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Agustín Gómez Loeches, Consejero del Grupo Mixer & Pack y Director de Marketing, Diseño y Comunicación: "“Estamos trabajando con nuevas familias, nuevos aromas, nuevos conceptos que van más allá del oler bien, que avanzan a un “sentirse bien””

A pesar de lo difícil que está resultando el año 2020 para todos, Mixer & Pack se reinventa para afrontarlo y sus expectativas para el próximo año son optimistas. 

¿Cómo les está afectando la crisis de la COVID-19? ¿Hay un antes y un después de la compañía?

Definitivamente la crisis de la COVID19 ha supuesto un antes y un después en la historia de Mixer & Pack. La irrupción de una pandemia de esta categoría y sin precedentes para Mixer & Pack, ha sido, como para la mayoría de las compañías del sector y para el mercado, sorpresiva sin duda y ha forzado a que de una manera natural pero urgente, empecemos a adaptarnos a las nuevas necesidades del consumidor, a sus nuevos hábitos. También nos ha forzado a adaptar todos nuestros esfuerzos para que nuestros clientes sean capaces de incluso superar las expectativas que tienen sus consumidores en sus perfumes o productos cosméticos.

Además, dada la alta y urgente necesidad y demanda de Soluciones y Geles hidroalcohólicos desde el comienzo de la pandemia, Mixer & Pack inició conversaciones con el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Industria, AEMPS y Stanpa con el fin de ofrecer su capacidad productiva, líneas de producción y equipo humano para satisfacer la necesidad de dichos productos y así poder proteger al equipo médico y sanitario español y fuerzas armadas. Resultado de estas conversaciones fue convertirnos en uno de los 6 proveedores autorizados por la AEMPS del Ministerio de Sanidad.

Éste último punto en especial, además de cambiar el concepto de la industria de perfumería y cosmética en España, entendiendo que sin duda fue y está siendo una Industria protagonista en la lucha contra el Covid19, nos convirtió a una empresa de orígenes humildes como la nuestra (fundada en 1994 por mis padres) en protagonistas de dicha lucha e indirectamente en héroes a cada uno de los empleados que componen Mixer & Pack a quien aprovecho y les doy las gracias.

¿Cuál de las áreas de la compañía está resistiendo mejor? ¿Y en qué mercados?

Si bien, el core business de Mixer & Pack es el diseño, desarrollo y fabricación de perfumería y cosmética para terceros, Mixer & Pack se volcó desde el comienzo de estas conversaciones con Sanidad e Industria en agilizar el proyecto, derivando todos los recursos necesarios a la producción inmediata de soluciones higienizantes hidroalcohólicas desde donde ya hemos servido más de 3 millones de unidades. La rápida y eficaz respuesta de Mixer & Pack ante esta situación, atendió a la necesidad imperiosa de proveer de manera extraordinaria a la sociedad y al sistema sanitario de soluciones para contribuir a la lucha activa contra la Covid19.

Tras cientos de mensajes del equipo Sanitario preguntándonos donde podían conseguir este producto que habíamos realizado ad hoc para Sanidad, decidimos lanzar dicha fórmula bajo la histórica marca de distribución hospitalaria relanzando Dermomix. La sorpresa, recepción y resultado de esta marca nos ha sorprendido a todos y estamos muy contentos, emocionados y realmente orgullosos de dicha evolución.

En cuanto al core business principal como es el diseño, desarrollo y fabricación de perfumería y cosmética para terceros, sí ha existido durante el periodo de confinamiento mundial una ralentización que ya se está reactivando y en parte recuperando dicho tiempo considerado perdido.

¿Hasta qué punto y cómo les está afectando el difícil momento que vive la comercialización de perfumes?

Mixer & Pack es el inicio de la cadena de valor. Y es obvio, que el periodo de confinamiento ha afectado toda la cadena: si el consumidor no sale de casa y no tiene acceso fácil a los perfumes, la perfumería o retailer no vende, si la perfumería o retailer no vende nuestro cliente no vende y si nuestro cliente no vende Mixer & Pack no fabrica. Si bien, el mercado de perfumería se ha visto ralentizado en Europa, en España somos los heavy users de perfumería de Europa y es donde más se ha notado dicha ralentización. Con esto quiero decir, que tenemos clientes de otros mercados que han sufrido con menos intensidad el momento que atravesamos en el mercado nacional.

