Cuatro de cada 10 españoles aseguran no gozar de una buena salud mental y casi el 75% de la población está convencida de que ha empeorado para todos durante los últimos años. Comprometidos con esta problemática cada vez más creciente en nuestro país, desde L’Oréal Groupe han desarrollado a través de varias de sus divisiones y marcas los programas Head Up, Brave Together, Cancer Support y Psychological Safety, con el objetivo común de contribuir a enfrentar los trastornos de salud mental de diferentes colectivos como los profesionales de peluquería, los jóvenes, los pacientes oncológicos y los propios empleados de la compañía. Para ello se pone el foco en la sensibilización, prevención y apoyo a las personas que sufren estos problemas, siempre desde la empatía y el respeto.
Head Up de L’Oréal Professionnel
Head Up es un programa gratuito de formación en salud mental por y para los estilistas profesionales desarrollado por L’Oréal Professionnel, con el que quieren concienciar acerca de los problemas a los que se enfrenta la comunidad de peluqueros. Su objetivo es formar a 20.000 profesionales del cabello de todo el mundo para 2023 a través del primer módulo de Head Up Key, y a 100.000 para 2025.
Conscientes del papel fundamental que desempeñan estos profesionales, la marca realizó dos estudios con lo que reveló que la salud mental es el reto número 1 para los profesionales del cabello en 6 países, y que el 65% de los peluqueros han experimentado ansiedad, agotamiento o depresión durante su carrera profesional. Además, el 75% de los clientes consideran que acudir a sus peluqueros es una forma de autocuidado. Teniendo estos resultados en cuenta, L’Oréal Professionnel, creó Head Up para apoyar y proporcionales recursos gratuitos a la comunidad de peluqueros, para que estos tengan una red de apoyo.
Brave Together de Maybelline NY
Brave Together es el primer programa social de Maybelline NY en España, centrado ayudar a aquellos jóvenes que sufren ansiedad y depresión. En concreto, la marca busca proporcionar todo tipo de herramientas de apoyo desde el reconocimiento de los primeros síntomas hasta la valoración de los recursos disponibles para pedir ayuda.
El programa lleva presente en España desde 2020 colaborando con El Teléfono de la Esperanza, una ONG que da apoyo a través de sus expertos a todas aquellas personas que estén viviendo episodios de ansiedad y depresión. Además, Brave Together también cuenta con psicólogos o trabajadores sociales entre otros, que ayudan a identificar y enfrentar los síntomas. Desde su lanzamiento en nuestro país, más de 4.200 personas han recibido atención psicológica y han sido atendidas más de 250.000 llamadas.
Cancer Support de La Roche-Posay
La Roche-Posay lleva más de 25 años comprometida en ayudar a los pacientes con cáncer. A través de su programa "Fight with Care", la marca se centra en la concienciación sobre los efectos secundarios de los tratamientos, así como de los cuidados de apoyo psicológico que existen, acompañando al paciente oncológico en todo el proceso de la enfermedad.
Con motivo del Pink October de este año, La Roche-Posay va más allá y lanza Cancer Support: una plataforma digital pionera de aprendizaje sobre cuidados de apoyo holísticos que capacita tanto a pacientes como a cuidadores con la formación que necesitan para mejorar la calidad de vida de los enfermos durante y después del tratamiento. De este modo, pretende fomentar una mejor adherencia y mayores posibilidades de recuperación. Además, por cada sesión de formación en la plataforma, la marca donará 1€ a la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).
Psychological Safety de L’Oréal Group
L’Oréal Groupe también está comprometido con la salud mental de sus empleados, y para ello ha desarrollado el programa Psychological Safety, a través del que ofrece talleres a sus colaboradores para introducirles en el concepto de la seguridad psicológica, además de compartir herramientas que permitan fomentar un entorno participativo de trabajo, y reducir el nivel de estrés en sus equipos.
Desde su puesta en marcha en 2023, ya han participado más de 600 empleados desde Comité de Dirección a equipos de terreno. Tras su participación en estas sesiones, los empleados han puntuado con un 4,4 sobre 5 en índice de satisfacción sobre la formación y, lo que más han valorado, es que la salud mental sea una prioridad para la compañía, la relevancia de la temática, y que L’Oréal facilite un espacio para discutir abiertamente sobre esta problemática.