge
El agua empieza a ganar protagonismo y concienciación como fuente esencial de vida para las personas y el planeta. La ONU, por ejemplo, ha declarado 2020-2030 como la década de los océanos. Ésta conexión con el agua genera atmósferas marcadas por la abundancia de la naturaleza, la opulencia marina, los materiales que nos recuerdan al mar, la evasión y los azules serenos.
Esta tendencia nos conduce a rutas olfativas como la sal de mar, las gotas de lluvia y las notas florales acuáticas, traducidos a ingredientes como la ralladura de limón, la lavanda, la brisa marina, el tomillo y el musgo de roble.
Productos como Profondo Lights de Acqua de Gio y Odissée Collection de Baobab pueden enmarcarse en esta tendencia.
Aura
En una época marcada por la velocidad, la tecnología y el estrés, los consumidores buscan oportunidades de recuperar el control de su energía. Por eso, el 41% de los consumidores afirman desear productos que mejoren su capacidad de concentración.
La atmósfera conectada con este concepto es energizante, fitocrómica, bañada por el sol, con alta vibración, neones y dopamina decor. Los colores predominantes son eléctricos, como el naranja, el rojo, el amarillo, el rosa palo, el verde oscuro y el azul marino.
Las rutas olfativas nos llevan al cactus, a notas solares y a las flores del desierto con ingredientes como las hojas de mandarina, el pomelo rosado, la naranja roja y el ámbar cristalino.
Productos que encajan en esta tendencia olfativa son Kalahari Watermelon de Voluspa y On the Beach de Louis Vutton. Para Simona Gentili, Especialista en Marketing de Perfumería de Scentmate by dsm-firmenich, “entender las tendencias de mercado y las motivaciones del consumidor es clave para que nuestro equipo creativo sea capaz de trasladar estos nuevos conceptos en rutas olfativas que deleitarán a los consumidores.”