“Aunque parezca que está todo inventado, siempre hay marcas con la capacidad de sorprender una vez más”
Descríbanos la filosofía de Danbel en el mercado de la perfumería de lujo.
La filosofía de Danbel se basa en ofrecer un trato familiar tanto dentro como fuera, tenemos pasión por la excelencia, la exclusividad y la autenticidad. Nos gusta conectar con nuestros clientes y promover el arte de la perfumería como una experiencia de lujo.
¿Qué diferencia a Danbel como distribuidor exclusivo de marcas como Xerjoff en comparación con otros actores del sector?
Lo que nos distingue es nuestra dedicación para construir relaciones cercanas y personalizadas con nuestros clientes y socios y nuestra capacidad de trabajo para mejorar cada día. Tratamos de ser más que distribuidores, actuamos como embajadores de las marcas e intervenir en todos los puntos, desde la selección del punto de venta hasta en la experiencia de venta que se le ofrece al cliente final.
¿Qué significa para usted representar a una marca como Xerjoff en España?
Realmente es un gran honor y una gran responsabilidad que asumimos con orgullo. Xerjoff representa el arte de la perfumería en cada detalle, poder compartir su legado en nuestro país es una oportunidad para conectar a nuestros clientes con una marca que no para de sorprender.
¿Qué impacto espera que tenga la boutique en Paseo de Gracia en el posicionamiento de la marca en el mercado español?
Este espacio no es solo una tienda, queremos ofrecer una experiencia única. Nuestro deseo que la boutique sea un referente para los amantes de la alta perfumería en España y poder compartir el universo Xerjoff con un público más amplio y exigente.
¿Qué aspectos clave considera imprescindibles para mantener la exclusividad en la experiencia del cliente?
La personalización, la atención al detalle y la capacidad de sorprender al cliente son fundamentales. Además, es clave invertir en formación para que nuestro equipo sea el mejor embajador de la marca y que comprenda la profundidad de cada fragancia es esencial para garantizar una experiencia realmente exclusiva.
¿Qué papel desempeñan la sala VIP y la zona de formación en la boutique?
Técnicamente toda la boutique es como una sala VIP. Es cierto que estamos diseñando un espacio aún más personal para ofrecer un entorno más íntimo, pero nos gustaría que nuestro cliente pudiera tomarse su tiempo y eludir las prisas constantes a las que estamos sometidos. La zona de formación, por otro lado, refuerza nuestro compromiso con la excelencia y el constante aprendizaje. Queremos que tanto el equipo de la tienda como nuestros clientes compartan el conocimiento y la pasión por la marca italiana.
¿Cómo ve la evolución de productos como velas de lujo y desodorantes en el mercado español?
Los consumidores valoran cada vez más la coherencia entre su estilo de vida y los productos que eligen. Las velas de lujo y los desodorantes representan una extensión del arte de la perfumería al hogar y al cuidado personal, ofreciendo nuevas formas de disfrutar el universo Xerjoff.
¿Qué importancia tiene la sinergia entre la alta perfumería y el mundo del champagne para el posicionamiento de la marca?
Esta colaboración refuerza el prestigio y la exclusividad de Xerjoff. Esta sinergia quiere trasladar al cliente a una celebración en Versalles, lujo y elegancia en su máxima expresión. Esta colaboración representa uno de los grandes hitos de la marca este año. Por ello, han querido crear un exclusivo champagne de la marca que solo estará presente en sus boutiques Xerjoff. Así que, amantes de la perfumería y el lujo, ¡os esperamos!
¿Qué destacaría de la narrativa olfativa de Louis XV 1722?
Louis XV 1722 captura la opulencia y sofisticación del período barroco. Su narrativa olfativa es un homenaje al esplendor de la corte francesa, con notas que evocan elegancia, celebración y un refinamiento inigualable.
¿Qué estrategias están implementando para atraer tanto a nuevos clientes como a los fieles a la marca?
Nos enfocamos en ofrecer experiencias totalmente personalizadas en las que el cliente es el protagonista indiscutible, es lo más importante.
Estamos trabajando en colaboraciones exclusivas, así como potenciando la presencia digital de la tienda para llegar a un público más joven. Todo esto sin perder el foco en mantener, al mismo tiempo, la fidelidad de nuestro cliente local, que nos apoya des del primer día.
¿Qué iniciativas están desarrollando para alinearse con las tendencias de sostenibilidad?
La sostenibilidad también está llegando al mundo del lujo. Cada vez son más las marcas sensibilizadas con esta problemática que nos está afectando. Por ello, están apostando por métodos de recolección más sostenibles, por botellas y packagings reciclables, así como abogando para encontrar sistemas que eviten el malbaratamiento de materiales.
¿Y qué está haciendo Danbel para colaborar con la sostenibilidad?
Uno de los grandes proyectos para Danbel este año ha sido la presentación al mercado de nuestra marca propia de perfumes, “hOUSE OF hELIOS”. En ella nos hemos volcado para cumplir con las nuevas tendencias de sostenibilidad. Hemos dado mucha importancia a los materiales utilizados, así como a la huella de carbono de cada uno de los productos.
Estamos trabajando en optimizar nuestros procesos logísticos, apostar por materiales sostenibles en el packaging y colaborar con marcas que comparten este compromiso. La sostenibilidad es una prioridad para garantizar un lujo responsable.
¿Cómo percibe el impacto de la sostenibilidad en las decisiones de los consumidores?
Los consumidores valoran cada vez más la transparencia, la información acerca de la fabricación y las prácticas responsables. En el sector se buscan marcas que combinen calidad y ética, esto es algo que estamos integrando activamente en nuestra propuesta de valor y que hemos aplicado en nuestra propia marca.
¿Cómo visualiza la evolución del mercado de perfumes niche en los próximos años?
El mercado niche seguirá creciendo gracias al aumento de la demanda de productos que representen autenticidad y personalización. El consumidor cada vez más busca calidad y distinción, valores que pueden encontrarse en el mercado del lujo. Las marcas que más destacarán serán aquellas que logren contar historias únicas y ofrecer una experiencia diferente al resto. Aunque parezca que está todo inventado, siempre hay marcas con la capacidad de sorprender una vez más.
¿Cuáles son las características que definirán las marcas líderes del futuro en este sector?
Innovación, sostenibilidad, narrativa sólida y una conexión emocional auténtica con los clientes serán las claves para destacar en el mercado de perfumes niche.
¿Qué proyectos emocionantes podemos esperar próximamente de Danbel y Xerjoff?
La marca italiana se supera constantemente con nuevas colaboraciones y lanzamientos exclusivos que sorprenderán a nuestros clientes. En la actualidad ya estamos planeando expandir la experiencia boutique en otras ciudades clave de España y, lo más importante, desde Italia ya están trabajando para crear un perfume exclusivo sólo para la boutique Xerjoff de Barcelona.
¿Qué objetivos se han marcado para 2025 y cómo planean alcanzarlos?
Nuestro principal objetivo es continuar siendo uno de los referentes en la distribución de los perfumes de lujo en España, la importancia no está en qué marcas llevamos sino cómo las llevamos. Para lograrlo principalmente seremos nosotros, ¿cómo? potenciando la importancia de “la familia”. Al ser una empresa familiar, para nosotros es fundamental apostar por cada una de las personas que forman parte de esta gran familia como parte de un gran engranaje. Tenemos mucho talento en la empresa, talento que nos hará cumplir con los objetivos que nos hemos marcado para este 2025.