El beneficio operativo (EBIT) pasa de los 97 millones de euros del ejercicio anterior a los 184 millones de euros en 2010, representando un 15% de los ingresos netos. El beneficio neto atribuido es de 130 millones de euros, un 57% por encima del año anterior.
Evolución de Fragancias
En 2010, Puig ha aumentado su cuota de mercado hasta llegar al 7%, consolidándose en 7º lugar dentro del ranking de perfumería mundial.
Nuevamente destaca el extraordinario crecimiento de la marca Paco Rabanne, gracias al éxito de One Million, que tras su lanzamiento en 2008 continúa situándose en las primeras posiciones del ránking mundial, y al lanzamiento de su versión femenina, Lady Million, un nuevo éxito de ventas que sigue el camino de su predecesor.
Otro de los motores de crecimiento de la perfumería alcohólica han sido los lanzamiento de las fragancias 212 VIP de Carolina Herrera, L’Élixir de Nina de Nina Ricci y el eau de toilette de Infusion d’Iris de Prada.
Hay que destacar también los lanzamientos de Adolfo Domínguez (Bambú Mujer y Colección Privada), Antonio Banderas (The Secret) y Shakira (S by Shakira) en el mercado español, que permiten a Puig mantener el liderazgo en la categoría.
Evolución de la Moda
La división de Moda ha registrado en 2010 un crecimiento en ventas del 25%. Carolina Herrera ha conseguido superar 2009, recuperando su mercado en EE.UU. con su línea Carolina Herrera New York. Algunas de las celebrities que han vestido sus creaciones han sido Renée Zellweger, Cameron Diaz y Aitana Sánchez Gijón.
Asimismo, ha continuado su expansión internacional abriendo nuevas tiendas de la línea lifestyle CH Carolina Herrera en Nueva York (Madison Avenue), Londres (Mount Street), Brasil (Cidade Jardim en Sao Paulo), Costa Rica y Varsovia.
La línea CH Carolina Herrera cuenta en la actualidad con 152 corners y 70 tiendas distribuidas entre Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Oriente Medio.
Por su parte, Nina Ricci continúa consolidándose gracias al reconocimiento de Peter Copping, director artístico de la marca desde 2009. Su última colección presentada en la Semana de la Moda de París, Portrait of a Lady, ha recibido una excelente acogida.
Geográficamente
España, principal mercado para Puig, con un crecimiento del 2% en 2010, representa el 25% de las ventas netas, porcentaje que en 2005 era del 38%. Los mercados internacionales representan un 75%, con un crecimiento del 30%.
En la actualidad, Puig vende sus productos en más de 130 países y cuenta con filiales propias en 21 de éstos.
Planes de futuro
En el primer trimestre de 2011, las cifras de ventas han representado un crecimiento del 22% respecto al año anterior.
Para este año, la compañía tiene preparados varios lanzamientos. En septiembre, Valentino presentará una nueva fragancia, que representará el comienzo de una asociación a largo plazo entre la casa de moda y Puig.
Prada lanzarán una nueva fragancia femenina durante este año con la que se continuará desarrollando el potencial de la marca.
En cuanto a moda, Carolina Herrera continúa con su expansión internacional con la reciente apertura de su nueva tienda CH Carolina Herrera en París, situada en el nº10 de la Rue Castiglione. Nina Ricci, dentro de su plan de expansión internacional, acaba de abrir una nueva tienda en Dubai. Y para Paco Rabanne, 2011 es el año del regreso al mundo de la moda. El año empieza con una edición limitada de complementos basados en artículos clásicos de la marca y con la presentación de las colaboraciones establecidas con diseñadores invitados. La casa, además, presenta a Manish Arora como director creativo de la línea femenina de prêt-à-porter. Su primer desfile para la marca tendrá lugar en París este otoño durante la semana de la Moda.
Mercados emergentes
La nueva filial rusa, operativa desde enero de este año, espera generar unas ventas de más de 50 millones de euros, con el objetivo de alcanzar un 9% de cuota de mercado en perfumería selectiva.
Puig ha consolidado su apuesta en el mercado brasileño con la adquisición del segundo distribuidor independiente del sector selectivo. Las ventas previstas en este país para 2011 superarán los 50 millones de euros.
Plan Centennial
Tras la finalización del Plan Apolo, Puig presenta su Plan Centennial 2011-2014, un nuevo plan estratégico a 4 años con el que se propone alcanzar una cuota de mercado mundial del 10% en perfumería selectiva y que terminará el año del centenario de la Compañía. VPC
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