Ayer se celebró la 5ª Edición de la Bolsas de Investigación L´Oréal–UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” en la Residencia del Embajador de Francia en Madrid. Cinco jóvenes científicas fueron premiadas por sus excepcionales investigaciones en el campo de “Ciencias de la Vida”. En esta edición, las afortunadas han sido Elena Ramírez Parra, Ana Mª Briones Alonso, Mercedes Vila, Maria Antonia Herrero e Isabel Lastres. Elegidas por un Comité Científico entre más de 200 candidaturas, las galardonadas desarrollarán sus investigaciones en diferentes laboratorios españoles.
Las Bolsas de Investigación L’Oréal-UNESCO son una iniciativa conjunta de L’Oréal y la UNESCO para fomentar el reconocimiento del papel de las mujeres en la ciencia y aumentar el número de vocaciones científicas. Acreditado por un acuerdo firmado en 2006 entre el ministerio de Educación y Ciencia y L’Oréal España, el programa se inició ese año con tres Bolsas y ha aumentado hasta cinco en esta quinta edición.
La evaluación científica de las solicitudes ha sido realizada por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Este organismo ha sido el encargado de remitir sus evaluaciones al Comité Científico que, presidido por Margarita Salas, profesora de Investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, se encargó de seleccionar a las cinco becadas. El Comité Científico ha estado además integrado por María Blasco, directora del Programa de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, y por Celia Sánchez-Ramos, presidenta de Alta Eficacia Tecnología y Medalla de Oro del Gran Premio de Invenciones de Ginebra 2010.
Programa Internacional L’Oréal-UNESCO “For Women in Science”
Los Premios y Becas L’ORÉAL-UNESCO “For Women in Science” fueron creados en 1998, como los primeros galardones internacionales dedicados a mujeres científicas de todo el mundo, con el objetivo de promover el reconocimiento del papel de las mujeres en la ciencia y aumentar el número de vocaciones científicas en todo el mundo, premiando para ello el trabajo de científicas eminentes y fomentando la vocación científica entre las jóvenes.
Tras 13 años de andadura, el Programa se ha convertido en un punto de referencia para la comunidad científica internacional, y es una fuente incalculable de motivación, apoyo e inspiración para las mujeres del mundo científico. Desde su creación, 62 galardonadas han sido reconocidas por sus carreras y 150 becadas internacionales han sido alentadas a proseguir sus vocaciones científicas.
Además de estos Premios y Becas internacionales, el Programa L´Oréal-UNESCO se desarrolla a nivel nacional en 50 países lo que permite el apoyo al trabajo de jóvenes científicas en sus países de origen, favoreciendo así el desarrollo de proyectos en laboratorios de dichos países. Hasta la fecha, 700 jóvenes investigadoras se han beneficiado ya de este apoyo.
Nobel de Química y Medicina 2009 para dos Laureadas L´Oréal-UNESCO
Dos laureadas del Programa Internacional L’Oréal-UNESCO “For Women in Science” de la edición 2008 han sido distinguidas con el Premio Nobel 2009. Elizabeth Blackburn ha obtenido el Premio Nobel de Medicina por sus importantes avances en la lucha contra el cáncer y el envejecimiento, y Ada Yonath ha ganado el Premio Nobel de Química, por sus hallazgos sobre la estructura y el funcionamiento de las células. Ambas investigadoras figuran entre las personas de mayor talento científico a nivel mundial y sus excelentes trabajos de investigación contribuyen al progreso de la ciencia y de la humanidad. VPC
{jcomments on}