Aunque actualmente en China solo el 5% de la población es usuaria de fragancias (BCG 2022 Report), Tmall ha identificado esta categoría como una oportunidad estratégica de crecimiento, especialmente dentro de la categoría de fragancias nicho. La plataforma permite buscar, comparar y seleccionar fragancias de una biblioteca constantemente actualizada compuesta por 21.500 referencias (WikiParfum).
Entre 2015 y 2020, el mercado chino de fragancias mantuvo una tasa de crecimiento anual cercana al 15%. En los próximos cinco años, se espera que dicho crecimiento supere el 22%, tres veces la tasa global del mercado de fragancias (Kantar & Eternal Fragance Report 2021).
Educar a los consumidores es clave para el éxito futuro, por lo que Tmall y Puig están presentando a los consumidores chinos el amplio y fascinante mundo de los perfumes.
Tmall ha lanzado Scent Visualizer, una innovadora tecnología digital desarrollada por Puig, que permite incluso a los nuevos usuarios de fragancias descubrir, reconocer y visualizar el aroma de las fragancias. El visualizador de aromas muestra los principales ingredientes olfativos de un perfume, lo que permite al usuario hacerse una imagen, literalmente, de cómo huele una fragancia. La tecnología cuenta con una biblioteca visual de más de 1.400 ingredientes únicos y una base de datos de 21.500 perfumes
(WikiParfum).
25 marcas internacionales de renombre han participado en el programa piloto de Scent Visualizer en Tmall durante un periodo de siete semanas, arrojando resultados prometedores: al vincular una imagen a cada perfume, el volumen bruto de ventas (GMV) en línea creció una media de un 5%. Tanto la tasa de conversión como el valor de transacción (ATV) mejoraron, ya que los consumidores tomaron decisiones de compra rápidamente al poder “leer” el aroma, estando dispuestos a pagar más al apreciar los valiosos ingredientes de sus fragancias favoritas que se mostraban de forma clara y coherente.
Scent Visualizer colabora con Fragances of the World, la mayor y más completa fuente de información suministrada a la industria por marcas de perfumes.
Próximamente Tmall planea lanzar Fragrance Finder, una herramienta impulsada por Scent Visualizer que genera recomendaciones personalizadas de marcas y perfumes específicos, siguiendo las preferencias de los usuarios en cuestiones de ingredientes, perfumistas e incluso estados de ánimo. “Nos complace compartir nuestra experiencia y ecosistema digital de tecnologías para presentar a más consumidores el placer de los perfumes. Hemos adaptado especialmente las descripciones y visualizaciones de las fragancias al consumidor chino, trabajando estrechamente con Tmall, que cuenta con un impresionante equipo de expertos en perfumes focalizados en sus clientes. Esperamos que esta primera fase sea el comienzo de una colaboración a largo plazo que elevará la categoría de fragancias para los amantes de los perfumes en China”, afirma Camila Tomas, Global Innovation & New Technologie VP de Puig.
Bao Ling, Director de la Categoría de Fragancias en Tmall, añade: “A medida que el mercado de fragancias en China crece, aumenta el interés de los consumidores chinos por conocer nuevos perfumes, así como por comprar sus aromas favoritos. Estamos entusiasmados con el resultado de esta prueba piloto de Scent Visualizer, en colaboración con Puig, y esperamos ver un mayor crecimiento en esta categoría”.