El Parc Taulí es un centro muy implicado con el paciente oncológico, no solo en la vertiente asistencial, sino también en todo aquello relacionado con su bienestar y calidad vida. Por ello mantiene una estrecha relación y un firme compromiso con las asociaciones que trabajan con esta finalidad. El Servicio de Oncología Médica del Parc Taulí atiende cada año unos 1.600 nuevos casos de cáncer y realiza unos 1.000 tratamientos en el Hospital de Día de Oncología. De estos, entre un 40% y un 45% son realizados a mujeres afectadas, principalmente, por cáncer de mama, de colon y ginecológico.
La dirección de estos talleres corre a cargo de la Fundación Stanpa, que coordina una red de más de 125 voluntarios profesionales de la belleza, y cuenta con la colaboración de médicos, oncólogos, enfermeros, psicólogos y coordinadores de la AECC (Catalunya Contra el Càncer). En cada taller, dos profesionales expertos guía a las pacientes a través de los 12 pasos esenciales para cuidar su piel y maquillarse durante el proceso oncológico. Todo ello con el objetivo de ayudar a las pacientes a cuidar su piel, sentirse mejor y a recuperar su autoestima. La Fundación Stanpa ha ayudado ya a más de 8.000 mujeres con cáncer a sentirse mejor con su aspecto en los 7 años de su actividad.
En los talleres se utilizan productos donados por más de 30 empresas fabricantes de cosméticos, patronos y colaboradores de la Fundación, que componen un neceser de cosméticos de limpieza, tratamiento y maquillaje, entregado gratuitamente a cada participante, en una iniciativa solidaria 360º. ¿Cómo apuntarse a los talleres?
Todas las pacientes que deseen asistir a uno de los talleres deben contactar con las enfermeras del Hospital de Día en el hospital, quienes les indicarán las fechas y el lugar donde deben dirigirse.
Programa internacional
El programa es parte del proyecto internacional “Look good, feel better” que durante más de 25 años ha atendido cerca de 2 millones de pacientes en 27 país, con la colaboración de hospitales y distintas asociaciones y con la meta puesta en el cuidado de la piel y el uso del maquillaje. Desde su implantación en España en 2012 a través de la Fundación Stanpa, el programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor” se ha implantado ya en más de 40 hospitales públicos, 9 de ellos en Cataluña, comunidad referente, no sólo por su excelencia en oncología, sino por su compromiso social en la atención a las personas con cáncer.
La Fundación Stanpa es una organización sin ánimo de lucro promovida por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, Stanpa, para apoyar a mujeres en tratamiento contra el cáncer. De hecho, la Fundación ha sido reconocida de interés general por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad e inscrita en el Registro de Fundaciones. Este reconocimiento pone de relieve el valor social de la industria cosmética, al destacar entre sus fines el apoyo a las personas a través de los beneficios que el cuidado personal y la higiene aportan en términos de contribución a la salud y al bienestar social.
Maquillarse, cuidar la piel y protegerse del sol durante el tratamiento
Durante los talleres, esteticistas y maquilladoras voluntarias enseñan a las mujeres a cuidar su piel, a protegerse del sol y a maquillarse durante el tratamiento, ya que tomar las riendas de su propia imagen ayuda a sentirse mejor y a tener una actitud más positiva ante la enfermedad. Además, los talleres son una excelente forma para aprender, practicar y compartir experiencias.
“Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor” ayuda a las personas en tratamiento contra el cáncer a sentirse mejor en su piel, a verse mejor, contribuyendo a la normalización de un periodo de la vida de los pacientes especialmente vulnerable”, comenta Pilar Cairó, Directora del programa.
El programa es gratuito, no médico y neutro respecto a las marcas y productos utilizados sin finalidad promocional ni publicitaria.