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ENTREVISTAS


Carlota Pérez Sáez, Creadora y CEO de You Are The Princess

“En 2023, logramos aumentar nuestras referencias en un 17% y superamos los 10 millones de unidades vendidas, lo cual nos dio un impulso increíble”

Preséntenos su empresa You Are The Princess (YATP).

 You Are The Princess es la empresa que fundé impulsada por mi afán por democratizar la belleza. Las marcas que cubrimos bajo el paraguas Princess, han revolucionado el sector haciendo que lo "barato" también sea de calidad. En el año 2018 rondábamos las 500 referencias y en lo que llevamos de 2024 ya vamos por 8.000, unas cifras de las que estamos muy orgullosos. Entre nuestras referencias encontramos productos de moda, belleza, joyas o tecnología de las que el 90% valen menos de cinco euros. Desde la creación de la empresa, el objetivo principal siempre ha sido ofrecer productos de calidad a un precio asequible para todo el mundo. En resumen, queremos que barato no signifique malo.

¿Siempre tuvo clara su vocación de emprendedora?

Desde muy joven, tras haber trabajado en compañías como SAGE o Meta4, me di cuenta de que lo mío era emprender. No fue algo que simplemente surgió, sino que, al estar inmersa en estos entornos corporativos, descubrí que tenía una inclinación natural hacia la creación y el desarrollo de proyectos propios. Esa sensación de querer construir algo desde cero me llevó a cofundar, Tantanfan y Kandui Importaciones, donde pude plasmar mi visión y pasión por el emprendimiento. En 2014, fundé You Are The Princess, un proyecto que refleja plenamente mi vocación emprendedora y mi deseo constante de innovar.

¿Es difícil emprender en España?

Sí, emprender en España puede ser complicado, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas. La empresa se creó con poco capital, tan solo 3.000 euros, pero con gran ilusión y confianza en el proyecto. El objetivo, obviamente, crecer como empresa, como persona, como empresaria…En 2006 éramos un portátil y yo. Hoy, en 2024 tengo la inmensa suerte de contar con un equipo de grandes profesionales, 55 personas me acompañan cada día para cumplir nuestros sueños.

¿Cómo se logra iniciar una empresa con  apenas 3.000 euros y en  pocos años superar los 10 millones de unidades vendidas? ¿Cuál es el secreto?

No hay mayor secreto que el talento y la perseverancia. Tengo la enorme suerte de contar con un equipo comprometido de personas que me han ayudado a llegar hasta aquí. Luchamos día a día para sacar adelante la compañía con mucho esfuerzo y con mucha dedicación. Una de las claves para que todo salga bien es la coordinación entre departamentos y la buena organización interna en cuanto al trabajo en cadena y equipo. Todos vamos a una.

¿Ser mujer le ha supuesto algún tipo de ventaja o de desventaja?

Ser mujer me ha dado una perspectiva única en este sector. Entiendo bien a mi público objetivo y puedo conectar de manera genuina con mis clientes y sus necesidades. Así que, aunque haya desventajas, también veo claras ventajas en el enfoque y la empatía que aporto como mujer empresaria.

¿Cómo es la organización interna de su empresa, hay más mujeres que hombres?

En YATP el género de los empleados no es un factor determinante. Lo que realmente buscamos es talento, pasión por lo que hacemos, y compromiso con nuestros valores de "cosas bonitas a precios bonitos". Es cierto que actualmente hay más mujeres que hombres en nuestro equipo, pero esto no es intencional, sino el resultado de nuestro proceso de selección basado en habilidades y alineación con la cultura de la empresa. Creo que tener un equipo diverso, en cuanto a género y otros aspectos, enriquece la creatividad y la innovación dentro de la empresa. Nos permite tener diferentes perspectivas y crear productos que realmente resuenen con una audiencia variada.

¿Cuál fue el mayor reto al adentrarse a un mundo tan competitivo ?

