La feria contó con la presencia de más de 1.200 expositores procedentes de 46 países y la visita de 85.000 profesionales.
El número de expositores superó los 1.200 procedentes de 46 países y contó con 85.000 visitantes profesionales. Emballage fue, por una parte, una feria generalista, contando con una oferta completa: desde la industria dedicada a la maquinaria de acondicionamiento, codificación e impresión hasta la centrada en el producto acabado. Por otra parte, fue una feria multi-especialista, por disponer de una sectorización clara.
Sostenibilidad
Emballage 2010 presentó las novedades relacionadas con los tres pilares de la Responsabilidad Social y Medioambiental (RSM) que debe cumplir un envase. En primer lugar, la dimensión económica, por ofrecer un valor añadido y soluciones eficaces para la empresa. En segundo lugar, social, ya que sus usos y ergonomía deben estar al servicio del usuario. Finalmente, el pilar medioambiental, por constituir una alternativa justa, sostenible y responsable con el medio ambiente, una tendencia cada vez más relevante y a la que los fabricantes dedican muchos esfuerzos. De hecho, la sección Emballage is green estuvo íntegramente dedicada a las innovaciones ecológicas del sector.
Innovación y diseño
Esta edición de Emballage contó con otros espacios divididos según las actividades desarrolladas. En uno de ellos, un comité de expertos de grandes empresas internacionales expusieron los productos más innovadores y las tendencias más seguidas. Además, a través de un ciclo de conferencias sobre desarrollos técnicos, los asistentes pudieron descubrir los nuevos retos estratégicos de I+D. Por otra parte, el diseño tuvo una importante presencia en Emballage 2010. Los envases reciclados en forma de obra de arte fueron la base de una exposición concebida por Fabrice Peltier, presidente de la agencia de diseño en packaging P’Référence, presidente de INDP y fundador de Design Pack Gallery. A su vez, varias agencias de diseño pudieron intercambiar ideas acerca de marketing, técnicas y precios.
Presencia española
España, después de Bélgica e Italia, fue uno de los países participantes más destacados de Emballage 2010. El 57% de asistentes era fabricante y el resto formaba parte de la industria que utiliza dichos materiales, como el sector de cosmética, belleza y salud, que supuso un 5% del grupo. En esta edición el número de expositores españoles aumentó un 12%.
Principalmente, se dedican a la maquinaria de envasado alimentario, seguidos de los productos de lujo, belleza y salud (16%).
Los europeos hablan
En esta cita internacional, la feria Emballage ha colaborado con IPSOS, para encuestar a los consumidores europeos e informarse sobre sus expectativas y percepciones en cuanto a envases y embalaje.
Algunas de las conclusiones señalan que además de proteger o preservar, según los europeos, el envase y embalaje debe ser reciclable o de material reciclado. La mayoría de los consumidores percibe el envase y embalaje como una parte integrante del producto, que deber permitir: su preservación (77%), su apertura cómoda (71%), su almacenamiento y el transporte. El dato a destacar es que el 59% de las personas encuestadas pone de relieve la reciclabilidad de los envases y embalajes como una función en sí misma. VPC
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