Especialmente significativo resulta el hecho de que el 68% de los asistentes al Punto de Encuentro afirmaran que no les preocupa la proliferación de informaciones falsas en la red.
En cuanto a los ejes en los que las empresas deberían trabajar para situarse más cerca del consumidor, el 47% cree que es necesario ofrecer una experiencia de compra más atractiva al consumidor, el 21% eliminar obstáculos, el 18% trabajar en la comunicación y el 13% cuidar las alianzas con posibles partners.
El Congreso AECOC se clausuró ayer al mediodía tras las intervenciones de Federico J. González, vicepresidente de Eurodisney, y Jordi Sevilla, consejero senior de PwC y ex ministro de administraciones públicas.
Las nuevas tecnologías han eliminado barreras entre empresa y consumidor
Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España, realizó ayer un detallado análisis de la revolución tecnológica que ya ha empezado y que crecerá exponencialmente en los próximos tiempos. Y es que para el directivo de Google con la irrupción de las nuevas tecnologías, “algo está cambiando, el rol de vendedor y comprado es cada vez más difuso”.
En su intervención, Rodríguez Zapatero recalcó que la llegada de las redes sociales y el peso que están adquiriendo en la vida diaria del consumidor “es una gran oportunidad para que las marcas se den a conocer, aunque las reglas de juego serán muy diferentes a las que teníamos hasta ahora.” Asimismo, animó a las compañías a utilizar estas herramientas para contactar directamente con el consumidor: “Mi recomendación es que las compañías se abran más y que tengan capacidad de responder.” En este sentido, insistió el directivo “es fundamental saber contar lo bueno y lo malo sin sobrevendernos”.
Para remarcar las oportunidades que la red ofrece al colectivo empresarial, el máximo directivo de Google en nuestro país ofreció datos concretos sobre el número de búsquedas anuales que los consumidores realizan en su buscador sobre temas directamente relacionados con el gran consumo. Google contabiliza 35 millones de búsquedas relacionadas con el cuidado del cabello, 15 millones sobre cuestiones referentes a comida sana y 85 millones sobre mascotas, por dar solo algunos datos. “Todas estas búsquedas son oportunidades directas de impactar en el proceso de decisión de compra del consumidor”, añadió Rodríguez Zapatero.
Por otro lado, el experto en Internet remarcó el gran peso que en un futuro cercano tendrá el comercio electrónico. En este sentido, explicó que “está creciendo tanto el número de usuarios y el tiempo que estos pasan en la red que la demanda supera a la oferta en España” e indicó que, según sus previsiones, el e-commerce crecerá entorno a un 35% en 2011.
El Corte Inglés y su apuesta por la innovación
Jorge Pont, adjunto a la presidencia de El Corte Inglés, realizó una clara exposición sobre la estrategia de su compañía para acercarse al nuevo consumidor y satisfacer mejor sus demandas. En este sentido, Pont remarcó la gran importancia que tiene la innovación para el distribuidor: “el Corte Inglés apuesta por innovar para mejorar la experiencia de compra del consumidor”. Además, también remarcó la importancia especial que tiene apostar por esta estrategia, especialmente en tiempos difíciles. Y es que, para Pont, “en momentos de crisis es cuando aflora lo mejor de cada uno”.
Por otra parte, el adjunto a la presidencia de El Corte Inglés, rompió una lanza a favor del futuro de los grandes almacenes siempre y cuando sean capaces de “incorporar nuevos productos, todas las marcas y servicios con el fin de que, cuando el cliente entre, pueda obtener todo lo que desee”. VPC
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