El mayor reto es diferenciarse del resto de marcas en cuanto a innovación y conseguir ganarnos la confianza del consumidor. No es algo que pase de un día para otro, tienes que afianzar cada marca con el tiempo.

Desde sus inicios hasta la actualidad, ¿cuál ha sido esa estrategia de marketing por la que se ha decidido apostar?

Desde nuestros inicios, hemos apostado por una estrategia de marketing centrada en la autenticidad, la cercanía con el cliente y el valor de la comunidad. Nos dimos cuenta de que nuestros clientes no solo buscan un producto, sino también una conexión con la marca y con los valores que representa. Por eso, hemos trabajado mucho en construir una comunidad en torno a nuestros principios de “cosas bonitas a precios bonitos”.

Tienen varias divisiones, incluyendo belleza, cuidado capilar, accesorios, incluso complementos para mascotas. ¿Cuál ha sido el más desafiante y cuál el más gratificante?

El segmento más desafiante ha sido, sin duda, el de los complementos para mascotas. Es un mercado relativamente nuevo para nosotros y, aunque está en crecimiento, requiere un enfoque muy especializado para entender las necesidades y expectativas de los dueños de mascotas. Desde seleccionar los materiales adecuados hasta garantizar que los productos sean seguros y atractivos para los animales, ha sido un proceso de aprendizaje constante. Pero este desafío también ha sido una gran oportunidad para innovar y expandir nuestra oferta en un mercado en auge.

Por otro lado, el segmento más gratificante ha sido el de belleza. Hemos visto una respuesta increíblemente positiva del mercado hacia nuestros productos, y ha sido muy satisfactorio ver cómo nuestras creaciones resuenan con nuestros clientes.

¿Cómo manejan la estrategia de comunicación en redes sociales y qué importancia tiene la interacción con su comunidad de 'princesas'?

Nuestra estrategia principal se centra en el marketing de contenidos a través de las redes sociales. No solo nos enfocamos en vender, sino en crear contenido de valor que inspire y conecte con nuestra audiencia. Este enfoque ha sido fundamental para nosotros.

Hemos implementado una estrategia 360 que combina la atracción de nuestra audiencia a través de contenido de alto impacto, aprovechando Reels y TikToks atractivos y en tendencia.

Una vez captamos su atención, nos enfocamos en fidelizarlos ofreciendo contenido cercano y de calidad en nuestras plataformas. No solo buscamos “me gustas”, sino que fomentamos la interacción y hacemos que nuestras princess se sientan parte de una comunidad.

Además, colaboramos con microinfluencers que comparten nuestros valores y mantienen una conexión auténtica con sus seguidores y eso ha sido clave. Creemos firmemente que las recomendaciones genuinas de personas reales tienen un impacto poderoso y nos ayudan a ampliar nuestro alcance de manera efectiva. 

¿Cuál cree que ha sido el puntos clave que ha posicionado a You Are The Princess en el sector beauty low cost?

La búsqueda constante  de productos de calidad a precios accesibles. En You Are The Princess tenemos claro que la calidad no tiene que estar reñida con un precio low cost y trabajamos cada día en buscar productos innovadores que resuelvan necesidades reales de nuestras clientas, al mismo tiempo que hacen su vida más Princess.

¿Cómo es el público objetivo de YATP?

Jóvenes adultos y adultos jóvenes que buscan productos de calidad sin tener que gastar una fortuna. Son personas que están al tanto de las últimas tendencias y quieren estar a la moda, pero sin romper su presupuesto. Les interesa encontrar productos que ofrezcan un buen equilibrio entre diseño atractivo y funcionalidad, sin tener que hacer grandes desembolsos. En esencia, son consumidores que valoran el buen estilo y la calidad, pero a precios accesibles.

¿Cuáles son las tendencias más emocionantes que han detectado recientemente y qué planean incorporar en sus próximos lanzamientos?