No obstante, creemos que todo parte de una desviación de concepto ya que el consumidor asocia perfumarse (o maquillarse) con un momento social. Dicho esto, en Mixer & Pack ya estamos trabajando en intentar redirigir dicho concepto, volviendo a los orígenes de la perfumería. Una perfumería que nació para gustarnos a nosotros mismos, para sentirnos más cómodos, más a gusto, más seguros y expresarnos de una manera olfativa. Por ello, estamos trabajando con nuevas familias, nuevos aromas, nuevos conceptos que van más allá del oler bien, sino que avanzan a un “sentirse bien”.

¿Qué enseñanza han extraído de esta pandemia?

La primera, en la que no solo Mixer & Pack es protagonista, es que tenemos que estar orgullosos de tener un tejido empresarial en nuestro país capaz de adaptarse, reconvertirse, refundirse en una Industria social, ética que se ha puesto al servicio del resto de la sociedad, como se ha demostrado en los periodos más duros.

La segunda es confirmar que tenemos, por un lado, una plantilla (que pese a los grandes crecimientos que hemos vivido estos años) que mantiene el espíritu de familia y de empresa familiar que ha sabido adaptarse a los cambios; y por otro lado, unos clientes con los que hemos demostrado, una vez más, ser partners y trabajar más juntos que nunca para conseguir unos resultados y un éxito común.

Y la última, y por ello no menos importante, es que no hay reglas fijas que demuestren tendencia o comportamiento de mercado y mucho menos de consumidor. 

No hay empresas grandes y pequeñas, no hay tamaños sino capacidad de las empresas a saber a adaptarse al cambio, con una política de consumer center cuando trabajamos con cada una de las firmas que confían en nosotros.

¿En cuántos mercados tiene presencia ahora mismo Mixer & Pack?

Directamente tenemos clientes en prácticamente todo el mundo, especialmente en el mercado nacional/europeo, Latinoamérica y Asia.

Pero indirectamente, los perfumes que hacemos para nuestros clientes están presentes en más de 120 países del mundo. Es todo un orgullo, viajar al rincón más perdido del mundo y encontrarte con referencias que han nacido y salido de nuestras instalaciones: diseñadas, desarrolladas, maceradas, envasadas y almacenadas por nuestros compañeros.

¿En qué posición se encuentra Mixer respecto a su competencia?

A diferencia del mercado cosmético B2C, en el B2B es difícil poder tener una comparativa real de qué tamaño tienes tú Vs. tu competencia. Especialmente cuando además hay factores que enriquecen las facturaciones como marcas propias o distribución. No obstante, desde Mixer & Pack creemos más en una lucha en común: pertenecemos a Stanpa, desde donde perseguimos que el consumidor se encuentre con un producto que ha cumplido un riguroso control de calidad luchando contra las falsificaciones. Somos patronos de La Academia del perfume desde donde fomentamos el amor y la pasión por el perfume y lo divulgamos culturalmente. También estamos estrechamente vinculados con el nuevo proyecto Feeling Innovation by Stanpa desde donde queremos potenciar y presumir la innovación real que existe en nuestro sector. En definitiva, trabajamos para revalorizar la Marca España y la riqueza de nuestra industria fuera de nuestras fronteras.

¿Piensan seguir su política de expansión internacional?

La estrategia de internacionalización y expansión internacional que se marco a finales del 2016 era, sin duda, una estrategia largo placista que ahora más que nunca tiene más vigencia.

Los efectos sociales que estamos viviendo, muestran una vez más que especialmente en caídas de hábito de consumo y confianza del consumidor solo puedes recuperarte reforzando dicho mercado con productos que fomenten o renueven dicho consumo y, como no, con apertura de nuevos mercados.

