Eva Vila, managing director de SymphonyIRI Group, expuso como en el último año, con cierre a septiembre de 2010, el mercado de gran consumo en España registró una ligera contracción de sus ventas, mientras en mercados europeos como Italia, Francia o Holanda empiezan a mostrar ligeros síntomas de crecimiento. Este freno en el consumo en España viene motivado por diferentes factores, como es el estancamiento socio-económico, el trasvase a marcas más baratas, o los nuevos hábitos del comprador de hoy.
Los hábitos del comprador español también afectan sobre los resultados del mercado: ha pasado en pocos años de tener un comportamiento derrochador a pasar a ser comedido y controlador, buscador de ofertas y del mejor precio, y a comparar para reducir el precio de su cesta. Es un comprador influenciado por los medios de comunicación, que recibe miles de mensajes al día, y que utiliza las nuevas tecnologías como herramienta para buscar y comparar precios y productos. Pasa más tiempo en casa, por lo que consume en el hogar productos que antes hacía fuera (restaurantes, cafeterías, peluquerías...). A su vez, se muestra preocupado por el medio ambiente, con un incremento de las ventas en categorías sostenibles, que en el último año han crecido un 5% respecto al pasado año, y que representan un 2% del mercado.
En Navidad, el comprador va a continuar manteniendo sus estrategias de ahorro. Aunque un 30% no ha empezado a planificar sus compras, 1 de cada 4 compradores empezarán a hacer sus compras en noviembre. Se invertirá menos dinero este año en regalos de Navidad, aunque casi el 60% de los compradores seguirán comprando el mismo número de regalos, e hipermercados y supermercados adquieren fuerza en la venta de juguetes, siendo el folleto de Carrefour el más consultado.
En la compra de productos de alimentación para Navidad, Mercadona será la cadena más frecuentada, seguida de Carrefour. El precio y las promociones se mantienen como los principales factores en la decisión de compra para las comidas y cenas de Navidad, que este año celebraremos más en casa (81% frente al 78% el pasado año). El comprador de Navidad volverá a confiar en las marcas de distribuidor, y son menos los encuestados que no las comprarán (sólo un 6%, frente al 10% que el año pasado declararon que no iban a comprar marcas de distribuidor por Navidad). Pero siempre queda una marca en las mentes de los compradores, que eligieron Freixenet como la marca más navideña. VPC
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