Por Sandra Iruela Perfumista. Formadora en perfumería. Consultora en diseño de fragancias y Experta en marketing olfativo sensorial. CEO en SANDIR.
El Marketing Sensorial es una estrategia que recurre a todos los sentidos para generar en el consumidor el deseo de compra y crearle experiencias únicas.
La idea que les propongo es utilizar el Marketing Sensorial para provocar que nuestro comprador experimente una serie de sensaciones que queremos que vincule con nuestros productos de cosmética y perfumería. Para ello es clave definir una Identidad Sensorial única, una experiencia diferente y propia de la marca para incrementar el valor de los productos. Se trata de utilizar acciones emocionales y sensoriales para establecer una relación especial y más cercana con el cliente, utilizando los estímulos basados en los cinco sentidos.
Aunque utilizar los sentidos para conectar con los clientes siempre se ha utilizado en marketing, en el mercado digital actual, acudir a los sentidos es más importante que nunca, buscando la diferenciación con situaciones, ambientes, mensajes… ofreciendo a los clientes la mejor experiencia de compra. Esta estrategia Sensorial es importante porque las emociones, sensaciones y percepciones son capaces de impactar sobre el recuerdo y la experiencia, siendo más eficaz que la razón; la marca, el precio, la publicidad…
Ventajas del Marketing Sensorial
Analicemos cuáles son las principales ventajas que ofrece la utilización del Marketing Sensorial en el sector beauty:
- Consigue establecer una conexión más cercana con el cliente, basada en las emociones y los sentidos.
- Fortalece la marca y proyecta una imagen de profesionalidad y personalidad.
- Mejora la experiencia del usuario, ofreciéndole disfrutar de sensaciones distintas y únicas.
- Ayuda a fidelizar a los clientes.
Marketing visual
Es el más utilizado y probablemente es el más efectivo. Las personas se sienten más atraídas, por ejemplo, por las imágenes y las animaciones que, por los textos, por eso muchas de las estrategias de Marketing Visual utilizan estos elementos para atraer la atención de los consumidores.
Visualmente la presentación de los productos es fundamental: marca, packaging, colores, formas y tamaños, claims... hacen que la imagen y el mensaje perduren en la mente del consumidor. En el producto observamos el brillo, tipo de textura, color, etc... Es clave que el consumidor entienda lo que usa y porqué se lo aplica, eso inspira confianza y credibilidad en el producto que compra.
Marketing sonoro
El sonido es un elemento que ayuda a asociar al consumidor la calidad de un producto con su marca. Así, por ejemplo, se puede generar esa sensación de calidad en el consumidor, a través del sonido del cierre de la tapa de nuestro producto, del sonido de la pulverización en un perfume… Según cómo sea ese sonido, percibiremos el producto que intentamos venderle como de mayor o menor calidad.
Marketing olfativo
En esta estrategia se asocia un olor al producto y a la marca. El olor en un producto es clave para hacer que los clientes lo recuerden siempre, en el momento de aplicar un cosmético lo primero que hacemos es olerlo y después vivimos la experiencia, y sobre todo la olfativa, al aplicarlo sobre nuestra piel. Si el producto tiene una fragancia agradable tendremos más deseo de aplicárnoslo y de utilizarlo para percibir la sensación hedónica que nos evoca.
Lo más importante es ser coherente. Por ejemplo, imagine un cosmético de alta gama🔝que viene en un envase muy cuidado, con un diseño minimalista, elegante y sofisticado y que al aplicárnoslo su fragancia nos dejara un olor desagradable, como a bayeta húmeda... Probablemente sentiría que algo falla, que falta coherencia, que el resultado no concuerda con lo que esperaba del producto. Y es que, escoger el olor que acompaña a un cosmético -y más si es de alta gama- es parte de su esencia y debe ir en consonancia. La fragancia debe hablar del producto. No es algo que pueda ser aleatorio, evaluar la fragancia en el producto y en sus estabilidades nos dará información de cómo evolucionará la nota. Y tiene que argumentarse con el resto del producto para que sintamos que es un producto TOP.
Marketing del tacto
La textura de una emulsión, viscosidad, untuosidad, forma en que se extiende, fricción, resistencia, adherencia, efecto, extensibilidad, absorción, pegajosidad…nos creará una impresión de la calidad del producto, y esta primera valoración se formulará en nuestro cerebro mucho antes de que nos hagamos una idea de cuál es su eficacia. La textura tiene que corresponder exactamente con el mensaje publicitario que se nos ha proporcionado: crema fluida, crema rica, sérum… por eso es clave que a cada tipo de emulsión se le asocie una textura diferente y sea siempre la que corresponda.
Marketing gustativo
Este tipo de marketing tiene gran importancia en el sector de nutricosmética, actualmente en auge dentro del sector beauty, para crear experiencias únicas y fomentar las ventas de este tipo de formato. En cápsulas, perlas, gotas, comprimidos, polvo, ampollas, grageas… el sabor de los productos es clave para mejorar la experiencia del usuario.