Esta semana se han celebrado las votaciones del Jurado de la Prensa de los Premios Academia del Perfume, con una extraordinaria participación de 60 periodistas especializados, entre los que no podía faltar en representación de Ventas de Perfumería y Cosmética, Marc Florensa. Todos ellos han sido los encargados de seleccionar los “top”, los finalistas de esta XVIII edición de premios.
Durante nueve sesiones a lo largo del 23 y 24 de abril, el jurado ha evaluado las candidaturas de las categorías Lifestyle, Perfume del Año, Perfume Nicho, Perfume de Colección, Perfume de Hogar, Diseño y Campaña en una edición que han calificado como de especial dificultad por las propuestas presentadas.
La complejidad de algunas categorías y la proximidad de puntuaciones, dificultando una línea clara de corte, ha llevado a elevar el número de finalistas en algunas categorías: 5 top en Perfume Nicho y Perfume de Colección y 4 top en Perfume de Hogar, Diseño y Campaña.
La Academia del Perfume presenta los “perfumes top” de la XVIII Edición de sus premios 2025, resultado de las votaciones del jurado de la prensa.
Tras las dos fases previas –la votación del jurado de la distribución que tuvo lugar el 4 de marzo y el microsite con la votación online en el que han participado más de mil profesionales y aficionados del perfume del 11 de marzo al 9 de abril– se ha reunido el jurado de la prensa para seleccionar el podium de los perfumes “top” de esta edición de premios.
La prensa profesional de la belleza y el sector del perfume ha apoyado un año más a la Academia del Perfume con una participación masiva de sesenta periodistas, representantes de los principales medios de comunicación españoles, impresos, digitales y audiovisuales.
Les ha correspondido evaluar minuciosamente 78 propuestas de las 233 que se han presentado en esta edición, un 30% más que en 2024. El jurado ha destacado la cantidad de ingredientes novedosos presentes en las propuestas presentadas, así como la sostenibilidad como máxima en la perfumería actual y en los envases de perfumes. Además, ha agradecido la labor de la Academia y su factoría de contenidos como fuente a la que recurren con frecuencia en su labor informativa y su variedad de actividades culturales en torno al perfume.
Y es que los Premios de la Academia del Perfume tienen como misión enriquecer la cultura del perfume en la sociedad, divulgando sobre el arte de cada creación: sus materias primas, la inspiración y talento de sus respectivos perfumistas a la hora de representar olfativamente diferentes emociones e ilusiones, así como otros aspectos que complementan la propuesta y sensorialidad de cada perfume, como el diseño y las evocadoras campañas de comunicación. Se evalúan diferentes factores ponderados como el olor del perfume, la innovación que representa y la coherencia del conjunto.
Los Premios de la Academia del Perfume otorgan visibilidad al gran abanico de opciones en el mundo del perfume para diferentes públicos, gustos y afinidades en las siguientes categorías según los lanzamientos del año anterior:
El ”Perfume del Año” reconoce las creaciones de perfumes selectivos o de lujo o selectivos:
Los top de “Perfume del Año Masculino” seleccionados son: Le Sel d´Issey de Issey Miyake; Sauvage Eau Forte de Dior y Titanium de Gisada Switzerland.
Los top “Perfume del Año femenino” seleccionados son: Barénia de Hermès; DKNY 24/7 de DKNY y LOEWE Earth Elixir de LOEWE Perfumes.
El ”Perfume Lifestyle” reconoce fragancias accesibles, de público amplio que a menudo son el punto de entrada para los jóvenes en el mundo del perfume y suelen estar inspiradas en celebridades, insignias deportivas, musicales o de moda accesible.
Los 3 perfumes top “Lifestyle masculino” seleccionados son: Berlin de Prêt-à-Porter; Iconic Statement de Reebok y We Are Tribe Intense de Benetton.
Los 3 perfumes top “Lifestyle femenino” seleccionados son: Addictive for Her de Pepe Jeans London; Jasmine Les Eaux du Monde de Chanson D´Eau y Paris Fashion Collection de Prêt-à-Porter.
La exclusividad de los “Perfumes Nicho” y “Perfumes de Colección” se plasma en creaciones con materias primas exquisitas, dirigidas a un público muy selecto que no teme combinaciones de esencias atrevidas, con frecuencia propuestas de gran complejidad aromática que se declaran sin género. Con estas mismas características cualitativas de perfumes nicho, los Perfumes de Colección representan la alta costura o alta gama de marcas de perfumes de lujo.
