La categoría de tratamiento para las manos mantiene sus cifras; en este caso las ventas de marcas selectivas sólo representan un 0,6% en volumen.
Los tratamientos para los pies ganan en importancia más allá del periodo estival y potencian una tendencia de cuidado corporal globalizadora que las marcas deberían tener en cuenta. Por otro lado, el cuidado de las manos no muestra indicios de resentirse ante la crisis: los consumidores muestran la misma atención hacia este tratamiento que en periodos anteriores.Las ventas en cifras
Las ventas de productos de tratamiento para las manos mantienen sus ventas tanto en volumen, donde se aprecia un ligero ascenso, como en valor (ver Tabla 1 con datos de SymphonyIRI Group), después de que en el periodo anterior tendieran a la baja. Las cremas hidratantes son el producto que acapara más cuota de mercado, ya que representan un 62,1% (selectivo+gran consumo) en volumen y un 60,2% (selectivo+gran consumo) de las ventas en valor. Los tratamientos selectivos significan un 0,6% de las ventas en volumen y valor, luego los consumidores prefieren adquirir este tipo de productos en el mercado de gran consumo.
Las ventas de productos para pies muestran claramente un incremento (ver Tabla 2 con datos de SymphonyIRI Group): de 26.170.894 euros en 2009 a 30.285.032 euros en 2010, y de 9.899.282 ventas en volumen en 2009 a 11.042.466 en 2010. Por segmentos, las plantillas y otros accesorios de pedicura mantienen sus ventas con una sutil tendencia a la alza. Asimismo, acaparan la mayor cantidad de ventas del total de productos de tratamiento para pies. Los productos específicos elevan sus ventas, así como los de otros cuidados. Los desodorantes no muestran cambios destacables.
Publicidad
Durante este periodo, la inversión en publicidad (ver Tabla 3 con datos de Media Planning Group) no ha sufrido cambios drásticos en cuanto a resultados. Si bien se aprecia una ligera disminución respecto al periodo anterior, la diferencia no es significativa. Johnson & Johnson es un año más la empresa que más invierte en publicidad en productos para pies y manos, incidiendo, sobre todo, en la publicidad en televisión, que vuelve a ser el medio donde se realizó una inversión mayor, que en este caso ha coincidido íntegramente con la aportación de dicha compañía. Ni la radio ni Internet aparecen en el cuadro, ya que son medios que no resultan atractivos para este tipo de inversión. VPC
{jcomments on}