Javier DiViero Experto en Cosmética y Dermofarmacia, y Maquillador profesional.
Parece ser que el cuidado de la piel corporal es una asignatura pendiente en la cosmética española, por ello debemos hacer un ejercicio didáctico con nuestras consumidoras, crear y asumir un diálogo correcto a la hora de recomendar los tratamientos corporales.
Parece ser que el cuidado de la piel corporal es una asignatura pendiente en la cosmética española, por ello debemos hacer un ejercicio didáctico con nuestras consumidoras, crear y asumir un diálogo correcto a la hora de recomendar los tratamientos corporales.
Nos encontramos en el final de la época más fría del año, y damos paso a la época con más color, la primavera. Con esta nueva etapa más cálida empezamos a quitarnos las capas y capas de ropa que hemos llevado durante el invierno para dar paso a prendas más frescas, donde la piel corporal sale a la luz. Es momento de que la cuidemos al máximo para lucirla como se merece. Para ello, os traigo unos cuantos trucos y productos que os vendrán geniales para que vuestras clientas tengan la piel más bonita que nunca.
Debemos crear todo un ritual en torno al cuidado corporal, sin dejarnos un solo producto, ya que el resultado de una piel perfecta dependerá de una rutina correcta.
El primer paso, en la ducha
El cuidado de la piel empezará en la ducha, para ello tenemos dos productos ideales para crear el momento perfecto, el exfoliante y el jabón de ducha. Háblale a tu clienta sobre la importancia de no someter a la piel a temperaturas demasiado altas o bajas, no darse largos baños y utilizar una esponja de dureza que se asemeje a las necesidades de su piel.
La exfoliación es ideal para borrar los efectos del invierno en nuestra piel, explícale los diferentes tipos de exfoliantes de los que disponemos en tienda, desde un gránulo más fino para una piel más delicada, hasta un gránulo más grueso para una piel más áspera. Crea el momento perfecto, invítala a encender una vela para crear un ambiente de spa, enséñale a realizar un masaje circular ascendente por todo el cuerpo hasta que el gránulo se haya disuelto por completo, también ayudará a activar la microcirculación y eliminar células muertas ayudando a la absorción de los productos posteriores. Aconseja realizar una exfoliación corporal completa una vez a la semana, a mí me encantan los exfoliantes de la línea Bath Therapy, de Biotherm. Para cerrar esta experiencia sensorial, recomiéndale una de las espumas de ducha de la firma Rituals, limpiarán su piel y le dejará un olor que le encantará.
Otro de los consejitos que suelo dar es la utilización de un aceite en la ducha, cuando la piel esté exfoliada y limpia, aplica una cantidad generosa de aceite en la esponja y con la piel húmeda, aplícalo por todo tu cuerpo. Esto ayudará a que el aceite atrape el agua en la piel y quedará una suavidad e hidratación extrema. Puedes utilizar diferentes tipos de aceites para según la necesidad de cada consumidora, yo os aconsejo que sean aceites puros. Por ejemplo, podemos aconsejar aceite de argán o jojoba para una piel deshidratada, aceite de almendras dulces para una piel con falta de elasticidad, aceite de caléndula para una piel sensible, aceite de lavanda para la retención de líquidos, aceite de limón para la celulitis o aceite de ylang ylang para una piel grasa.
Aprovecha que el poro está receptivo
Una vez fuera de la ducha, debemos aprovechar que el poro está receptivo a la hidratación y deberemos aconsejar los tratamientos que cumplan con las expectativas de nuestra clienta. Es curioso como tenemos súper interiorizada la rutina de skincare facial y jamás nos hemos preguntado por la utilización de un sérum corporal, pasamos directamente a la crema sin hacernos más preguntas. Pues os tengo que decir que esto no tiene porqué ser así, podemos aprovecharnos de las texturas y propiedades de los sérums para mejorar la apariencia de nuestra piel corporal. Como ya sabemos, el retinol es uno de los productos más vendidos como potente sérum antiedad, y nada mejor que aprovecharnos de esta maravilla de producto también en nuestra piel. Podremos conseguir estimular la producción de colágeno y elastina, combatir las arrugas, reducir el tamaño de los poros y aclarar las manchas. ¿Cuándo debemos aconsejar su uso? Por la noche, antes de aplicar la crema evitando zonas de mucosas como zonas íntimas o pezones, yo os aconsejo Estryses de Sesderma.
