Se trata de una radiografía completa que arroja luz sobre este sector económico tan relevante y cotidiano que cada vez goza de mayor reconocimiento profesional y social a nivel nacional e internacional.
El estudio confirma la tendencia a la digitalización de la peluquería mostrando la fuerte evolución de un sector antaño arraigado a la tradición, pues el 47% de las peluquerías españolas emplea ya el canal online para su negocio y formación de equipos.
La digitalización, cada vez más presente en los salones, se desarrolla en todos los ámbitos, desde la compra de producto hasta la fidelización del cliente. El empleo de redes sociales como Facebook (49,8%) e Instagram (42%), así como la formación online para equipos es una realidad tangible en el sector.
Una tendencia que se abre paso en un sector fuertemente polarizado, entre aquellos salones con un solo empleado (40%), frente al 23,7% que cuentan con tres o más y que diferencia el verdadero negocio del salón como autoempleo. No obstante, los españoles nos resistimos a realizar una reserva de cita vía Internet (13%), y preferimos optar por la vía tradicional de la confirmación telefónica (51,7%) o de manera presencial (30%).
España, país de peluquerías
No hay país europeo con tantas peluquerías como España. El mercado español en 2019 estaba compuesto por una peluquería por cada 900 habitantes, lo que supone, un total aproximado de 51.911 salones. En todo municipio, independientemente de su número de habitantes por superficie, existe un salón de peluquería.
La concentración de peluquerías por habitante en España es la mayor de Europa y, debido a estas dimensiones, se trata de un sector económico relevante. Actualmente se estima que hay 120.000 profesionales trabajando en salones de peluquería que generan un volumen de negocio de 4.000 millones de € anuales.
Los españoles optamos por los canales de distribución que incluyen consejo profesional, datos que avalan los resultados del sector presentados por Stanpa en 2019, año en el que crecieron todos los canales, mayoritariamente el canal de estética profesional (3,5%), selectividad (3,3%) y farmacia (1,8%). En conjunto, los canales profesionales y de prescripción, suponen el 50% del mercado.
Perfil profesional y de cliente mayoritariamente femenino
El sector de la peluquería sigue marcado por la presencia de la mujer, representa un 80% de los profesionales de este sector, del mismo modo que en torno al 60% de los clientes de estos salones son mujeres, aunque están abiertos a los servicios masculinos.
Los salones de peluquería se han convertido es espacios multiusos que multiplican la oferta de servicios relacionados. En relación con los intereses en nuevos servicios, los servicios de maquillaje, manicura, las pestañas y la estética facial son los que más interesan a los profesionales españoles.
Entre los trabajos más demandados destacan también los servicios de barbería y corte masculino, así como distintos servicios de coloración y decoración para hombres y mujeres, apostando por técnicas más innovadoras y que son tendencia en el mercado.
Los trabajos más demandados siguen los patrones de consumo de los españoles. Los servicios de corte (49,6%) y color (44,6%) se mantienen como los más demandados en los salones españoles, seguidos de los peinados. Un servicio por el que los españoles suelen invertir de media entre 16 y 45 euros por servicio.
Los smartphones se han convertido en una herramienta más en los salones de peluquería
La tasa de penetración de los smartphones sigue creciendo en España, alcanzando el 92% de cuota de mercado y superando la media europea. Tecnologías como el Machine Learning y la inteligencia artificial ya permiten a los profesionales de la belleza desde realizar el diagnóstico del cabello hasta mostrar a sus clientes cambios de look íntegros desde su dispositivo móvil