La gente quiere productos que se ajusten a sus necesidades y gustos individuales, así que estamos desarrollando opciones que permitan a nuestros clientes personalizar y adaptar nuestros productos a su estilo personal. Esto es algo que se da en Asia desde hace unos años, sobre todo en Corea del Sur y en Japón, y siendo sinceros, allí nos llevan años de ventaja en cuanto a belleza y accesorios y siempre son una gran inspiración.

Por otro lado, la influencia del bienestar y el autocuidado sigue creciendo. Estamos explorando nuevas líneas que se centren en el bienestar integral, integrando ingredientes y diseños que promuevan una experiencia de autocuidado más enriquecedora y placentera.

En nuestros próximos lanzamientos, planeamos incorporar estas tendencias para ofrecer a nuestros clientes productos que no solo sean innovadores, sino también alineados con sus valores y necesidades actuales. Estamos trabajando en cosas muy Top.

¿En qué países está presente YATP actualmente?

Actualmente estamos presentes en Europa (España, Portugal, Andorra e Italia) y LATAM (Chile, México, Bolivia y Colombia).

Uno de nuestros principales objetivos de este año y el próximo es la expansión internacional, poniendo especial foco en el mercado estadounidense.

¿Cuál ha sido el crecimiento de la marca desde su nacimiento?

El crecimiento de la marca ha sido realmente exponencial. Desde el principio, nos enfocamos en consolidar nuestra base de clientes principales, asegurándoles un suministro constante de nuestros productos más vendidos. Estos productos han permanecido como pilares en nuestro catálogo, y hemos ampliado nuestra oferta de manera constante, llegando a incluir más de 8.000 referencias y 30 marcas.

¿Qué previsiones tienen a 1 y 3 años vista?

En el próximo año, planeamos expandirnos a mercados clave en Europa y América Latina, estableciendo alianzas estratégicas y aumentando nuestra presencia digital. A tres años vista, nuestro objetivo es consolidar nuestra posición en estos mercados y expandirnos a nuevas regiones, adaptando nuestras estrategias para conectar mejor con las preferencias locales y posicionar a You Are The Princess como una marca global.                        

¿Está cumpliendo este 2024 las expectativas?

El 2024 está cumpliendo con creces nuestras expectativas. En 2023, logramos aumentar nuestras referencias en un 17% y superamos los 10 millones de unidades vendidas, lo cual nos dio un impulso increíble. En cuanto a los objetivos de facturación para los próximos 2-5 años, preferimos no ponernos límites. Nuestro horizonte es el infinito y más allá. Cada día surgen nuevas oportunidades de negocio, y estamos decididos a aprovecharlas todas. Para nosotros, el crecimiento no tiene techo.

¿Tienen pensado abrir nuevamente tienda física? ¿Algún pop-up?

No estamos enfocándonos en abrir tiendas físicas en este momento. Nuestro objetivo principal es crecer a través de partners y distribuidores, tanto a nivel nacional como internacional. Este es el modelo que nos ha funcionado desde el inicio de la marca y nos encontramos muy cómodos trabajando mano a mano con los retailers de belleza más importantes del país, como Primor, Maquillalia, DIA, Grupo Ifa, Wells, Planeta, El Corte Inglés, Hipercor, PrimaPrix, entre muchos otros.

Háblenos de su último lanzamiento, MET, Make Up Era Transformation

Durante los últimos 6 años, hemos lanzado más de 50 productos de maquillaje, todos con un éxito rotundo. Sin embargo, cada uno pertenecía a una marca distinta, sin estar agrupados bajo una sola identidad.

Hace dos años, comenzamos a analizar el mercado, observando especialmente la revolución en cuanto a ingredientes y soluciones para problemas cada vez más específicos. Como resultado, hemos creado MET, una nueva marca que se destacará por estar a la vanguardia tanto en tendencias de ingredientes como en soluciones innovadoras. Contaremos con los últimos avances y aquellos productos que se viralizan rápidamente.

