La media global del Índice de Confianza de Nielsen no muestra grandes cambios con respecto al trimestre anterior, que alcanzó también 90 puntos; el año ha terminado 2 puntos por debajo de como empezó. Latinoamérica ha resultado ser la región más optimista del mundo, con 100 puntos (+6 puntos respecto el año anterior), seguida de Asia/Pacífico con 97 puntos (+6 puntos). Norteamérica finaliza 2010 con un índice de 83 puntos, (-2 respecto al año anterior), y Europa, con un índice de 79, se postula como la región más pesimista.
La situación en España
El desempleo, la inseguridad de un puesto de trabajo, y la economía siguen predominando entre las principales preocupaciones de los consumidores españoles y europeos, y estos factores influyen en gran manera sobre el consumo. España se encuentra al nivel de otros grandes países europeos cuando hablamos de la confianza del consumidor, incluso algo superior a países como Francia o Italia. Pero parece que el año 2010 termina sin una línea clara hacia la recuperación. Lo que resulta evidente es que la crisis continúa obligando a los consumidores españoles a cambiar los hábitos de consumo, tal y como vienen haciendo ya hace meses: un 68% de los participantes en el estudio así lo señalan, frente al 32% que lo niegan.
Las mayores preocupaciones para los españoles participantes en el Global Consumer Confidence de Nielsen son la seguridad en el puesto de trabajo y la economía, citados ambos en primer o segundo lugar por un 33% de los encuestados, seguidos por la salud, las facturas y las deudas. El 13% también señala la educación de los hijos; un 12%, la conciliación entre la vida profesional y familiar; y un 10% la subida de precios de la alimentación. La mayor variación que encontramos con respecto al trimestre anterior es el gran aumento de la preocupación por el desempleo, que aumenta 9 puntos con respecto al tercer trimestre de 2010. En general aumentan todos los problemas relacionados con los precios y deudas, coincidiendo con todas las medidas de ahorro que están tomando los consumidores en los últimos meses.
Con este relativo pesimismo, disminuye el porcentaje de los que creen que es buen momento para comprar cosas que se necesitan: un 22% dice que es bueno o excelente, ocho puntos menos que a principio del año 2010; y el 73% opina que no es un buen momento o que es malo, cinco puntos más que en el primer trimestre.
La misma tendencia se refleja en los gastos previstos, ya que una vez cubiertas las necesidades básicas para vivir, los españoles siguen opinando que destinarían el dinero sobrante ante todo a ahorrar, citado por el 46% de los internautas españoles. Sobre todo, podemos ver cómo disminuye el dinero destinado a vacaciones (27%), y también al ocio fuera del hogar, que desciende 11 puntos con respecto al trimestre anterior. Es destacable, asimismo, el descenso acusado de la intención de compra de ropa (23%), 9 puntos menos. Y disminuye la intención de destinar ese dinero a pensiones o bolsa, así como aumenta a un 17% el número de consumidores que señala que no le sobra ningún dinero una vez cubiertas sus necesidades básicas.
Por último, cabe destacar que algunas medidas de ahorro que han sido adoptadas por el consumidor español en época de crisis, como son la disminución del consumo en utilidades, se consolidan como tendencias a mantener incluso cuando mejoren las condiciones económicas. VPC
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