La empresa de Recursos Humanos Randstad destaca que el 62,5% de los trabajadores españoles espera que, de uno y otro modo, el teletrabajo se imponga y continúe siendo una herramienta habitual de trabajo una vez haya terminado la pandemia. En concreto, el 36,3% de los encuestados cree que el modelo será en el futuro una combinación de trabajo presencial y teletrabajo, el 19,2% considera que solo existirá el teletrabajo, mientras que el 7% espera que el trabajo en remoto solo será opcional.
Por su parte, el 12,8% de los profesionales españoles considera que volveremos a un modelo caracterizado exclusivamente por el trabajo presencial. El 24,8% restante apuesta por un escenario laboral en el que primará la flexibilidad en cuanto a los horarios de trabajo.
La apuesta por el teletrabajo en nuestro país es claramente superior comparada con otros de nuestro entorno. El porcentaje de trabajadores que apuesta por este modelo es en España 2,9 puntos porcentuales superior al conjunto de países europeos (59,6%) y cuatro décimas por encima de la media global (62,1%). También es inferior en Alemania (55,7%), Francia (58,4%), Italia (59,2%) o Italia, siendo Portugal el único que nos supera (69%).
En nuestro país, cuanto mayor es la edad del profesional, más es su confianza por un modelo en el que el teletrabajo es dominante. De esa opinión es el 65% de los trabajadores mayores de 45 años, mientras que el segmento de entre los 25 y los 55 piensa así el 54,5% de los encuestados. Los menores de 25 años son los que menos confían en un futuro caracterizado por el teletrabajo, ya que así piensa tan solo el 47%.
Responsabilidad de las empresas
El informe de Randstad también ha estudiado la relación de los trabajadores durante estos meses de pandemia. El 65,2% de los trabajadores españoles considera que su empresa les ha apoyado anímicamente durante la pandemia, un porcentaje 4,5 puntos inferior a la media europea y 5,9 menor a la tasa global.
De hecho, la percepción que tenemos hacia nuestras empresas es peor que la de todos los países de nuestro entorno, como Francia (81,4%), Reino Unido (72,4%), Alemania (67,3%), Italia (66,3%) y Portugal (65,6%).
En cuanto a sectores, los trabajadores españoles de los sectores químicos (85,7%), automóvil (85,7%), industria alimentaria (82,4%), servicios financieros (75,75) y tecnología (73,5%), son los que más se han sentido arropados por sus empresas. En el otro extremo, las peores valoraciones se las llevan los sectores energético (33,3%), educación (53,8%) y hostelería (54%).
Responsabilidad de las empresas
En esta mala percepción de las empresas por parte de los trabajadores españoles, quizá tenga que ver la dotación de medios tecnológicos y equipamiento. El 76% de los profesionales de nuestro país considera que dispone de todo lo necesario para teletrabajar, una tasa que es 1,5 puntos porcentuales menor a la media europea y 2,9 puntos inferior al porcentaje global.
En nuestro entorno, solo los franceses (72,2%) se consideran menos dotados tecnológicamente que los españoles para llevar a cabo su labor de manera remota, ya que Reino Unido (81,6%), Italia (78,6%), Portugal (76,8%) y Alemania (76,5%) tienen mayores porcentajes en este sentido.
Por otro lado, los españoles también son pesimistas en cuanto al denominado déficit de talento. El 52,5% de los trabajadores de nuestro país considera que una vez superada la pandemia, a las empresas les costará encontrar el talento adecuado, una percepción superior al conjunto de Europa (47,3%) y la media global (51,4%). Solo los portugueses son más pesimistas que nosotros (53,5%), ya que el porcentaje es inferior en Alemania (48,6%), Italia (50,5%), Reino Unido (50,9%) y Francia (52,3%).