Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, participa un año más, y por duodécima vez, en Beautyworld Middle East 2024, que tiene lugar en el World Trade Centre de Dubái. En su 28ª edición, el certamen reunirá más de 2.000 expositores de 68 países y 23 pabellones nacionales y se esperan más de 70.000 visitantes profesionales.
El pabellón de España, coordinado por Stanpa bajo la marca Beauty from Spain con el apoyo económico de ICEX, congrega a 46 empresas, en una superficie que cuenta con 732m2. Así, el total de empresas españolas en la feria, repartidas entre el pabellón español de Beauty From Spain y los 12 stands individuales, alcanzará los 58 expositores en más de 1.400m2.
La representación de España en este evento mantiene su relevancia estratégica. El valor de exportaciones a Oriente Medio en 2023 fue de 296,15 millones de euros, siendo perfumes y fragancias (145 millones de euros), cuidado de la piel (59 millones de euros), aseo e higiene personal (48 millones de euros) y cuidado del cabello (24 millones de euros) las categorías de producto más exportadas. Asimismo, las exportaciones de perfumería y cosmética a Oriente Medio en la actualidad suponen un 4,66% del total de exportaciones del sector.
Emiratos Árabes Unidos (EAU), concretamente, importó productos de cosmética y perfumería procedentes de España por un valor de 132,5 millones de euros en 2023, situándose en la posición 11ª de principales destinos de las exportaciones españolas de la industria. Además, según datos de Estacom, las exportaciones del primer semestre de este año han crecido un 37% con respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 121 millones de euros.
Las exportaciones de perfumería y cosmética registran cifras récord
El análisis de Stanpa de la evolución del mercado de la industria cosmética y del perfume en España durante el primer semestre registra un balance favorable con respecto al mismo periodo de 2023. Entre los principales resultados, el mercado de exportaciones asciende a 4.282,59 millones de euros (enero-junio de 2024), superando en un 24% las cifras registradas en el periodo anterior (3.725,21 millones de euros).
España se mantiene como segundo exportador mundial de perfume, solo por detrás de Francia. Además, nuestro país exporta más cosméticos y perfumes que productos tan emblemáticos como calzado, vino o aceite de oliva.