En un paso importante en sus 110 años de historia, Puig Brands, S.A. (“Puig” o la “Sociedad”), una compañía global en el mercado de productos de Belleza Premium con una presencia diversificada en marcas, categorías de productos y regiones, anuncia hoy su intención de realizar una oferta pública (la “Oferta”) de sus acciones clase B (las “Acciones”) dirigida a inversores cualificados. La Sociedad tiene la intención de solicitar la admisión a cotización de las Acciones en las Bolsas de Valores de Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia (respectivamente, la “Admisión” y las “Bolsas de Valores Españolas”) y su negociación a través del Sistema de Interconexión Bursátil (Mercado Continuo). La Oferta consistirá en una oferta de Acciones de nueva emisión por parte de l a Sociedad, con el objetivo de captar aproximadamente 1.250 millones de euros, y una oferta de Acciones existentes de mayor importe que realizará el accionista mayoritario de la Sociedad, Puig, S.L. (el “Accionista Vendedor”), controlada por Exea, la sociedad patrimonial de la familia Puig. Tras la Oferta, la familia Puig conservará una participación mayoritaria y la gran mayoría de los derechos de voto de la Sociedad.
Marc Puig, presidente ejecutivo de Puig , declara : “El anuncio de hoy es un paso decisivo en los 110 años de historia de Puig. Gracias a nuestra estrategia de creación de un porfolio de marcas propias, centrándonos en los productos Prestige y ampliando nuestro liderazgo en fragancias Niche, maquillaje y dermocosmética, Puig ha registrado de forma constante un crecimiento sólido y rentable. Nuestro carácter único y creativo nos ha permitido atraer a fundadores y marcas líderes, con los que hemos establecido asociaciones a largo plazo y a los que hemos ayudad o a crecer y, al mismo tiempo, preservar su legado. Creemos firmemente que crear marcas ‘premium’ exige pensar a largo plazo, y tener una familia en el núcleo de una compañía fomenta este enfoque, porque las familias tienden a preocuparse en igual medida por el horizonte temporal de la próxima generación como por el próximo trimestre. Al mismo tiempo, es importante que toda empresa familiar cuente con los controles y equilibrios adecuados, especialmente durante las transiciones generacionales. Creemos que el equilibrio de ser una compañía familiar que al mismo tiempo está sujeta a la responsabilidad del mercado nos permitirá competir mejor en el mercado internacional de la belleza durante la próxima fase de desarrollo de Puig . Además, creemos que convertirnos en una compañía cotizada alineará nuestra estructura corporativa con la de las mejores compañías familiares del sector de la Belleza Premium a escala mundial, nos ayudará a atraer y retener talento y respaldará la estrategia de crecimiento de nuestro porfolio y nuestras marcas".
Líder en el mercado de la Belleza Premium
Puig se fundó en 1914 y es una compañía líder en los segmentos de fragancias y moda, maquillaje y cuidado de la piel. Con sede en Barcelona, opera en 32 países con 17 Love Brands, entre las que destacan, en términos de ingresos, Rabanne, Charlotte Tilbury y Carolina Herrera. La Sociedad se caracteriza por los valores fundamentales de la familia Puig los cuales se han respetado a lo largo de sus 110 años de historia: curiosidad insaciable , audacia emprendedora , imparcialidad y respeto, dando forma al futuro y entusiasmo contagioso.
Puig se ha convertido en una empresa líder en el sector de la Belleza Premium gracias a decisiones estratégicas clave:
- Énfasis en los productos Prestige: Puig ha logrado racionalizar y centrar el negocio en el sector de la Belleza Premium , de rápido crecimiento y mayores márgenes, que comprende productos exclusivos con un elevado posicionamiento de precios y una oferta de calidad.
