Por lo que respecta a la disponibilidad de financiación de las compañías, un 60% asegura que se mantiene en niveles análogos al de años anteriores, mientras que un 18% manifiesta haber mejorado en 2010, y un 21% no haber mejorado. Asimismo, la cúpula del gran consumo de nuestro país ha manifestado su opinión acerca de las claves que impulsaran el crecimiento de su empresa, por lo que un 42% considera que la innovación es fundamental para responder mejor a las necesidades de sus clientes; un 24% apuesta por una mayor eficiencia en los procesos; un 21% considera más importante encontrar nuevos mercados; y un 13% prefiere realizar un control de costes más estricto y una mayor eficiencia en compras. En esta línea, la mayoría de los asistentes (64%) considera que el equipo humano es la clave principal en el proceso de internacionalización de las compañías, seguido de los partners de la empresa (21%) y los medios financieros (15%).
Sobre las relaciones entre fabricantes y distribuidores, la mayoría de empresarios del gran consumo de nuestro país (74%) augura que serán más tensas en el próximo año, mientras que un 26% considera que no empeoraran.
La vigésimo quinta edición del Congreso AECOC cuenta hoy con la intervención de Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España; Josep Pont, adjunto al presidente de El Corte Inglés; Federico J. González, vicepresidente senior de Eurodisney; y se cerrará con la participación de Jordi Sevilla, senior councellor de PwC y ex ministro de Administraciones Públicas del gobierno de España. VPC
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