Nicola D’Elia, CEO en España, Portugal e Italia del grupo InPost
El sector cosmético en España movió más de 9.200 millones de euros en 2022, según datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética. Cada español gasta, de media, 185 euros al año en productos para el cuidado personal, con una gama de hasta 10 productos que utiliza habitualmente una persona en su día a día.
Nos gusta cuidarnos, y cada vez más. Y la cosmética no tiene que ver con mostrar una imagen irreal o adulterada de nosotros mismos, sino con sentirnos bien, cómodos y a nuestro gusto. Dudo que haya muchas personas que se cuiden para impresionar a los demás: lo hacemos porque nos gusta. Y es ahí donde está el éxito de este sector y de otros relacionados con el cuidado personal.
Por supuesto, Internet se ha convertido en un punto de encuentro para quienes buscan nuevos productos. Aunque no lo creamos, cada vez más gente compra sus productos de belleza a través de Internet, en parte porque somos fieles a las marcas que ya conocemos, por lo que no necesitamos probarlos. Al comprar a través de Internet, podemos realizar pedidos de mayor envergadura para que nos duren más tiempo.
En este esquema de compra digital también hay muchas variables que cambian según la persona de que se trate. Algunos consumidores optan por pedidos que realizan a medida que se les agotan los productos en uso. Otros prefieren adelantarse y comprar varias unidades para no quedarse nunca sin existencias. Y hay un grupo, cada vez más numeroso, que también ha adaptado la forma de recibir las compras online que realizan: ya no quieren que se lo envíen a casa, sino que prefieren acudir ellos a puntos de recogida ubicados en comercios, estaciones de transporte o gasolineras. Son los envíos a NO domicilio, una modalidad que se asienta, en el caso de InPost, sobre una red híbrida de Punto Pack y Lockers, que son, respectivamente, comercios que actúan como intermediarios para recibir el pedido por el comprador y entregárselo después, y taquillas inteligentes en las que el repartidor deposita el paquete para que el cliente pueda recogerlo cuando quiera gracias a una contraseña privada.
Este modelo tiene todo el sentido para unas generaciones concienciadas con el cuidado del medio ambiente: no comprenden que, para comprar productos de muy reducido tamaño, como puede ser un bote de crema o un pintalabios, las empresas tengan que movilizar gran cantidad de recursos. Por eso la opción de envíos a NO domicilio para recoger el pedido gana adeptos cuando se trata de paquetes con estas características. Sobre todo, porque una de las claves de este modelo es la flexibilidad que ofrece al usuario, ya que es quien elige cuándo y dónde recoger su pedido. Eso les evita tener que estar en casa pendientes de la llegada del repartidor.
Pero lo que no todo el mundo sabe es que este modelo también tiene beneficios para los comercios, ya que elimina las entregas fallidas, que son aquellas que se producen, precisamente, cuando el repartidor llega a la casa del comprador a entregar el paquete y no hay nadie para recogerlo. Eso exige realizar nuevos intentos que tienen un coste económico, de tiempo y de emisiones. Por eso el modelo de envíos a NO domicilio emite un 64 % menos de emisiones, según un estudio de South Pole. Esto significa que, si una entrega de puerta a puerta supone emisiones por valor de 229 g CO2e*, en un modelo de envíos a NO domicilio se puede reducir hasta los 83 g CO2e.
Quienes impulsamos este modelo buscamos acercarnos a sectores que ofrezcan posibilidades claras para involucrar al usuario en estos cambios. Y dado que el sector Beauty entronca con la personalidad y visión del mundo de cada persona, es una palanca de crecimiento esencial que queremos apoyar ofreciendo estas opciones de envío. Hay comercios que ya ofrecen este tipo de envíos a NO domicilio como opción de entrega como Yves Rocher, Promofarma, Perfume’s Club o Freshly Cosmetics Y también queremos hacerlo posicionando a los comercios como puntos de nuestra red híbrida de Punto Pack y Lockers. De hecho, más de 350 tiendas de perfumería, belleza e incluso peluquerías ya se han convertido en Punto Pack.
Creemos que las sinergias entre empresas del sector son evidentes y por eso queremos impulsarlas. Y es que todos sabemos que en este sector las recomendaciones son claves para determinar el producto que se compra: si tu peluquero o tu esteticista te recomienda una marca en particular, probablemente lo comprarás. Si además puedes recibir el pedido en tu peluquería habitual, la experiencia de compra se completa hasta convertirse en un itinerario satisfactorio. Y si además introducimos la variable de la sostenibilidad, gracias a que los envíos a NO domicilio se han demostrado menos contaminantes, estaremos fomentando un consumo responsable que extiende sus beneficios más allá de la propia transacción comercial.
* Los valores se estimaron en comparación con las emisiones asociadas a un sistema de envío tradicional puerta a puerta, incorporando un enfoque de ciclo de vida y siguiendo la metodología desarrollada por South Pole, la cual se basa en las guías sobre emisiones de GEI evitadas que se presentan en marcos conceptuales desarrollados por Mission Innovation, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), y el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero. Estas cifras son el resultado de un promedio ponderado basado en datos recopilados para la ciudad de Zaragoza y en una encuesta realizada a 585 clientes en España, de la cual se obtuvieron 256 respuestas aplicables a ciudades con una población mayor a 100.000 habitantes.