Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA las ventas minoristas de productos de perfumería y cosmética mostraron un crecimiento en 2021, tras la caída registrada en el año anterior por la crisis COVID-19. Así, el mercado se situó en 8.212 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 7,4%, frente al descenso del 9,6% de 2020.
Las ventas a través de internet, incluyendo tanto las realizadas por empresas especializadas en el canal online como por empresas no especializadas, supusieron ya el 10,5% del total del mercado, cerca de cuatro puntos y medio más que en 2019.
Los segmentos de cuidado de la piel y aseo e higiene concentran la mayor parte de las ventas, reuniendo porcentajes respectivos del 33% y 24% del total, seguidos de los de cuidado del cabello, y perfumes y fragancias, con el 18% cada uno, situándose a continuación la cosmética de color (8%).
Las ventas del sector registrarán a medio plazo una suave tendencia de crecimiento, favorecida por la creciente preocupación de la población por el cuidado de su salud y su imagen. De este modo, para el cierre de 2022 el valor del mercado minorista de productos de perfumería y cosmética podría situarse en 8.550 millones de euros, un 4% más que en 2021, superando de este modo las cifras prepandemia.
La estructura empresarial presenta un moderado grado de concentración, reuniendo los cinco primeros operadores una cuota conjunta del 35% del valor del mercado, participación que alcanza el 44% en el caso de las diez primeras empresas. El número de puntos especializados en la venta minorista de perfumería y cosmética ha registrado una tendencia a la baja en los últimos años, con el cierre de pequeñas perfumerías tradicionales, viéndose especialmente reducida desde 2020, con el cierre definitivo de algunos establecimientos ante la situación generada por la pandemia.