- Prioridad a las marcas propias : el 95% de los ingresos de 2023 de nuestras Love Brands proceden de marcas que son propiedad total o mayoritaria de Puig. La estrategia de adquisición selectiva emprendida por Puig le ha permitido hacer crecer estas marcas, evitando el riesgo de renovación de licencias y fomentando la colaboración a largo plazo con los fundadores de dichas marcas. Puig aprovecha su tamaño y conocimientos para lograr un crecimiento rentable a largo plazo de lamano de los fundadores de la marca.
- Creación de un porfolio único de fragancias Niche : la Sociedad ha creado un porfolio compuesto por las mejores fragancias Niche, como Penhaligon's, L'Artisan Parfumeur, Dries Van Noten y, más recientemente, Byredo. Los productos Niche gozan de una distribución limitada, son de naturaleza artesanal de alta calidad, requieren un marketing diferenciado y un importante control de la interacción con los consumidores y, en consecuencia, tienen un posicionamiento de precios más elevado.
- Diversificación en el maquillaje y el cuidado de la piel: Puig se ha diversificado en el sector del maquillaje a través de adquisiciones estratégicas, como la de Charlotte Tilbury, y de lanzamientos como Christian Louboutin Beauté y la línea de maquillaje de Rabanne, que está ampliando el atractivo de la marca entre públicos nuevos y diversos.
En cuidado de la piel, Puig adquirió Dr. Barbara Sturm a principios de este año, reforzando su posición competitiva en el segmento premium del cuidado de la piel con un porfolio que también incluye Uriage, Apivita y las marcas de bienestar Kama Ayurveda y Loto del Sur, así como productos líderes de Charlotte Tilbury, tales como Magic Cream. El porfolio de productos para el cuidado de la piel se complementa con la participación del 50% en Isdin, empresa cofunda da por Puig en 1975. Se prevé que el mercado del cuidado de la piel seguirá creciendo con celeridad, impulsado por la demanda de productos con base científica, fórmulas eficaces e ingredientes limpios.
Un historial de crecimiento constante y con una alta rentabilidad por encima del mercado
Gracias a estas decisiones estratégicas, Puig obtuvo unos ingresos netos de 4.304 millones de euros en 2023, un 19% más que en 2022, con un crecimiento de dos dígitos en todos los segmentos y regiones, superando al mercado de la belleza y los propios objetivos de la Sociedad.
La Sociedad también ha incrementado su margen de EBITDA Ajustado del 17,7% en 2021 al 20% en 2023, alcanzando un EBITDA A justado de 863 millones de euros en 2023. El beneficio neto ascendió a 465 millones de euros en 2023, un 16% más que el año anterior. La deuda financiera neta se situó en 1.196 millones de euros a finales de 2023.
Puig creció en todos los segmentos (fragancias y moda, maquillaje, cuidado de la piel) en 2023, con un crecimiento de los ingresos de dos dígitos en comparación con 2022, por delante de la media del mercado. Tres de sus marcas Prestige se encuentran entre las 15 primeras de fragancias a escala mundial y, en 2023, las fragancias de Puig alcanzaron una cuota de mercado sin precedentes del 11% en distribución selectiva, apuntaladas por la fuerza de sus marcas propias.
El segmento de negocio de maquillaje registró un aumento del 23% en los ingresos netos en 2023 y representó el 18% de los ingresos netos de Puig (frente al 17% en 2022). Los ingresos netos del segmento de cuidado de la piel aumentaron un 31% en 2023, pasan do así a ser el segmento de mayor crecimiento para Puig y representando el 10% de sus ingresos netos.
Por regiones, EMEA es el mayor mercado de Puig, con un 54% de los ingresos netos en 2023, seguido de América (36%) y Asia Pacífico (10%).
Puig sigue invirtiendo en todos sus principales mercados en Europa y Estados Unidos el mayor mercado de belleza y nuestro mayor mercado nacional en todo el mundo en 2023 ——, y en mercados de mayor crecimiento donde ha establecido una importante presencia, incluyendo la India, Oriente Medio y, en general , Asia donde observa un marcado potencial de crecimiento en todas sus marcas ——.
