La presentación del informe supone la última actividad que Carlos Falcó, Marqués de Griñón, protagonice como presidente de ECCIA, quien cederá el testigo para los próximos dos años a la asociación alemana Meisterkreis.
El estudio muestra la contribución del sector de alta gama a la economía europea y el impulso de un crecimiento económico sostenible, de este modo:
- Aporta a la economía europea cerca de 800.000 millones de euros en ingresos anuales y representa actualmente el 4 % del PIB europeo.
- Crecimiento de un 32% frente al 12% de crecimiento del PIB Europeo, entre 2014-2018.
- Alcanzó un tamaño de 1.112 mil millones de euros, representando el 72% del mercado mundial de la alta gama, lo que supone un crecimiento del 6% desde 2014.
- Ha empleado a más de 2 millones de personas en Europa y ha creado 300.000 puestos de trabajo en Europa entre 2014 y 2018.
- Sus exportaciones representan el 10 % del total de las exportaciones europeas en 2018.
Más allá del importante peso económico, estos datos evidencian los importantes beneficios sociales y culturales creados por las industrias de lujo y alta gama gracias a las inversiones sustanciales y a un modelo empresarial único. De este modo, cabe señalar que las empresas de alta gama permiten el desarrollo de centros producción y de excelencia en toda Europa, que además de ser actores clave en el liderazgo de la sostenibilidad, desempeñan un papel vital en el apoyo a la artesanía, preservando el legado cultural y social europeo.
Además de este estudio, ECCIA está difundiendo propuestas políticas, en las que pide a los políticos de la Unión Europea que respalden y mejoren la contribución de las industrias culturales y creativas de alto nivel a la economía y a la sociedad. Esto podría lograrse, por ejemplo, a través de las siguientes medidas:
- Fortaleciendo el marco regulatorio existente en relación con su modelo de distribución selectiva.
- Mayor protección de los derechos de propiedad intelectual online y offline, para luchar de forma más eficaz contra la falsificación.
- Promover e impulsar una formación profesional que permita a los jóvenes adquirir los conocimientos artesanos y culturales que perpetúen el legado europeo de la excelencia, tanto en la producción como en su preservación y mejora.
- Fomentar la sostenibilidad a través de políticas armonizadas, justas y de largo plazo en toda la UE.
- Garantizar un acceso justo a los mercados.
- Facilitar la entrada de turistas extracomunitarios en la Unión Europea y garantizar su fácil circulación por el territorio europeo.
Para el nuevo presidente de ECCIA, el Dr. Andreas Kaufmann -presidente del Consejo de administración de Leica-, “nuestro informe muestra la fortaleza económica de nuestro sector. A través de una inversión sustancial y a largo plazo, nuestras industrias no solo ayudan a crear millones de puestos de trabajo, sino que también actúan como embajadoras de los valores y de la cultura de Europa. En un momento en que la Unión Europea está interesada en reforzar su papel geopolítico, pedimos a los políticos que garanticen el apoyo adecuado de las normas de la UE y que fomenten nuestro modelo empresarial único “.
En respuesta al estudio, Mariya Gabriel, Comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha declarado que: “Las empresas culturales y creativas de alta gama desempeñan un papel crucial para la preservación de la creatividad y conocimientos de Europa, pero también para el desarrollo de nuestra excelencia industrial. Esto es clave para garantizar tanto nuestra competitividad como la promoción de nuestros valores y patrimonio cultural en todo el mundo.”
El eurodiputado Dr. Christian Ehler, también comentó: “Los resultados claramente indican una contribución esencial de las empresas europeas culturales y creativas de alta gama en nuestra economía, sociedad y cultura. Se necesitan políticas adecuadas y específicas para seguir apoyando al sector y proteger el valor que genera, en particular en el contexto de un mundo cada vez más digitalizado”.
Claudia D’Arpizio, socia de Bain & Company y autora principal del estudio, concluyó lo siguiente: “Tras un crecimiento constante en los últimos años, las empresas europeas de lujo y de alta gama fortalecieron su posición como actor clave en la economía europea, exportando productos de alta gama y conocimientos al resto del mundo” .