Las obligaciones de higiene y protección para establecimientos comerciales, empleados, clientes, así como las restricciones de aforo al 40% marcarán esta vuelta a la actividad comercial, para el que todas las tiendas de las empresas de ANGED están preparadas:
Control de aforo y distanciamiento social garantizado
Los clientes van a encontrar un refuerzo de la seguridad en los establecimientos, para asegurar una entrada y salida organizada y segura en las tiendas. Entre otras cuestiones, las empresas han dispuesto de señalización para ordenar la movilidad dentro de la tienda, han creado amplias zonas de espera, mamparas de separación con empleados y marcas para respetar la distancia de 2 metros entre clientes, especialmente en las zonas de caja, escaleras, etc. Los amplios aparcamientos de muchas de nuestras tiendas ayudan a reducir el uso de transporte público.
Medidas para una compra segura
Los clientes van a disponer de forma accesible geles desifectantes y guantes. Las empresas informarán debidamente antes de entrar en la tienda sobre las medidas de prevención, el uso de mascarilla o la toma de temperatura. Nuestras empresas disponen de equipos de seguridad y limpieza permanentes, que son claves en la nueva fase de desescalada.
En el caso del textil, se van a ampliar el número y distancia entre probadores, para poder usar de forma alterna y desinfectar adecuadamente. Todas las prendas devueltas serán desinfectadas y puestas en cuarentena antes de volver a la tienda. En secciones como la zapatería, habrá calzas para los clientes. En otros productos como los de electrónica, hogar, mueble, etc se extremará igualmente la limpieza y desinfección.
Medidas especiales para empleados
Las grandes tiendas disponen de mayor disponibilidad de personas, medios y recursos para afrontar la nueva normalidad en los establecimientos. Los empleados van a disponer de medios de protección, desinfección y cambios de uniformes. El contacto con clientes se limitará, con control del distanciamiento y mamparas. El pago con tarjeta y dispositivos móviles reduce también el contacto. La toma de temperatura diaria a empleados, los protocolos de entrada, estancia y salida segura de los centros de trabajo o los test rápidos de anticuerpos son otras medidas prioritarias que se van a adoptar.
Experiencia y colaboración en la gestión de la pandemia
Las empresas de distribución han conseguido acumular en las últimas semanas experiencia en la gestión de la pandemia, no sólo por la magnífica respuesta que se ha dado en el caso de la distribución alimentaria, sino también por la experiencia contrastada de otros países de nuestro entorno. Además, desde el sector se está trabajando de forma coordinada con las Administraciones Públicas y representantes de los trabajadores desde el inicio de la pandemia para ofrecer soluciones adecuadas en cada momento a la nueva realidad que vivimos.