La estrategia de Puig para un crecimiento sostenible a largo plazo
Se espera que las decisiones estratégicas clave que han consolidado a Puig constituyan los cimientos de su próxima fase de crecimiento sostenible a largo plazo. Puig busca seguir creciendo mediante el aumento de la deseabilidad de sus marcas, capturando el atractivo crecimiento del sector de Belleza Premium y ganando cuota en mercados estratégicos clave (EMEA y América) y categorías (fragancias y maquillaje). Además, Puig espera ampliar sus opciones estratégicas clave reforzando su presencia en el área Asia Pacífico y en las categorías de dermocosmética y cuidado de la piel. Como ha hecho a lo largo de su historia, la Sociedad seguirá evaluando selectivamente la incorporación de marcas al universo Puig. Por último, Puig aspira a situarse a la vanguardia de la hoja de ruta de sostenibilidad en el sector de la belleza, un rasgo fiel a su carácter .
Una empresa familiar de 110 años centrada en la sostenibilidad
Puig ha estado liderada por tres generaciones de miembros de la familia, guiados por unos valores sólidos y un enfoque sostenible del negocio. Su objetivo a largo plazo es lograr una situación de cero emisiones netas para 2050 y ayudar a limitar el calentamiento global a 1,5 °C para 2030, en línea con el Acuerdo de París.
El comportamiento medioambiental de las actividades de la Sociedad se evalúa con arreglo a varios parámetros internacionales. En 2023, Puig mantuvo su Medalla de Oro en EcoVadis EcoVadis1, aumentando su calificación de 67 a 70/100 . Este resultado sitúa a la Sociedad en el top 5% de compañías con mejor resultado de las 125.000 compañías evaluadas. Puig también mejoró su calificación de riesgo ESG en Sustainalytics, con una puntuación de 20,7, lo que la sitúa en el puesto número 9 de entre 105 compañías del sector, y supone una mejora de 42 puestos respecto al año 2022. Además, CDP ( Carbon Disclosure Project ) otorgó a Puig una calificación A en Cambio Climático, lo que coloca a la compañía entre el top 2% de las compañías mejor puntad as entre 21.000 en todo el mundo. En 2023, Puig se incorporó a la Sustainable Markets Initiative Fashion Task Force , cuyo foco son las soluciones sostenibles en los sectores globales de la moda, el textil y la confección.
En términos de responsabilidad social, Puig celebró la 8ª edición de su iniciativa Makers , dentro de Invisible Beauty , el programa de acción social que promueve la cocreación entre emprendedores sociales y equipos de Puig para generar sinergias y alianzas que fomenten la igualdad, el empoderamiento de la mujer y la producción y el consumo responsables. En términos de gobernanza, la Sociedad ha introducido un nuevo modelo de compliance para reforzar el cumplimiento normativo y ha lanzado una nueva versión de su Código Ético, en línea con el alcance y los objetivos globales de sus marcas.
Puig también se enorgullece de colaborar con la 37ª Copa América, colaboración que se extiende a la primera regata femenina de la historia de la Copa América, la Puig Women’s America’s Cup. La competición se celebrará en Barcelona entre agosto y octubre de 2024 y esta alianza tiene una especial significado para Puig, puesto que permite a la compañía reflejar su identidad local como compañía localizada en Barcelona, su rico legado en deportes náuticos y su huella global.