La complejidad de la decisión en esta edición ha llevado a 5 top en estas categorías:
Los 5 top “Perfume Nicho” más votados son: From the Garden de Maison Margiela; Il Était Un Bois de L´Artisan Parfumeur; Mojave Ghost Absolu De Parfum de Byredo; The Dandy de Penhaligon´s y Torino 24 de Xerjoff.
Los 5 top “Perfume de Colección” más votados son: Black Lacquer de Tom Ford Beauty; Comète de Chanel; LOEWE Un Paseo por Madrid Prado de LOEWE Perfumes; New Look de Dior y Oud Alezan de Hermès.
La categoría “Perfume de Hogar” creada hace tres años, se ha consolidado como un segmento en auge por la importancia que damos a los espacios que nos rodean. Comprende productos de perfume de ambiente de alta gama, como velas y mikados con énfasis en su creación cualitativa y artística.
Los 4 top “Perfume de Hogar” seleccionados son: la vela Bois de Russie de Ladenac; el difusor Jardin D´orangers de Dior; la vela L´Ambre de L’Artisan Parfumeur y la vela LOEWE Roasted Hazelnut de LOEWE Perfumes.
La categoría “Diseño” reconoce la importancia del envase en la perfumería como un elemento artístico y cualitativo, un elemento que ayuda a transmitir la propuesta, valores y motivaciones de la fragancia.
Los 4 top “Diseño masculino” son: Karl Ikonik de Karl Lagerfeld; Le Beau Paradise Garden de Jean Paul Gaultier; Le Sel d´Issey de Issey Miyake y LOEWE Un Paseo por Madrid Prado de LOEWE Perfumes.
Los 4 top “Diseño femenino” son: Barénia de Hermès; Daisy Wild de Marc Jacobs; DKNY 24/7 de DKNY y La Belle Paradise Garden de Jean Paul Gaultier.
La categoría “Campaña” reconoce la creatividad de la comunicación, su habilidad para capturar la esencia del producto y sus valores aspiracionales, así como su capacidad de diferenciación y de generar un impacto de sensaciones.
Los 4 top “Campaña masculina” son: Acqua Di Giò Eau de Toilette de Giorgio Armani; Le Sel d´Issey de Issey Miyake; Old Fashioned de Kilian Paris y LOEWE Esencia and Agua Drop de LOEWE Perfumes.
Los 4 top “Campaña femenina” son: Aqua Allegoria Florabloom EDT de Guerlain; Barénia de Hermès; Gucci Flora Gorgeous Orchid de Gucci y Sì Passione Intense de Giorgio Armani.
La categoría de los “Perfumes Icónicos” será evaluada próximamente por el Jurado de Académicos del Perfume y se anunciará posteriormente, se trata de la categoría que rinde homenaje a fragancias con un valor histórico especial a la vez que siguen siendo propuestas vigentes y relevantes hoy en día.
El Premio a la Innovación y Sostenibilidad a iniciativas, campañas, organizaciones, instalaciones o materias primas que destacan por su innovación, sostenibilidad y/o responsabilidad social corporativa será elegido por la Academia del Perfume y se anunciará directamente en la gala.
La Academia del Perfume agradece la implicación de la prensa como parte fundamental de este jurado y su valiosa labor didáctica para trasladar la cultura del perfume a través de sus artículos y piezas audiovisuales.
El Jurado de la Prensa representa la variedad de tipos de medios de nuestro país que divulgan sobre el mundo del perfume y sus periodistas expertos:
Revistas de Moda, Belleza, Lifestyle y otros: Condé Nast Traveler: Clara Laguna; Cosmopolitan: Cristina Cañedo; Elle: Blanca González Rufino; Esquire: Juanjo Madrigal; Glamour: Leyre Moreno; GQ: Héctor Izquierdo; Gentleman: Lucía Heredero; Harpers Bazaar: Paula Menéndez; Instyle: Cantal Ceña; Men’s Health: Iván Iglesias; Semana: Santiago Merino; Telva: Paloma Sancho; Vogue: Violeta Valdés; Vanity Fair: Paloma Simón; Woman: Marta Bonilla; Women’s Health: Lola López.
