Según el informe Digital Consumer Spain 2021 de Nielsen la disposición a comprar de manera habitual de los españoles de cara a esta campaña navideña aumenta hasta 5 puntos, mientras que la cantidad de personas que comprarán menos para ahorrar disminuye de un 21% en 2020 a solo un 11% este año, lo que nos muestra una fotografía acerca del optimismo del consumidor español en este 2021, con respecto al carácter conservador que observamos durante el año anterior.
Además, el informe revela que los que comprarán tan solo aquello que consideran una prioridad, disminuyen unos 4 puntos. Si analizamos el dato por comunidades, en Cataluña la propensión al gasto aumenta hasta el 21%, en Madrid al 22%, y en Castilla León se incrementa 7 puntos con respecto a la media, hasta alcanzar el 26%, siendo, por tanto, los castellano leoneses los más predispuestos a comprar durante estas Navidades. Por el contrario, la predisposición al ahorro será mayor en la Comunidad Valenciana, ya que un 14% declara que comprará menos para ahorrar dinero, 3 puntos por encima de la media de España (11%). Por su parte, los andaluces son los que menos restringirán sus gastos durante la campaña navideña, ya que la propensión a ahorro baja hasta el 9%. Sin embargo, la forma en la que compran los españoles ha cambiado, ya que según el Digital Consumer Survey de Nielsen, la cantidad de españoles que buscarán las rebajas a la hora de comprar ha aumentado hasta 4 puntos (desde un 12% a un 17%) en 2021 con respecto al año anterior.
Más compra online, aunque desigual territorialmente, ante la crisis de suministros
Conocer la preferencia por el canal de compra de los españoles es determinante para las marcas a la hora de organizar el inventario para la campaña navideña de 2021, en la que se espera una elevada rotación de productos. Según las cifras, existe una ligera preferencia por la compra online frente a la física, aunque esto cambia según la procedencia geográfica del consumidor. Así, Nielsen revela que los valencianos prefieren comprar en los establecimientos, mientras que los catalanes, madrileños y castellanos leoneses se lanzan a la compra online. Sin embargo, hay factores que pueden hacer que los españoles cambien su canal de compra habitual. Según el informe de Nielsen, el 39% de los españoles declara que, si hay promociones exclusivas en alguno de los canales, están dispuestos a cambiar de opinión (ya sea comprar online o presencialmente), para aprovechar los descuentos. En especial, los valencianos son los que aseguran que las promociones, rebajas y descuentos serán más determinantes para ellos (5 puntos por encima del resto de españoles), seguidos de cerca por los andaluces (3 puntos más que el resto). Por el contrario, los catalanes (3 puntos por debajo del resto de los españoles), los madrileños (5 puntos por debajo que el resto) y, especialmente, los castellano leoneses,(8 puntos por debajo de la media) afirman que le dan menos importancia a las rebajas a la hora de decantarse por un producto o servicio. (Además de ser los más predispuestos al gasto durante estas Navidades).Por tanto, si las marcas planean hacer ofertas exclusivas en alguno de los canales, o hacer algo extraordinario de temporada para mejorar la experiencia de compra, deben ajustar su inventario acorde a la procedencia geográfica para garantizar el suministro a los clientes, en esta época tan marcada por la incertidumbre.
Por otra parte, en cuanto a los nuevos canales de venta que se abren en nuestro país y que poseen un gran potencial de atracción para el público más joven, como el “social commerce” o el “live commerce “, son más populares en la Comunidad Valenciana (4 puntos por encima del resto de los españoles), Andalucía (5 puntos por encima del resto) y en Castilla y León, que encabeza el ranking con 7 puntos por encima del resto de encuestados en cuanto a la predisposición de utilizar esta innovadora forma de comprar. Por el contrario, los catalanes son los más reticentes a hacer compras durante una transmisión en vivo por las redes sociales y los madrileños reconocen que necesitarían conocer mejor el funcionamiento de esta nueva modalidad de compra.
Según Maira Barcellos, responsable de Nielsen para España y Portugal: “El Black Friday ha llegado a España para quedarse, y ahora que el consumidor español, tras un año de incertidumbre provocado por la pandemia, vuelve a estar más dispuesto a gastar durante las Navidades, las empresas tienen la oportunidad de entender sus hábitos de compra y consumo para adaptarse a las necesidades de los consumidores y así satisfacer su demanda. En este sentido, las nuevas tendencias de compra que se están introduciendo en España como el Live Commerce o el Social Commerce, presentan un nuevo abanico de posibilidades para todas aquellas marcas que deseen posicionarse a la vanguardia del futuro de las compras y las ventas de nuestro país”.