Por Mylène THIOUX International Fragrance Development Director – Perfumer de Equivalenza.
Tras la pandemia, en la que vivimos mucho más en casa, hemos visto como se ha disparado de nuevo el interés por las fragancias para el hogar. Y como en todo, hay tendencias, que vamos a desvelar en este artículo.
Definir la personalidad de un espacio en nuestro hogar resulta más complejo de lo que parece, especialmente en el momento de elegir esa fragancia perfecta que logre aportar calidez, sin sobrecargar el espacio.
Un buen aroma tiene el poder de evocarnos recuerdos e historias, especialmente en la actualidad de este mundo acelerado y cada vez más desconectado de las emociones.
Según el estudio ‘Pronóstico 2025: el futuro del perfume’, de WGSN, “los olores que evocan la infancia, como la comida casera, el olor de la lluvia, el asfalto o el cobertizo del abuelo ayudarán a forjar fuertes vínculos emocionales”. Esta transformación de las preferencias del nuevo consumidor post pandemia impactó en el sector de la perfumería, trayendo consigo el reto por parte de la industria de encontrar aromas que nos transporten y proyecten a un universo de bienestar y sensaciones.
Muchos buscamos fragancias que mejoren nuestro estado de ánimo. Cerca del 45% de los consumidores británicos y el 57% de los estadounidenses tienen como factor diferencial para preferir un aroma la emoción que les puede evocar. Adicional a ello, destacan como impulsoras de emociones factores como el color, la comida y las conexiones culturales.
Una narrativa llamativa como eje trae consigo una asociación fuerte e instantánea entre un perfil de fragancia y todos los sentidos. La colaboración entre disciplinas como la neurociencia y la IA afianzan la propuesta de que un aroma traiga consigo una finalidad terapéutica y aporte en el bienestar del ser humano.
Actualmente, preservar el medioambiente se ha convertido en un factor importante en el pensamiento y preferencia del consumidor, ya que cada vez son más conscientes de la necesidad de seguir y adaptar comportamientos ecológicos que salven al planeta. De acuerdo con el ‘Mintel’s Global Consumer 2023’, cerca del 80% de españoles adultos intentan actuar de una forma no perjudicial para el medioambiente, lo que influye también sobre sus preferencias de compra respecto a fragancias.
Si bien existen gustos clásicos y generales, desde Equivalenza hemos identificado 3 tipos de aromas tendencia de este año. Estas 3 tendencias están involucradas en un mismo concepto global de transformar el ambiente en un lugar cálido y reconfortante.
Aromas amaderados nobles para un ambiente cocooning: ideales para aquellas personas que aprovechan su casa para relajarse en el sofá plácidamente. Las notas de su fragancia deben ser cálidas para proporcionar este ambiente cocooning y de refugio perfecto que tanto necesitan para evadirse.
La nostalgia trae consigo necesidad por aquel espacio que nos represente calidez; es por ello por lo que los perfumistas actuales optan por ingredientes y mitos autóctonos que nos permitan asociar nuestras emociones con sensaciones confortables y de bienestar.
Quienes opten por esta tendencia deben elegir mezclas de maderas elegantes como el sándalo, el cedro de Virginia, la madera de cachemira o el pachuli. Algunas pinceladas especiadas de pimienta o las resinas aromáticas tipo incienso aportarán ese toque místico, perfecto para la relajación.
Otra de las tendencias que destacamos son las notas florales disruptivas, en este sentido, para crear un ambiente en casa natural y delicado. Estas nos ayudan a elaborar fragancias mucho más sutiles y menos opulentas, es decir, aromas que no pesen en el ambiente sino más bien que nos parezca que es uno de casa, muy fino.
Actualmente, elegir flores disruptivas está en tendencia entre las fragancias para el hogar, esto debido al interés del consumidor joven por aromas basados en productos botánicos no tan usuales, pero con notas que guarden cierta familiaridad, muchas de estas bajo la influencia de la biotecnología. El truco está en elegir ingredientes sutiles pero fáciles de identificar, como el violeta, el iris, la rosa, sobre una estela de madera seca como el cedro.
La tercera tendencia son las notas afrutadas, composiciones elaboradas para momentos de placer. Esta se caracteriza por notas jugosas y deliciosas de frutos rojos como, por ejemplo, la mora, granada, frambuesa o, incluso, la cereza. De hecho, la cereza es un ingrediente protagonista en la elaboración de perfumes de este 2023.
Relacionado con emociones asociadas a la seducción y perfectos para la temporada primavera-verano, las fragancias con tonos afrutados realzan y dan vida a tu espacio personal.
A pesar de que estas son las que están marcando las fragancias del hogar para este 2023, también nos gustaría destacar la nota de uva tipo Pinot, Noir o Chardonnay que aportan mucha elegancia a los ambientadores de hogar.
Otro punto para tener en cuenta a la hora de elegir la fragancia con la que ambientar es la aplicación de la fragancia. Desde Equivalenza, apostamos por varios formatos en función de lo que se prefiera o, incluso, si queremos que sea además de ambientador, un elemento decorativo que guarde armonía con el espacio.
La oferta es variada y las tendencias nos ayudan a definir estrategias que atiendan necesidades, así como a elevar la valla de disrupción en la industria. Estas nuevas apuestas lograrán transformar el mercado de las fragancias para el hogar, siempre sin perder la esencia propia de nuestra personalidad.