Detalles de la Oferta propuesta
Nuestro capital social se compone de acciones de clase A y acciones de clase B. Cada una de las acciones de clase A confiere cinco (5) votos y cada una de las acciones de clase B confiere un (1) voto. Cada acción de clase B confiere los mismos derechos eco nómicos que cada acción de clase A. La Oferta consistirá en una oferta de Acciones de nueva emisión por parte de la Sociedad, con el objetivo de captar aproximadamente 1.250 millones de euros, y una oferta de mayor importe de Acciones existentes por parte del Accionista Vendedor. El Accionista Vendedor concederá a Goldman Sachs Bank Europe SE, actuando como agente de estabilización, una opción de compra, en nombre de los Managers (según se definen más adelante), de Acciones de sobre adjudicación de hasta el 15% del tamaño de la Oferta (la “Opción de Sobre adjudicación”).
La Sociedad utilizará los ingresos netos de la captación de fondos para fines corporativos generales como la refinanciación de las adquisiciones de participaciones adicionales en Byredo y Charlotte Tilbury y la financiación de cualquier inversión estratégica futura y gastos de capital.
Además de la Oferta propuesta, como parte de la contraprestación que debe pagar la Sociedad por la adquisición a algunos accionistas minoritarios de sus respectivas participaciones adicionales en Byredo y Charlotte Tilbury, la Sociedad emitirá cierta cantidad de acciones de clase B para su suscripción por dichos accionistas minoritarios (los “Nuevos Accionistas Minoritarios”). Estas acciones de clase B de nueva emisión serán adicionales a la oferta de nuevas Acciones emitidas por la Sociedad en la Oferta y se suscribirán al precio final de la Oferta, pero sin formar parte de ella.
Goldman Sachs Bank Europe SE y J.P. Morgan SE actúan como Joint Global Coordinators y Joint Bookrunners de la Oferta (conjuntamente, los Joint Global Coordinators ””). Banco Santander, S.A., BofA Securities Europe SA, BNP Paribas y CaixaBank, S.A. actúan como Joint Bookrunners (junto con los Joint Global Coordinators , los Joint Bookrunners ””). Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. y Banco de Sabadell, S.A. actúan como Co Lead Managers (los Co Lead Managers y, junto con los Joint Global Coordinators y los J oint Bookrunners , los Managers ””). Linklaters S.L.P. actúa como asesor legal de la Sociedad y Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, S.L.P. y Davis Polk & Wardwell LLP actúan como asesores legales de los Managers . Antes de asumir el papel de Joint Global Coordinator , Goldman Sachs Bank Europe SE actuó como asesor financiero exclusivo d e la Sociedad para ayudarla en la revisión de posibles alternativas para abrir su capital a nuevos inversores, incluyendo a través de una oferta pública de sus acciones.
La Sociedad y el Accionista Vendedor acordarán determinados compromisos de no disposición (lock up) con los Managers durante un periodo comprendido entre la fecha de firma del contrato de aseguramiento y 180 días naturales a partir de la Admisión. Los consejeros, altos directivos y determinados empleados de la Sociedad también acordarán con los Managers determinadas restricciones de disposición durante un periodo comprendido entre la fecha de firma del contrato de aseguramiento y 365 días naturales después de la Admisión, pero solo con respecto a un determinado número de acciones de clase B. Además, los Nuevos Accionistas Minoritarios también estarán sujetos a restricciones de disposición durante un periodo de 180 días naturales con respecto a las nuevas acciones de clase B que reciban.
Se incluirán más detalles de la Oferta propuesta en el folleto (el Folleto ””), que será aprobado y registrado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (la CNMV ””) en relación con la Oferta y la Admisión, y que sustituirá a este anuncio en su totalidad. El proceso de aprobación del Folleto está en curso e incluirá todos los detalles sobre la Oferta y el calendario previsto. Una vez aprobado, el Folleto se publicará y estará disponible en la página web de la Sociedad www.puig.com ), en la subsección Oferta Pública , y en la página web de la CNMV ( www.cnmv.es ).
Cualquier adquisición de Acciones de la Sociedad deberá realizarse únicamente sobre la base del Folleto aprobado y registrado en la CNMV. La aprobación del Folleto por parte de la CNMV no constituye una evaluación de los méritos de la Oferta.