Prensa Digital: Beauty Matters: Clara Buedo; Belleza Activa: Elisabet Parra; Belleza eres tú: Mayte Martínez; Belleza por Amor: Amor Sáez; Belleza Pura: Beatriz Peña; Glamour.com: Agnès Teixidó; GQ.com: David López; Marie Claire.com: Anna Pardo; Mujer.es: Sandra González; Vanitatis: Margarita Velasco; Vogue.com: Ana Morales; Pretty In, Pretty Out: Paloma Abad.
Periódicos y Suplementos: El Confidencial: Cristina Castany; El Español: Ana de Santos; YoDona: Cristina Galafate; ICON: Carlos Primo; La Vanguardia: Sylvia Martí; Mujer Hoy: María Fernández-Miranda; S Moda: Patricia Rodríguez.
Radios y Agencias de noticias: Agencia EFE: Inma Tapia; Belleza Capital (Radio Intereconomía): Katia Rocha; COPE Chic: Lola Pérez Collado; Es Radio: Teresa de la Cierva.
Revistas de Perfumería: Beautyprof y Selectivo: Charo Moreno; News Fragancias: Asun Arévalo; Next in Beauty: Carles Solsona; Revista Look: Raquel Medina; Ventas Perfumería y Cosmética: Marc Florensa.
Periodistas de Belleza Freelance: Abigail Campos, Amelia Larrañaga, Anabel Vázquez, Carmen Lanchares, Carol López, Coché Echarren, Cristina Martín Frutos, Isabel Salinas, Lorena Robledo, Mamen Ruiz Puertas, Mar Peiteado, Marián Vilá, Ores Lario, Salomé García, Silvia Capafons, Susana Blázquez.
La elección final y gala de entrega de premios: La elección de los ganadores de entre los top corresponderá al Jurado de Arte y Cultura –formado por representantes de diferentes disciplinas artísticas y culturales, reflejo de la sociedad actual–. Se reunirá en el mes de junio para elegir a los ganadores, que se desvelarán en la gala de entrega de premios que tendrá lugar en octubre. Toda la información sobre los Premios de la Academia del Perfume se actualizará en la web y redes de la Academia.
Listado de finalistas de los Premios Academia del Perfume 2025
Lifestyle Masculino
Berlin de Prêt-à-Porter
Iconic Statement de Reebok
We Are Tribe Intense de Benetton
Lifestyle Femenino
Addictive for Her de Pepe Jeans London
Jasmine Les Eaux du Monde de Chanson D´Eau
Paris Fashion Collection de Prêt-à-Porter
Perfume del Año Femenino
Barénia de Hermès
DKNY 24/7 de DKNY
LOEWE Earth Elixir de LOEWE Perfumes
Perfume del Año Masculino
Le Sel d´Issey de Issey Miyake
Sauvage Eau Forte de Dior
Titanium de Gisada Switzerland
Perfume Nicho
- From the Garden de Maison Margiela
- Il Était Un Bois de L´Artisan Parfumeur
- Mojave Ghost Absolu De Parfum de Byredo
- The Dandy de Penhaligon´s
- Torino 24 de Xerjoff
Perfume de Colección
- Black Lacquer de Tom Ford Beauty
- Comète de Chanel
- LOEWE Un Paseo por Madrid Prado, LOEWE Perfumes
- New Look de Dior
- Oud Alezan de Hermès
Perfume de Hogar
- Bois de Russie de Ladenac
- Jardin D´Orangers de Dior
- L´Ambre de L'Artisan Parfumeur
- LOEWE Roasted Hazelnut de LOEWE Perfumes
Perfume Icónico
- Se informará posteriormente. Los Perfumes Icónicos son evaluados por los Académicos del Perfume
Diseño Femenino
- Barénia de Hermès
- Daisy Wild de Marc Jacobs
- DKNY 24/7 de DKNY
- La Belle Paradise Garden de Jean Paul Gaultier
Diseño Masculino
- Karl Ikonik de Karl Lagerfeld
- Le Beau Paradise Garden de Jean Paul Gaultier
- Le Sel d´Issey de Issey Miyake
- LOEWE Un Paseo por Madrid Prado, LOEWE Perfumes
Campaña Femenina
- Aqua Allegoria Florabloom EDT de Guerlain
- Barénia de Hermès
- Gucci Flora Gorgeous Orchid de Gucci
- Sì Passione Intense de Giorgio Armani
Campaña Masculina
- Acqua Di Giò Eau de Toilette de Giorgio Armani
- Le Sel d´Issey de Issey Miyake
- LOEWE Esencia and Agua Drop de LOEWE Perfumes
- Old Fashioned de Kilian Paris