BASF presentó ,el pasado mes de marzo, los resultados económicos del ejercicio 2022 en España. La cifra de ventas del Grupo en el país alcanza los 1.562 millones de euros, lo que representa un crecimiento respecto al ejercicio 2021 del 16%. Este aumento es el resultado del crecimiento de los precios en prácticamente todos los segmentos (+19%) y la caída de los volúmenes (-2%).
La panorámica que dejan estas cifras pone de manifiesto dos tendencias con diferente evolución a lo largo de 2022. “Por un lado, los volúmenes, que tuvieron un comportamiento diferente a lo largo del año: un primer semestre con alzas; y un segundo, en el que especialmente el último trimestre, en el que desciende la demanda y aumenta el producto llegado de Asia, especialmente en los negocios de Químicos y Materiales. Esta tendencia podría tener continuidad en 2023”, explica Carles Navarro, director general de BASF Española y máximo responsable de las actividades del Grupo en la península ibérica. “En segundo lugar, la subida de precios es general en todos los negocios. Más acentuada en la primera mitad de año, debido a los costes de energía y materias primas, y una tendencia suave a la baja en la segunda mitad. Este efecto, que impacta a su vez en nuestros clientes, ha provocado el deterioro en volúmenes”.