Después de 5 años de preparativos, la expedición de Plastic Odyssey partirá finalmente del puerto de Marsella el próximo 1 de octubre para realizar una travesía de 3 años. Su objetivo: poner de manifiesto el problema de la contaminación por plástico en nuestros océanos e identificar soluciones concretas con las poblaciones costeras. Clarins, como patrocinador oficial y el primero desde 2018, presta todo su apoyo a Plastic Odyssey.
Plastic Odyssey nace gracias a una doble observación: por un lado, la contaminación por plástico de los océanos es el resultado de las actividades humanas en la tierra y por otro, que hay soluciones reales para reducirla. Divulgar esas soluciones y formar a las comunidades costeras son los grandes retos de este proyecto.
El corazón de Plastic Odyssey es un barco-laboratorio de 40 metros de eslora con una tripulación combinada entre marineros y científicos profesionales. En la proa hay una zona de exposición de alternativas al uso del plástico. En la popa, un taller de reciclado y un área de producción de combustible utilizando residuos plásticos.
Durante más de tres años navegarán por el Mediterráneo, Atlántico, y Océanos Índico y Pacífico. Más de 30 amarres han sido planeados. En cada uno de ellos se realizarán formaciones, conferencias, talleres y estudios para concienciar sobre el peligro de la contaminación por plástico, alentando en la práctica de soluciones de baja tecnología y difundiendo nuevos métodos gracias a una búsqueda abierta de innovaciones.
En 2018, Clarins fue la primera compañía en unirse al proyecto de Plastic Odyssey. Hoy, como patrocinador oficial, comparte su mismo objetivo: alcanzar soluciones concretas para afrontar el reto.
En 1999, Clarins fue la primera compañía en prohibir el uso de bolsas de plástico. En 2014 abandonó el uso de microesferas de plástico en sus exfoliantes y desde entonces persiste en su política de reciclabilidad en todos sus productos. Esteo implica una reducción continua del peso de sus embalajes, el uso de plástico reciclado (que supone un ahorro de 180 toneladas anuales de plástico virgen), una reducción del 30% en el uso de plástico y un catálogo de productos que será 100% reciclable, rellenable o reutilizable en 2025. En la misma fecha la compañía tiene como compromiso ser 100% neutral en plástico. Siendo desde 2020 neutrales en carbono.
“Este proyecto es tan inspirador como real. Desde 2018 fue evidente para Clarins presarles su apoyo. En nuestra industria, creemos que estamos en la vanguardia en referencia al uso del plástico. Es un problema mayor, pero como todo problema, las soluciones existen si existe la voluntad. Ese es nuestro compromiso en Clarins. Con Plastic Odyssey, tenemos un proyecto pragmático, capaz de cambiar el rumbo del problema del plástico y ayudar a construir un mejor futuro”
Virginie Courtin, Directora General del Grupo Clarins