Antes de la llegada de la pandemia (2018), el 23% de las empresas en España declaraba utilizar servicios de Cloud Computing para el desempeño de su actividad diaria. En 2021, tal y como apuntan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), son 3 de cada 10 (32%) las compañías que emplean esta herramienta online. No cabe duda, por tanto, que la irrupción de la covid ha obligado a muchas organizaciones a digitalizar más su actividad. Una transformación que ya se percibía como necesaria mucho antes de que el coronavirus irrumpiera en la sociedad.
“La transformación digital es un reto y una oportunidad para el futuro del empleo”, señala Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs. “En el ámbito laboral, por ejemplo, la digitalización ayuda a cerrar los procesos de contratación un 40% más rápido, lo que genera un ahorro en las contribuciones de desempleo y más recaudación por el IRPF”, añade Pérez.
Con motivo del próximo Día de Internet (17 de mayo), InfoJobs -la plataforma de empleo líder en España-ha publicado los datos de una encuesta realizada a responsables de Recursos Humanos o decisores de la contratación en nuestro país. Los resultados de la misma señalan que, tras la pandemia, el 74% de las empresas están más digitalizadas. Un porcentaje que, en el caso de las compañías que ofrecen la posibilidad de teletrabajar, asciende al 82%; mientras que entre aquellas las que no lo hacen, cae al 56%.
Los sectores cuaternario y quinario, a la cabeza en digitalización
Si atendemos a los resultados por sector de ocupación de la empresa, observamos que el 77% de las compañías del cuaternario y quinario declaran haber mejorado en este aspecto a lo largo de estos últimos dos años. En el caso de las organizaciones del sector terciario, el dato es del 72%; y en las del primario y secundario, del 73%.
Por tamaño de la empresa, existe una clara brecha entre las empresas medianas o grandes (el 86% se ‘sienten’ más digitales) y las microempresas (hasta el 36% dicen no haber mejorado en este sentido).
Un amplio margen de mejora…
En líneas generales, para los asuntos relacionados con documentación se prefiere utilizar el canal online, mientras que para aquellos procesos que precisan de interacción se utiliza más el presencial.
Al canal online se recurre más para realizar trámites burocráticos (73% de las menciones), almacenamiento de documentación (70%), formación laboral (67%) o entrega de documentación como contratos o nóminas (64%). El canal presencial se utiliza más para la incorporación de empleados/as (79% de las menciones), para reuniones de equipo (77%) o para entrevistas en procesos de selección (72%).
En cualquier caso, a pesar de la mejora que ha experimentado la digitalización tras la pandemia, los resultados demuestran que ésta tiene todavía un amplio recorrido para avanzar dentro de las empresas. Así, la valoración que hacen las organizaciones de los aspectos digitales actuales en comparación con los que había al inicio de la pandemia es baja.
Así, los aspectos que más han cambiado son los relacionados con el teletrabajo: las herramientas para trabajar en remoto (5,5 puntos sobre 10) y los canales de comunicación diaria a distancia (4,8 puntos sobre 10). Sin embargo, no se aprecia mucho cambio en cuanto a la contratación de perfiles digitales como expertos en ciberseguridad o informáticos) (3,4), la aplicación de un sistema de control horario a distancia (3,6) o la formación de empleados en temas digitales como pueden ser el Big Data o la ciberseguridad (3,8).
En el escenario actual, donde el ciberespionaje cobra especial protagonismo y aparecen nuevos retos en materia de privacidad y protección de datos, los aspectos vinculados con la ciberseguridad parecen más relevantes que nunca. Contar con estrategias de seguridad y apostar por tecnologías innovadoras puede contribuir a la transformación digital de empresas y organizaciones.
… bajo el liderazgo de los Fondos Europeos
Finalmente, hay una notoria expectativa de que los Fondos Europeos tendrán un efecto positivo en la digitalización de las empresas españolas. En este sentido, los aspectos en los que se espera un mayor impacto son la digitalización de las gestiones con la Administración pública (6,6 puntos sobre 10), la extensión de la conectividad digital para conseguir una conexión a internet eficiente (6,5) y la concienciación sobre la importancia de la ciberseguridad (6,5).
Por otra parte, se considera que tendrán menor impacto en el apoyo a la movilidad, con la mejora de las flotas y vehículos industriales (5,5).