Según el barómetro de consumo de IRI, informe mensual que muestra la evolución del gran consumo en España, los precios continúan su tendencia alcista. En lo que llevamos de año (YTD Marzo), el precio medio / volumen ha subido un 4,7 %, mientras la demanda muestra un 0,5 % de crecimiento. La evolución en valor, por su parte, muestra un ascenso del 5,2 %. Al fijarse en el TAM marzo, también es notable el aumento de precio medio/volumen, que supone 1,4 puntos más frente a 2021, siendo la demanda un 0,2 % menor.
IRI también analiza el comportamiento de los diferentes departamentos. A diferencia de la tendencia que se venía observando, y con un posible impacto de la semana santa, en la que todos los departamentos registraban cifras negativas en volumen excepto perfumería e higiene, marzo muestra un crecimiento es la mayoría de sectores, siendo el incremento general para FMCG del 2,9 %. Así, perfumería e higiene sigue liderando la demanda, con un 14,2 % más de volumen que el registrado el pasado año, seguida de alimentación -con un 5,9 % de crecimiento-, y 3,3 % de incremento en droguería y limpieza. Los departamentos que muestran un descenso son bebidas (4,3 %) y frescos (0,5 %).
El incremento en precio (precio/volumen) es generalizado, siendo el más destacado el registrado en alimentación (+9,4 %), seguido de frescos (+5,3 %). También registran crecimientos superiores al 5 % bebidas y droguería y limpieza. El único dato negativo lo encontramos en perfumería e higiene, con un -2,3 %.
La tendencia alcista en precios junto con la mayor demanda dan como resultado un crecimiento generalizado en el análisis del valor, con alimentación y perfumería e higiene liderando los resultados de este comportamiento.