Según el barómetro de consumo de IRI, informe mensual que muestra la evolución del gran consumo en España, los precios continúan su tendencia alcista.
En el mes de abril, el precio medio/volumen en gran consumo se incrementa un 8,5% respecto al mismo mes del año anterior mostrando, además, un decrecimiento en la demanda del 3,1% y, como consecuencia, una evolución en valor del 5,4%.
En el transcurso de este año (YTD Abril), el precio medio / volumen ha subido un 5,6 %, mientras la demanda muestra un decrecimiento (-0,3 %). La evolución en valor continúa en ascenso, con un 5,3 %. Respecto a los datos sobre el TAM abril, el aumento de precio medio/volumen supone un 2 % más que el dato de 2021, siendo la demanda un 0,1 % menor.
Como cada mes, los datos de IRI también muestran el comportamiento de los diferentes departamentos.
El incremento en precio (precio/volumen) sigue siendo muy relevante en el mes de abril, siendo el más destacado el de alimentación (+12,1 %), seguido de droguería y limpieza (+9,8 %). Frescos también muestra un ascenso importante (+6,9 %), similar al dato de bebidas (6,6 %). Perfumería e higiene es el departamento con menor crecimiento en precio, con un ascenso del +2,1 %.
El descenso de la demanda es generalizado, con perfumería e higiene como único departamento que muestra cifras positivas (+11 % de volumen frente al año anterior). El peor dato es el registrado por droguería y limpieza (-7,3 %).
La tendencia alcista en precios en el mes de abril, y a pesar de la contracción de la demanda (excepto en Perfumería e Higiene), dan como resultado un crecimiento generalizado en la evolución en valor, siendo alimentación y perfumería e higiene los departamentos que muestran un mayor crecimiento.