El Museo del Louvre ofrece un programa de mediación sin precedentes en sus galerías, gracias al excepcional apoyo de L'Oréal Groupe. Titulado "De todas las bellezas", este recorrido guiado permite a los visitantes explorar más de 10.000 años de arte e historia a través de una colección señalizada de 108 obras seleccionadas.
A partir del 13 de noviembre de 2024, todos los visitantes del Louvre estarán invitados a explorar más de 10.000 años de arte e historia descubriendo gestos, rituales y prácticas de belleza; los cánones o visiones idealizadas de la belleza; y qué preguntas sobre la apariencia y la belleza revelan sobre las sociedades y sus transformaciones.
Estos tres temas clave articulan una visita original y única, creada por el Louvre con la colaboración del Departamento de Arte, Cultura y Patrimonio de L’Oréal Groupe. El objetivo es compartir la historia de la belleza a lo largo de la historia, con el público más amplio posible: desde la prehistoria hasta el futuro.
Para una experiencia más inmersiva, los visitantes estarán acompañados por una aplicación web especialmente diseñada, accesible mediante un código QR. A través de esta aplicación, que contiene materiales escritos y de audio para complementar la señalización existente del museo, las obras y objetos contarán sus propias historias únicas en primera persona. Por ejemplo, los visitantes podrán escuchar a Nefatiabet, cuyos productos de belleza eran tan preciados que la acompañaron al más allá; examinar los ideales de belleza de la Antigua Grecia con la estatua de Mercurio Richelieu; o incluso descubrir al 'Hermafrodita dormido' y explorar el concepto de género.
Disponible de forma remota, la aplicación ofrecerá a los visitantes la oportunidad de continuar su viaje de descubrimiento fuera de las galerías del museo.
"Este viaje único, nacido de un fructífero diálogo con los equipos de L'Oréal Groupe, invita a los visitantes a experimentar las colecciones del Louvre bajo una nueva luz. Juntos, diseñamos un recorrido que destaca la vasta diversidad de la belleza a través de las épocas y culturas. A través de este enfoque lúdico y accesible a las obras de arte, el Louvre afirma su papel como escuela de la mirada, multiplicando los caminos del descubrimiento para compartir su patrimonio de forma cada vez más amplia y generosa", declaró Laurence des Cars, presidenta y directora del Museo del Louvre.
"En el corazón de nuestro propósito, 'crear la belleza que mueve el mundo', reside el deseo de hacer accesible la belleza a todos y contar la historia del diverso y perdurable papel de la belleza desde los albores del tiempo. Esto es lo que nos ha impulsado a explorar nuevas oportunidades y enfoques de colaboración. El Louvre fue la elección obvia para esta colaboración, dada la riqueza y diversidad de sus colecciones y su capacidad para arrojar luz incluso sobre las cuestiones más contemporáneas", afirmó Nicolas Hieronimus, CEO del Grupo L'Oréal.
Pieza a pieza, esta colaboración sin precedentes, tanto para L'Oréal Groupe como para el Louvre, ayuda a iluminar nuevas perspectivas sobre la diversidad de la belleza, fomentando la inclusión y la tolerancia entre culturas, civilizaciones y épocas.
Este nuevo programa ha sido diseñado específicamente para llegar a una nueva generación más joven. Además de la experiencia en el museo, una serie web coproducida por el Louvre y L'Oréal Groupe se emitirá a principios de 2025 y permitirá al público descubrir algunas de las obras más emblemáticas de esta colección comisariada a través de la mirada de un grupo de jóvenes visitantes.
Desde su fundación hace 115 años, L’Oréal Groupe ha explorado continuamente la belleza en todas sus formas y ha contribuido a democratizar el acceso a la belleza de una manera inclusiva, personalizada y sostenible. El Louvre, el primer museo en abrir sus puertas al público en 1793, es un lugar de inspiración y transmisión de conocimientos que invita a artistas, historiadores y científicos a conectar con el público más amplio posible. Es un lugar donde la exploración del pasado resuena claramente con las cuestiones más contemporáneas.