Cuéntenos alguna experiencia que hayan vivido en la firma y que no se le vaya a olvidar

En 2017, mientras paseaba con una compañera, me sentía agobiada pensando en qué dirección tomar para sacar adelante la empresa y no estancarnos. Desde ese momento, hemos creado más de 30 marcas y lanzado más de 8.000 referencias. Ahora nos reímos recordando aquellos momentos de angustia y nos sentimos súper orgullosas del camino recorrido. Hemos vivido experiencias que marcaron un antes y un después en nuestra compañía. Hace cuatro años, por ejemplo, colaboramos con Dulceida, una de las influencers más importantes de nuestro país.  En ese momento, contar con una influencer de su nivel era un sueño para nosotros. Este año, por ejemplo, hemos podido participar en el festival Suavefest junto a María Pombo, algo que no podíamos imaginar. Nuestro objetivo es seguir en la cresta de la ola del marketing digital y de influencers. Además, hemos cerrado acuerdos con grandes nombres como Grupo Planeta y Mattel. Nuestras colaboraciones con Barbie y Monster High han sido todo un hito para nuestra empresa y nos ha encantado poder llevar el nombre You Are The Princess al nivel de Monster High y de Barbie.

¿Alguna anécdota de la que ahora se ría, pero en su momento no?

La primera vez que vendimos una referencia a una cadena de perfumerías fue con unos pendientes de plata y circonita que traje desde Bangkok. Esa campaña estuvo llena de retos y sorpresas. Para empezar, tuve que pagar en efectivo las piezas en Bangkok, coincidiendo con un golpe de Estado en el país, como te podrás imaginar fue bastante estresante intentar salir de ahí. Luego, sentí una gran tensión esperando el informe gemológico español, tras enviar parte de la producción para certificarla. Afortunadamente, todo salió bien, pero la incertidumbre me mantuvo alerta hasta que se confirmaron las buenas noticias de que todo estaba

correcto. Además, los pendientes llegaron sin las tuercas puestas, lo que significó tener que ponerlas manualmente a 90.000 piezas, un trabajo agotador.

Ahora lo recuerdo y me hace gracia, ¡imagínate que me hubiera quedado atrapada en Bangkok por unos pendientes!

En esos primeros años, el equipo era tan pequeño que, para generar confianza, tenía que decir que éramos muchas más personas de las que realmente éramos. A pesar de todo, el esfuerzo valió la pena, y hoy en día, la mayoría de los empleados que empezaron conmigo siguen en la empresa.

¿Algún hito histórico que le cuente a todo el mundo?

Inicié mi andadura con las perfumerías mientras tenía una empresa de importación de muebles. En 2008, cuando estaba prácticamente en quiebra, el propio Juan Ricardo Hidalgo, CEO de Primor, vino a la última exposición que hacíamos para liquidar, vio unos cestos que había diseñado (15 de cada color) y me dijo: "¿Tú podrías hacerme 45 mil de cada uno?". Y le contesté: "Sin problemas, ¿para cuándo los quieres?". Desde entonces y hasta hoy, ya han pasado 16 años y seguimos trabajando mano a mano.

¿Algún dato relevante de la historia de la firma? (Duplicar la facturación, roturas de stock por un producto que se hace viral, éxito de colaboraciones…)

Esta pregunta podría no tener fin... Romper stock no es algo malo, todo lo contrario: nos sucede en el 99% de todos nuestros lanzamientos, ¡y en menos de un mes! Esto es especialmente significativo si consideramos que lanzamos nuevos productos todas las semanas.

Por supuesto que tenemos nuestros "productos estrella", como nuestra Marble Sponge, de la que vendemos una unidad cada dos minutos; los tintes más virales, nuestros RESCUE TINT, que literalmente “vuelan”; o las colecciones de Party Lab.

Entre nuestras colaboraciones más especiales, destaca la de Barbie. Aún mantenemos esta colaboración, que coincidió con el estreno de "Barbie, la película". Fuimos la última empresa española en realizar esta colaboración en el momento más importante de la marca, y, de hecho, Mattel nos considera un caso de éxito a nivel mundial.

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