Los mismos principios activos que en el rostro
No veo mejor forma de cuidar la piel corporal que aprovecharnos de principios activos que solemos utilizar en nuestro cuidado facial, como el ácido hialurónico, las ceramidas, los AHA o BHA o la niacinamida. Un claro ejemplo de esto lo tenemos en las cremas de cuidado corporal de la firma CeraVe, con productos con alto contenido en estas sustancias, como su Crema Antirrugosidades. Y ahora entra en juego el siguiente producto, la crema. Dentro de la amplia variedad de cremas que podemos encontrar en las estanterías de nuestras perfumerías, deberemos adaptarla a las necesidades de cada consumidora. Es importante establecer un diálogo para identificarlas, ya que la piel del cuerpo no podemos verla a simple vista, y así conocer las expectativas de nuestra cliente. Contamos con cremas especiales para pieles secas, pieles normales o mixtas, cremas función barrera, anticelulíticas, reafirmantes, regenerantes, etc. También debemos identificar el tipo de textura con la que se sienten cómodas o cómodos para poder hacer nuestra recomendación.
Necesidades específicas
La industria cosmética actual ha sabido crear un producto para cada necesidad, y es que ya no solo tenemos en cuenta la hidratación, sino que nos preocupan otras cosas como la celulitis, las estrías, la acumulación de grasa, etc. Muchas veces nos encontramos con una cantidad de productos que no sabemos ni por dónde empezar. Yo os aconsejo que primero identifiquéis la necesidad real de la clienta que tenéis delante, realmente qué es lo que le preocupa para poder recomendar un producto u otro. Para ello habla con ella, por la zona de preocupación podemos identificar la necesidad. Si su preocupación es refirmar el abdomen o los brazos, recomendaremos un producto reafirmante o “quemas grasas”. En cambio, si su preocupación son las piernas o la piel de naranja atajaremos con un anticelulítico. En el caso de que tenga varias preocupaciones y queramos solventarlo todo, aplicaremos siempre los anticelulíticos en el día y los reductores por la noche. Estos productos suelen trabajar con principios activos como la cafeína, la capsaicina, el ginkgo biloba o drenantes como el té verde o las algas y al final, tenemos que expresarle que estos productos no son milagrosos, y que pueden ayudar significativamente estas condiciones combinados con el ejercicio y un estilo de vida saludable.
También nos podemos encontrar con una o un cliente preocupado por la aparición de estrías, sobre todo en caso de pérdida o aumento de peso, embarazo en las mujeres y ganancia y pérdida de musculatura en los hombres. Aquí debemos expresarles la importancia de mantener la hidratación y la elasticidad de la piel, productos ricos en vitamina E, aceites como la rosa mosqueta o la centella asiática. Para todo esto debemos tener siempre un producto referente, en el caso de un anticelulítico efectivo tenemos Lipostop Forte, de Medichy Model; el Advanced Body Creator, de Shiseido, como producto reductor; Daeses Leche Corporal Reafirmante, de Sesderma, como reafirmante; y Nutrix Royal Body, de Lancôme, como tratamiento regenerante.
Con todas estas cremas podemos darles un extra de hidratación con un buen aceite, nos va a ayudar a ampliar la absorción de la crema, llegar a capas más profundas de la piel y aportar mayor hidratación y que sea mucho más duradera. Una buena opción es el Huile Prodigieuse de Nuxe o el Huile Tonic de Clarins.
Buena cosmética y buenos hábitos
Debemos transmitir a nuestras consumidoras y consumidores la importancia del cuidado de la piel corporal, pudiendo identificar sus necesidades y realizando una correcta recomendación cosmética de la misma manera que lo hacemos con el skincare facial. Tenemos a nuestro alcance un abanico súper amplio de productos que pueden hacer que la utilización de los productos de cuidado corporal se transforme en una experiencia sensorial para nuestros clientes llena de alegrías. También hay que transmitirles que no existen productos “milagro”, que tenemos una gran variedad de cosméticos que nos pueden ayudar a conseguir nuestros objetivos siempre y cuando los respaldemos con ejercicio físico y una dieta equilibrada.