Mixer es una empresa que ha visto reconocido sus esfuerzos en eficiencia energética y sostenibilidad, ¿les favorece que ahora el nuevo consumidor sea cada vez más consciente, solidario y sostenible?

En Mixer & Pack tenemos claro que la sostenibilidad no es una tendencia o moda, sino una realidad. Es por ello por lo que desde el 2015 hemos promovido acciones para mejorar como industria en nuestros procesos fabriles. Por ello, fuimos reconocidos el año pasado por los premios CEPYME en la categoría de empresa sostenible y que promueve el ahorro energético. Hoy el consumidor, busca y se informa de la cadena productiva que ha vivido el producto que compra. Por ello, tenemos que estar preparados para poder estar a la altura de sus expectativas. Del consumidor, y cómo no, siempre de nuestros clientes, quienes están cada vez más centrados en tener proveedores fielmente responsables con el medio ambiente y la sostenibilidad.

¿Qué ha significado para Mixer & Pack recibir el Premio Nacional de la Industria de la moda 2020?

Para Mixer & Pack ha reconocido el trabajo que llevamos haciendo más de 25 años y es que la moda no solamente se lleva, también se huele a ella.

La memoria olfativa es la más potente y es por ello, que desde hace años las exclusivas firmas de moda que han confiado en nosotros han entendido que, más allá de la cifra adicional que pueda significar en tu facturación, un perfume consigue fidelizar más que una prenda de ropa lo que significa que tendrás un consumidor fiel a tu marca a través de ella. Y como no, puede democratizar tu marca además de incrementar la cesta media.

¿Cómo les está funcionando el reciente lanzamiento de Dermomix para el gran consumo? ¿Cómo se está distribuyendo?

El lanzamiento de Dermomix ha sido un lanzamiento más reactivo que proactivo. Tras la colaboración con el Ministerio de Sanidad, eran cientos los mensajes de miembros del equipo médico y sanitario español que nos escribía para preguntarnos dónde podían comprarlo o conseguirlo. Es por ello por lo que decidimos recuperar una marca histórica para el grupo (de distribución hospitalaria originalmente) relanzando Dermomix para el consumidor final.

La distribución es completamente multichannel ya que las servimos a farmacias, FMCG y perfumerías además de tener una venta online directa para el consumidor.

La evolución de la marca y de los clientes que la distribuyen está siendo realmente un orgullo para nosotros, ya que más allá de proteger frente a una pandemia, estamos lanzando un producto realmente histórico para nuestra historia reciente y con gran calidad frente a los productos que hay en el mercado.

¿En qué fase está la construcción de su nueva planta de fabricación en Cabanillas del Campo? ¿Qué significará para la compañía cuando esté terminada?

La construcción de la nueva planta, más allá de reforzar el posicionamiento de Mixer & Pack como líder en la fabricación de perfumería y cosmética para terceros, es un compromiso con nuestros clientes de ser capaces de mejorar todos los días.

Por ello, hemos continuado la marcha de las obras y creemos que estará en pleno funcionamiento para el primer semestre del 2021. Para Mixer, es un hito histórico que demuestra las ganas de Mixer & Pack de seguir creciendo, de seguir innovando y cómo no, de mejorar aun más nuestro carácter sostenible. Desde su fundación los valores de Mixer son la motivación, la flexibilidad, la innovación y la ética; valores que más de 25 años después están más vigentes que nunca con esta nueva ilusión común de la familia Mixer.

¿Cómo encaran el próximo año? ¿Cuál es su objetivo?

Lo encaramos con ganas, con fuerza y con innovación. 2021 será un año histórico para Mixer y tenemos que estar a la altura de hacerle frente. La estrategia de internacionalización y expansión internacional cobra más fuerza que nunca. Pero sin olvidarnos de quienes son nuestros clientes y cómo hacer para que ellos den mejor servicio y cubran aún mejor las necesidades de sus consumidores. Más innovación, más industria 4.0, más sostenibilidad y lo más importante más mejora continua; ya que la mejora continua va en el ADN de Mixer & Pack y para nosotros 2021 es un año en el que continuar con nuestros sueños largo placistas y nuestros valores.

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