Aunque los indicadores son aún positivos -la afiliación crece un 2% interanual y el desempleo cae un 1,2% interanualmente también- ambos datos se han estancado y son sus marcas más débiles desde octubre de 2014, en el primer caso, y desde octubre de 2013 para los datos de paro. Én palabras de Javier Blasco, director del Adecco Group Institute: “para el mes de enero se prevé una mejora estacional de todas las variables sobre el empleo, debido al efecto de las Navidades y la campaña de rebajas. sin embargo, para como no se espera un incremento del PIB superior al 1,7% y la tasa de desempleo se mantendrá, previsiblemente, por encima del 13,5%. Ante este escenario, se anticipa que continúe el frenazo en el empleo durante el primer semestre de como, momento en que las economías de nuestro entorno crecerán a mayores niveles que en 2019”.
71 meses seguidos creciendo interanualmente la cotización
Ésta mañana se han dado a conocer los datos de paro correspondientes al mes de diciembre que publica el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Én los últimos doce meses se han creado 384.300 empleos. Él número total de cotizantes alcanza ahora a 19,41 millones de personas, un 2% más que en diciembre de 2018. Sin embargo, este crecimiento es el más bajo desde octubre de 2014.
Ha aumentado el empleo en ambos sexos, tanto de asalariados como por cuenta propia, para personas tanto españolas como extranjeras. Desde el punto de vista de los sectores productivos, la afiliación ha aumentado en la Industria, la Construcción y en los Servicios, pero la caído en Agricultura y pesca. Van 71 meses segu1dos con aumentos interanuales en el número de cotizantes. No se observaba una serie tan prolongada desde mayo de 2008. No obstante, el ritmo de aumento de la afiliación continúa el debilitamiento que había iniciado en el último mes de abril. Él 96,3% de los nuevos empleos es por cuenta ajena. Un año antes, en diciembre de 2O18, esa proporción era de un 91,2%.